descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Inscripciones Abiertas al "Programa Pro Leña Renovable".
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 13:37

La Secretaria del Agro y la Producción de la Municipalidad de Apóstoles, comunica a la Población y vecinos de las zonas Aledañas, que se encuentran abiertas las Inscripciones para el "Programa Pro Leña Renovable".

Para los Productores que solicitaran la Variedad Pino, el límite de entrega de la correspondiente Documentación será hasta mediados de Marzo del Corriente Año Lectivo.
Para los Productores que solicitaran la Variedad de Eucalipto, el límite de tiempo de entrega de la correspondiente Documentación, será a partir de Mayo hasta Junio, del corriente Año Lectivo.

Para más Información pueden dirigirse a las Instalaciones de la Secretaria del Agro y la Producción de la Municipalidad de Apóstoles.

Secretaría de la Producción

Municipalidad de Apóstoles

 
Inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Apóstoles
Sábado, 02 de Marzo de 2019 16:06

En su mensaje de Apertura el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, realizó una breve lectura de la tarea realizada durante su gestión, detallando los principales ejes de ejecución, como así también remarcó  las obras a llevar adelante durante este año (Pista de atletismo, Parque Industrial, entre otras).

Durante la lectura estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek y los concejales Juan Manuel Ortiz, Marta Poterala, Roberto Villalba y Gastón Caballero La ceremonia contó con la presencia del Gabinete Municipal en pleno junto los Concejales, autoridades policiales, eclesiásticas, invitados especiales, militantes y público en general

 

DISCURSO INAUGURAL DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE APOSTOLES

PERIODO LEGISLATIVO 2019 APOSTOLES

VIERNES 1 DE MARZO DE 2019

Buenas noches, en primer lugar, agradecer la presencia de cada uno de ustedes, por acompañarnos en este evento institucional tan importante para nuestra sociedad, dando cumplimiento de esta manera a lo que establece la constitución de la provincia y nuestra carta orgánica municipal.

Suceso, donde, desde mi humilde lugar como Intendente de nuestra querida ciudad, vengo a brindar un informe de todas las actividades que desarrollamos y llevamos adelante desde el gobierno municipal, junto con mi gran equipo de trabajo, durante el periodo 2018; como así también brindar detalles de los lineamientos generales priorizados para este año 2019.

Antes de dar inicio a este informe, es mi obligación volver a resaltar, nuevamente, y como lo he hecho año tras años, que nuestra gestión de gobierno, se caracterizó y seguirá haciéndolo, por el respeto hacia las instituciones, y especialmente hacia las personas, identificándonos como un gobierno abierto al diálogo y a la diversidad de opiniones, en pos de ser una sociedad más justa.

Dicho esto, debo iniciar este informe, refiriéndome a las arcas de nuestra institución; Apóstoles ha obtenido durante el año 2018, en concepto de diferentes ítems, un aumento de sus ingresos de un 36% más, comparado con el año 2017, los cuales de una u otra manera se vieron afectados por la inflación sufrida durante el periodo.

CONCEPTO MONTO (PESOS) Ingresos Propios (tasa de comercio, patente, Inmobiliario, carnet de conducir, juzgado de faltas, entre otros.) $ 59.475.191,87 Fondo Federal Solidario $ 10.105.872,43 Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales y Provinciales $ 132.633.653,60 Otros Convenios c/ Nación y Provincia $ 4.478.393,62 Total de Ingresos al Municipio $ 206.693.111,52

A pesar de la gran inflación sufrida, hemos sabido, administrar y destinar los recursos de manera responsable, para tener un municipio ordenado en nuestras cuentas; y de esta manera concretar obras de infraestructura en los siguientes barrios:

 

BARRIO IRIGOYEN OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 1.846 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 191.830 BARRIO ANDRESITO OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 120,65 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 120.501,75 BARRIO SANTA BARBARA OBRA: Cordón cuneta TOTAL: 2.481,9 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 4.804.047,34 BARRIO CHAQUITO OBRA: Drenaje TOTAL: 45 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 57.770 BARRIO ILIA OBRA: Badén TOTAL: 31 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 69.270,18 BARRIO SAN MARTIN OBRA: Cordón cuneta, drenaje y badén TOTAL: 836,1 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 1.509.190,27 BARRIO JUAN PABLO II OBRA: Drenaje TOTAL: 80 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 83.976 BARRIO ESTACION OBRA: Cordón cuneta y badén TOTAL: 1.392,5 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 162.354 BARRIO ITATI OBRA: Cordón cuneta y badén TOTAL: 608,98 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 675.410,68 PARQUE CENTENARIO OBRA: sendero y otros TOTAL: 1.016 metros lineales INVERSION TOTAL: $ 599.281,52 PLAZOLETA DE LOS NIÑOS OBRA: remodelación INVERSION TOTAL: $ 656.383 TOTAL: 5469 metros lineales cordones TOTAL: 1900 metros de drenajes TOTAL DE INVERSION EN OBRAS: $ 8.928.014,74

La obra de nuestro parque industrial, está ejecutada en un 90%, obra financiada con fondos nacionales y un gran aporte por parte del municipio, faltando solamente la finalización de un tramo del cerco perimetral; en este sentido, y con el objetivo de poner en marcha cuanto antes nuestro parque; se solicitó al gobierno de la provincia de Misiones (EMSA e IMAS) la posibilidad de realizar inversión en dicho parque para la instalación de un transformador y la provisión de servicio para realizar una perforación y un tanque de agua para dotarlo de dos servicios fundamentales para la posterior instalación de industrias en nuestro predio. Otras de las obras emblemáticas, el barrio Szczensny, hoy ya cuenta también con un avance de obra del 50% (cloaca, cordón cuneta, energía eléctrica, red de agua), obra financiada por el Programa Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, como también el aporte que realiza nuestro municipio, para mejorar las condiciones de vida de este poblado barrio.

Otras de las obras que se inició el año pasado, y hoy ya se encuentra en un 70% de avance de obra, es la puesta en valor de la casa del mate, obra financiada en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y recursos genuinos aportados por el municipio. Además, se continuó con los trabajos de mantenimientos de plazas y espacios verdes, como así también colaborando con todas las instituciones educativas en lo concerniente a la conservación y reparación de sus infraestructuras, acciones que venimos llevando adelante desde mi inicio de gestión, allá por el año 2011.

En el ámbito rural, se continúan con el mantenimiento de los caminos terrados, asi como la reparación y mantenimiento de alcantarillas, puentes, cunetas entre otros. Al mismo tiempo, el manejo responsable y austero de los recursos económico, nos permitió durante el año 2018, y en conjunto con los gremios representativos de nuestro municipio (ATE Y UPCN), otorgar a nuestros colaboradores (empleados municipales) un aumento salarial del 37; 6%.

El día de ayer, con el cobro de sus haberes, se dio el primer aumento del año 2019, el cual se fijó en el 9%; abierto a nuevos incrementos en el transcurso del año.

Desde la secretaria de desarrollo social, se cuenta con un equipo de personas altamente capacitadas, con las cuales se trabaja en diferentes áreas, articulando y trabajando en red con distintas Instituciones, abarcando varias áreas en lo que respecta a la atención de múltiples problemáticas para lo cual se realizan visitas domiciliarias, para intervenir y realizar un seguimiento de casos como ser situaciones de violencia familiar, Niño/as, Adolescencia, Adultos Mayores, Discapacidad, Descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS), Mujeres, Familia, situación de abandono, oficios judiciales, entre otras demandas que son intervenidas por el Equipo Técnico compuesto por diferentes profesionales como ser Licenciadas en Trabajo Social, Psicólogas, Página 8 de 51 Médicos, Enfermeras, Promotoras de Salud y Personal Administrativo. Se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social, realizando ante demandas puntuales y urgentes: mejoramientos habitacionales (viviendas, techos, baños Instalados, etc) también ayudas económicas específicas para gastos varios del hogar, cuestiones de salud y otras situaciones.

Distribución de módulos alimentarios para Tareferos (en época de Interzafra) y personas en situaciones de riesgo social. Autorización de remedios; facilitación de medios para personas con tratamientos Oncológicos, Salud Mental, Diabetes, Pediátricos niños con Desnutrición y diferentes situaciones de salud. Además se provee de anteojos, prótesis, pedidos de análisis, gestión y traslado de pacientes con turnos médicos a la Ciudad de Posadas al Hospital Ramón Madariaga, Hospital de Fátima, Hospital Ramón Carrillo, Hospital Pedro Baliña, Hospital SAMIC de Leandro N Alem, Samic de Oberà y Ciudad de Buenos Aires.

Durante el año 2018 se realizaron diferentes y variadas actividades en lo que se relaciona al Área Social, a estas temáticas en cuanto a la promoción, prevención y asistencia de estas problemáticas: Área Adultos Mayores: Con el Consejo del Adulto Mayores se realizó la ejecución del Programa “Bien Activos” para Adultos Mayores, el cual se implementó en los barrios Lomas del Mirador, Santa Bárbara y en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Szczensny.

El objetivo fue brindarles a los Adultos Mayores la posibilidad de acceder a los beneficios integrales que genera la adecuada práctica de la actividad física, tendiente a promover un estilo de vida activo y saludable, a través de actividades recreativas con juegos y taller de diferentes ritmos musicales. Además se realizaron jornadas de Sensibilización Contra el Maltrato a los Adultos Mayores, mediante una caminata aeróbica, la misma fue destinada a instituciones, asociaciones y público en general que se relacionan con este segmento de personas. Para este año 2019, se seguirá trabajando en este sentido con los adultos mayores.

Área Mujeres Municipal: es un área, dentro de desarrollo social, que ha trabajado fuertemente con un tema muy sensible, que es la violencia de género, desde donde se propusieron nuevas ideas en contra de este flagelo, como también se socializo hacia la comunidad en general, la dinámica de trabajo de este área específica. En el marco de esta temática se realizaron varias actividades tales como: “Talleres sobre salud sexual y procreación responsable y violencia en el noviazgo”, se contó con la presencia de profesionales de salud pública y la Fundación Lishabe, con una amplia convocatoria, destinado a los alumnos de 1° y 2° año de las escuelas y colegios secundarios, además de Promotoras de Salud y público en general. Esto se realizó en el marco de brindar charlas capacitaciones y herramientas para que los adolescentes tengan información acerca de una educación sexual saludable y responsable, garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud y procreación responsable.

“Capacitación sobre Promoción de Derechos Ley 26.485-4405 Nº 6”, en el marco del programa Proyectos de vida con Mirada de Genero”, destinado a los docentes y directivos del Colegio San Josafat, la organización estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaria de la Mujer y la Familia, junto a su Dirección Provincial de las mujeres y el Área Municipal del Municipio. “Capacitacion Charlemos entre Nosotras”, Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social y del Área Mujeres Municipal, participaron de una Jornada de políticas de Género denominada actividad organizada por el Área Mujeres Provincial dependiente del Ministerio Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud Subsecretaria de la Mujer y Familia, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Durante este año se continuara profundizando con esta área tan importante, a través de talleres y capacitaciones.

Además, en el marco del fortalecimiento de este área, se presentó el Proyecto “Otro mundo es posible: que la utopía se transforme en realidad”, se acreditara al municipio un monto de $100.00, el cual se encuentra en la primer instancia de aprobación, el objetivo del mismo es obtener mayores recursos para fortalecer el trabajo en esta área, se implementar en el primer semestre del año. Área de Niño/as y Adolescentes: Con respecto a esta temática el municipio trabaja en forma permanente para resguardar los derechos de los Niño/as y Adolescentes, acudiendo y acompañando a las familias para tratar de que ninguno de los derechos de los mismos sea vulnerado, y en el caso que así fuera brindar la asistencia que requieran.

Durante el trascurso del año se trabajó y realizó el acompañamiento a Familias y niños con algún tipo de déficit nutricional, realizando diferentes actividades en especial a las familias que están incluidas en el programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. El objetivo fue que las familias que están dentro del programa tomen conciencia acerca de la alimentación, la cual cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño en los primeros años de vida, además la importancia de la buena nutrición, los riesgos del niño con bajo peso, las cosas que se pueden realizar para mejorar la alimentación, entre otras cuestiones de vital importancia”.

Area de Personas con Celiaquía: Desde esta Secretaría se continua brindando asistencia a las Familias Celiacas de nuestra localidad, para lo cual se trabaja permanentemente brindando asesoramiento y acompañamiento como así también aquellas familias de escasos recursos económicos, se le brinda desde el Programa Módulos Alimentarios de Nación, una caja con insumos para su dieta. Como así también a nivel Municipal implementamos un Programa de iguales características para personas que no están incluidas en el Programa Nacional. Además se realizó una campaña de información y concientización en el marco del Día Internacional del Celíaco, esta actividad se efectuó con el objetivo de concientización y sensibilizar a la población, brindándoles las herramientas básicas tendientes a garantizar al celíaco una vida psíquica y física, individual y colectiva, digna y saludable para llevar adelante una vida sana en base a conocimientos nutricionales y para mejorar su calidad de vida, con la entrega de folletería informativa sobre la enfermedad, recetas, e información de utilidad”. Cabe aclarar que la enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales; Trigo, Avena, Centeno y Cebada (T.A.C.C.) la misma tuvo lugar en el micro centro de la ciudad.

Jornadas de Sensibilización: En el marco del Día Mundial Sin Tabaco "Ambiente Libre de Humo" se realizó el Centro Cultural Raúl Delavy (CCRD) de la ciudad de Apóstoles. Un concurso denominado “Día Mundial sin Tabaco “Ambiente Libre de Humo”, estuvo dirigido a los alumnos del 3er año de las escuelas secundarias.

El objetivo fue que los estudiantes puedan comprender la problemática del Tabaquismo y se sientan motivados para expresarse con mensajes creativos gráficos en afiche destinados a la promoción de “Ambiente 100 % Libre de Humo de Tabaco”. A través del mismo buscamos promover la participación masiva de los jóvenes, motivando el desarrollo del trabajo grupal, despertando el interés por la comunidad, la promoción por medio de la educación de la salud en la escuela, y la prevención a través de un dibujo con un mensaje relacionado con los riesgos que trae el consumo del tabaco.

Área de Adiciones: Se continúa trabajando con el Grupo de Acompañamiento para personas con Adiciones GAPA coordinado por el señor Gustavo Matucheski, de lunes a viernes en las Instalaciones del Centro Integrador Comunitario del Bº200 Viviendas conteniendo y asesorando a la persona con adicciones.

Por otra parte se conforma la “Red Municipal de Prevención, Detección y Contención de Personas con Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas” conformada por diferentes instituciones (Salud, Religiosa, Judicial, Policial, Municipal, etc) y organizaciones de nuestra ciudad, se centra un especial interés en lo que respecta a la prevención, promoción y contención de las adicciones, llevando a cabo distintas líneas de trabajo articuladas, que pretenden generar espacios de protagonismo y participación comunitaria desde un enfoque social y preventivo.

Con el objetivo de sistematizar e integrar actores, programas y acciones locales vigentes para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por diferentes adicciones. Además, se trabajó con el Programa Municipios en Acción en conjunto con el SEDRONAR y la Subsecretaria de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, capacitando en varios encuentros al Equipo Técnico para la elaboración del “Plan Integral para la prevención, contención y asistencia a las Adicciones: “Renovando tu vida”. El objetivo de las diferentes jornadas de trabajo consistió en compartir las experiencias de cada municipio participante sobre los Planes Integrales de Prevención del Consumo Problemático de sustancias mediante el diseño de políticas públicas locales que favorezcan a la reducción del consumo. Y como punto muy importante para destacar se firmó un convenio entre la Municipalidad de Apóstoles y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Nación, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de $ 300.000 para la compra de electrodomésticos y materiales destinados a la “futura granja de rehabilitación”.

Talleres de Capacitación en Oficios: En ambos CIC: El CIC ubicado en el Barrio Lomas del Mirador y en el CIC ubicado en el barrio 200 viviendas, desde la Secretaría de Desarrollo Social se realizaron diferentes Talleres de Capacitación destinado a toda la población como ser: Folclore – Cestería - Porcelana Fría – Maquillaje- Actividad física para adultos mayores – Cocina – Repostería- Danzas BrasilerasAlfabetización, entre otros. Fomentando el crecimiento personal de cada individuo, los cuales contaron con una amplia convocatoria y buena participación de las familias de la comunidad de Apóstoles. Este año 2019 se propone redoblar esfuerzos y seguir brindando este servicio.

Relevamientos territoriales: El Equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social, realizan en forma permanentes relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad. Estamos convencidos, de que es fundamental que el trabajo debe realizarse como equipo, entre todos para conocer la problemática de cada barrio de cada ciudadano, es por ello que se realiza en forma conjunta con el Área Salud, Jefe del Área Programática III de Salud, Zona Sur, Promotoras de Salud, etc.

Los relevamientos generalmente se realizan en los barrios más vulnerables de nuestra localidad, se recorre y visita cada domicilio, para dialogar con cada uno de los vecinos del lugar conociendo y escuchando sus inquietudes, problemáticas y demandas, de esta manera tener un diagnóstico de dicho sector de la población.

El objetivo permanente es obtener y actualizar datos para obtener un diagnóstico más minucioso y exhaustivo y de esta manera poder intervenir rápidamente y dar respuestas a algunos casos que así lo requieran. El trabajo realizado abarcó la toma de datos de diferentes ítems, como ser: Salud. Educación. Vivienda. Beneficios o ingresos con lo que cuentan. Escolaridad, Cantidad de población. (Niños adultos jóvenes, hombres y mujeres que hay en el barrio).

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Social se continúa trabajando con la ejecución de diferentes Programas Nacionales, Provinciales y Municipales. Se brinda asesoramiento facilitando los requisitos para obtener el recurso solicitado: a través del Programa Incluir Salud (PROFE) que presta servicio para los que tienen pensiones nacionales no contributivas. Para gestionar diferentes trámites relacionados con esta área en el Ministerio de Salud Pública. (Remedios, estudios médicos, etc). Pensiones Provinciales por Discapacidad. Tramites por jubilación en el ANSES. Programa Provincial de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Programa de Módulos Alimentarios para Celiacos. Programa de Seguridad Alimentaria. Programa Módulos Alimentarios para Tareferos. Área Discapacidad: Se realiza asesoramiento y acompañamiento para Gestionar Certificados Único de Discapacidad “CUD”: Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles se continúa con las gestiones y posterior traslado de personas con discapacidad para la obtención del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Este año se continuará con este mismo lineamiento de trabajo. Por otra parte se comenzó a implementar la ejecución del Programa “Banco de Ayudas Técnicas”, realizando una serie de entregas en comodato de distintos materiales a las personas que así lo requieran (muletas, sillas de ruedas, sillas ortopédicas, etc.) Insumos con los que cuenta el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas: Sillas de ruedas STD Pediátricas, ruedas con rayos metálicos, tapizado lavable, plegable. Sillas de ruedas STD Adultos, ruedas con rayos metálicos, tapizado lavable, plegable. Sillas de ruedas postural, con sistema tilt, modular, soporte lateral de tronco, apoya brazos y apoya pies regulables, apoya cabeza. Sillas de ruedas tipo MCLaren, plegable, aluminio, tapizado lavable. Bipedestador con soportes de tronco, cinturón, mesa didáctica, apoya cabeza. Bastón para no videntes blanco. Bastón Baja visión verde. Andador de marcha anterior adulto, plegable, regulable. Andador de marcha posterior pediátrico, fijo con dos ruedas. Pares de muletas pediátricas, aluminio regulable. Pares de muletas adultos, aluminio, regulable. Trípode hierro pintado Camas ortopédicas de tres movimientos, hierro pintado, piecera y cabecera desmontable. Programa Nación denominado Ayudas Urgentes:

La Municipalidad de la ciudad de Apóstoles, a través de las Secretaría de Desarrollo Social, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación procedió la entrega de mobiliarios a familias vulnerables en distintos barrios del municipio. La ayuda es proveniente de la Nación y llega a los beneficiarios luego de un estudio previo realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles dentro del Programa denominado Ayudas Urgentes, se realiza la entrega de mobiliarios, (camas, colchones, chapas de zinc, cocinas, mesas, sillas etc.), favoreciendo a familias de distintos barrios como ser: Barrio Estación, Cantera, Itatí, Relocalizados, Santa Bárbara y 8 de Octubre, Chesny, 20 de Junio.

Esto se enmarca dentro del Programa denominado Ayudas Urgentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, tras un trabajo previo realizado con personal de este Ministerio visitando a las familias que están necesitando distintos insumos, brindando un informe a nación y hoy estamos dando respuestas a estas requisitorias” Se continuará con el trabajo de campo en el trascurso del año 2019, para detectar nuevas familias en estado de vulnerabilidad y proceder a nuevas entregas en nuevas etapas. También estuvo presente el Operativo “El Estado en tu Barrio”, actividad que se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las instalaciones de la Expo Yerba, se brindó asistencia para tramites de DNI, Tarifas social, sube, programa más vida, ANSES, consultas varias. Festejos Día del Niño: Los festejos por el Día del Niño llegaron a los CAPS, se brindó a los niños de los distintos Centro de Salud de nuestra ciudad, un agasajo en el mes del niño, con juegos, canciones, películas y chocolatada, contando con la participación de numerosos niños. Área Descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS)

Por otra parte cabe mencionar que esta Área es responsable de la ejecución e implementación del Programa Provincial de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud APS de forma conjunta con la Jefatura de Área Programática III a cargo del Bioquímico Ricardo Martínez. Durante el período 2018 se desempeñaron tareas que reforzaron la atención dentro de los centros de Salud que posee el municipio respondiendo a las demandas de la población. Si bien estos centros funcionan mediante el trabajo en conjunto y articulado con el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio realiza una tarea fundamental para que los CAPS se encuentren en condiciones según normas para el desarrollo de las actividades encargándose con fondos Gestionados a través del Programa de Descentralización de APS, (proyecto rendido, aprobado y diseñado anualmente), Programa Sumar, (Prestaciones y rendiciones presentadas mensualmente) y recursos municipales, de la contratación de personal, mantenimiento edilicio, provisión de insumos médicos, odontológicos, de librería y limpieza entre otros.

Actualmente los 9 CAPS poseen personal de Enfermería y Administrativo dependientes del Municipio, como así también profesionales: Medico clínico, Oftalmólogo (oculista) Lic. en nutrición, Lic. en Psicología, los cuales se suman a los profesionales dependientes del Ministerio de Salud, Odontólogos, Lic en Trabajo Social, Ecografista, Enfermeras, Agente Sanitario y Promotoras de Salud logrando de esta manera que todos los CAPS se encuentren abiertos de lunes a viernes de 6.30 hs a 12:00 hs, y los CAPS Estación, Bº 9 de Noviembre y Periférico Nº 1 también de 14 a 18 hs. Registrando un total de 23.254 atenciones durante el año.

Se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción en el marco de Prosane (atención en las escuelas) y el Programa Municipal denominado Operativo Social y de Salud. Este año se continuará con esta actividad, en estos Operativos se detectan a niños que requieren de un tratamiento integral, para lo cual se los traslada al CIC del Barrio 200 Viviendas en el transporte de la Municipalidad para continuar con las atenciones necesarias.

Conjuntamente se gestionaron pedidos de turnos médicos y derivaciones a otros especialistas, que así lo requerían, se trató de dar soluciones a las diferentes situaciones que presentaron las familias que viven alejadas del casco urbano. La actividad se desarrolló en forma conjunta desde la Secretaría de Desarrollo Social, Jefatura de Área, Promotoras de Salud, Enfermeras y Profesionales del Programa Médicos Comunitarios, junto a Directivos y Maestros de las escuelas, atendió las inquietudes y problemáticas de los vecinos, directivos, padres de los niños que asisten a la institución

Se realizaron acciones en el marco del proyecto de reducción de consumo de sodio dentro del Programa PROTEGER, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. También se implementó del Programa Misiones Te Cuida y PAP Móvil en nuestra ciudad. Mediante el cual la población se realizó atención gratuita en • Pediatría • Clínica Médica. • Ginecología • Odontología (arreglos y extracciones), • Mamografía • PAP • Toma de presión arterial.

Se organizaron los traslados al Hospital de Fátima para que las mujeres de entre 35 y 65 años concurran a efectuarse el “mamotes”, en el marco de la Prevención del cáncer de mamas. Desde atención primaria se realizaron campañas y talleres con participación de activa de inmunizaciones, prevención de adicciones, fomento del autocuidado, alimentación saludable, promoción de lactancia materna, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de accidentes en el hogar entre otros. Trabajo interdisciplinario con miembros del equipo de salud en referencias y contrareferencias para seguimientos de casos específicos con problemáticas de salud integral. Asimismo se implementan alguno los siguientes Programas dependientes del Ministerio de Salud Pública: Programa Nacional de Médicos Comunitarios. Programa Remediar Programa Materno Infantil Programa Provincial Regular de Inmunizaciones. Programa Provincial de Tuberculosis. Programa Provincial de Lepra. Programa Provincial de ITS VIH – SIDA. Programa Provincial de Control de Diabetes. Programa Provincial de Prevención de la enfermedad del Dengue. Programa Provincial de Control Vectorial de Chagas. Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. AREA SALA MULTISENSORIAL (SENSORIAL KIDS).

En el mes de abril de 2018, se inauguró y se dio inicio a las actividades terapéuticas, en la sala multisensorial (sensorial Kids), donde se llevan a cabo los siguientes abordajes: Terapias de Estimulación Multisensorial Snoezelen- Mse, Estimulación Temprana y Musicoterapia. Durante el año 2018 hemos recibido a 26 pacientes, los cuales fueron admitidos, luego de una entrevista con los padres; se han realizado evaluaciones con posterior confección de plan de tratamiento para cada niño. Los pacientes fueron derivados por: • Secretaria de Desarrollo Social • Escuela Especial n° 5 • Profesionales del área de salud y terapeutas. Las sesiones tienen una duración de entre 45 a 60 minutos, los planes de tratamiento son diseñados teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de cada niño, la periocidad al igual que la asistencia de 2 o 3 veces por semanas, según corresponda en cada caso en particular. Desde la sala se realizan reuniones con el grupo familiar del paciente, con el objetivo de informarles acerca de la evolución, y el tratamiento en sí mismo, al igual que para ofrecerles asesoramiento y/o trasmitirles pautas para el manejo del niño en el hogar.

Se realiza reuniones de trabajo en equipo con diferentes especialistas, logrando fortalecer un abordaje multidisciplinario. Reuniones con los gabinetes psicotécnicos en distintas instituciones educativas, con el objetivo de coordinar, adaptar y acompañar en el proceso de integración del niño con discapacidad en la escuela. Así también se ha realizado la coordinación de pasantías de alumnas del Instituto Superior La Inmaculada, correspondiente a la carrera Prof. en Educación Especial. En lo que respecta a capacitación profesional, la profesional a cargo, participio del Congreso Internacional de estimulación multisensorial Snoezelen - Mse (un encuentro mundial de profesionales). Ciudad de Buenos Aires, Octubre 2018. Propuestas para Trabajar en el año 2019 desde la Secretaria de Desarrollo Social ➢ Fortalecer el área reorganizando y proponiendo nuevas modalidades de trabajo de acuerdo a las demandas de la población en general, con el objetivo de brindar mejor atención y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad con los recursos disponibles. ➢ Fortalecer el trabajo Comunitario promoviendo mayor participación de los vecinos de cada barrio y articular con los mismos de acuerdo a sus necesidades y demandas, actividades tanto recreativas, de prevención (Charlas Deportivas y de Salud) para lo cual es fundamental trabajar en forma conjunta co todas las secretarias y direcciones del municipio para poder brindar una respuesta integral en todos los ámbitos

Por otra parte continuar organizado actividades con los diferentes Organismos y Instituciones de nuestra ciudad. ➢ Continuar con la implementación de diversos talleres como ser: manualidades, cocina, gimnasia aeróbica, tardes de Cine. Charlas informativa y preventiva, en la temática de Drogadicción, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente destinadas a niños, jóvenes y adultos mayores. ➢ Continuar gestionando frente a Organismos Nacionales y Provinciales distintos programas y proyectos para impenetrar en nuestro Municipio tanto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. ➢ Continuar con los relevamiento en los diferentes barrios de la ciudad, para conocer las demandas y propuestas de las actividades que requiere la comunidad. ➢ Fortalecer y coordinar trabajo articulado en lo que refiere al Programa Provincial de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud APS: el objetivo principal es fortalecer la Atención Primaria de la Salud, en los diferentes CAPS del municipio, con un equipo de médicos (médico clínico, pediatras, nutricionista, ginecólogo, oculista, odontólogo, psicólogo), y servicio de enfermería y promotoras de salud. Además realizar Charlas Informativas y Preventivas en relación a diferentes temáticas de interés de la comunidad como ser: Prevención de Adicciones, Violencia Familiar, Charlas Nutricionales, Información y Prevención del Dengue, Etc. ➢ Continuar con el trabajo silencioso y personalizado que desde esta Secretaría se brinda a las personas que necesitan algún tipo de contención, acompañamiento, visitas domiciliarias, o dar respuesta inmediata ante una situación problema. ➢ Apuntar sobre todo al trabajo en conjunto en equipo con todas las Instituciones para dar respuestas, y si no la tenemos gestionar ante los Organismos que corresponda, porque el objetivo y la meta primordial del Señor Intendente y la Secretaría de Desarrollo Social es aportar y contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los Apostoleños que así lo requieran.

SECRETARIA DE LA PRODUCCION

Con la amplia visión que incluye a los municipios del departamento de Apóstoles, desde la Secretaria de la Producción se llevan adelante tareas que fomentan el desarrollo organizativo y productivo para que los productores puedan diversificar sus producciones y con ello mejoren sus ingresos para evitar el éxodo de jóvenes y productores a la ciudad.

Para lograr los objetivos se llevan adelante actividades en conjunto con el MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCION DE MISIONES, IFAI, INYM, INTA, SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE NACION, IPRODHA, COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES. FORESTAL Entrega de platines de eucaliptus e insumos en el marco del programa leña renovable desde el área de forestales del MINISTERIO DEL AGRO Y PRODUCCION DE MISIONES se realizaron la confección de 24 carpetas por 24000 platines donde se implantaron 24 has de las cuales 8 fueron de pino y 16 de eucaliptus. En conjunto con la dirección de forestales del ministerio de agricultura de nación se realizaron las carpetas para el subsidio de la ley 25080 para la realización de podas e implantación de forestaciones. APICULTURA Se coordinó el viaje de 12 productores apícolas a la FIESTA NACIONA DE LA MIEL EN MACIA ENTRE RÍOS. Se realizó la inscripción de 55 productores en el RENAPA (registro nacional de productores apícolas)

Se visitaron y asesoró a 80 productores del departamento APOSTOLES realizándose el trabajo de mantenimiento y cosecha de 900 colmenas donde se extrajo cerca de 20.000kg.

Se está trabajando en el CENTRO DE FECUNDACION DE REINAS en la EFA San Antonio de azara con colaboración del Página 30 de 51 IFAI; MINISTERIO DEL AGRO DE MISIONES de dicho centro se le entrega a los productores nuevas reinas que este año fueron beneficiados 20 productores con la entrega de 400 reinas. La secretaria es parte del clúster apícola provincial, dicho clúster es de vital importancia ya que atreves de él se lograra un mayor apoyo a la producción apícola de la zona.

Este año a través del cluster se le otorgó un crédito rotatario a 12 productores se le hizo entrega de 10 colmenas enteras por un valor de 25.000 pesos por cada productor.

YERBA MATE Se realizaron capacitaciones en conjunto con el INTA en cubiertas verdes de verano e invierno, en poda de plantas, de viveros lográndose una importante concurrencia de productores del departamento. Se realizó en el marco de la fiesta NACIONAL DE LA YERBA MATE las jornadas tecnológicas de la yerba mate con dinámicas a campo con una importante concurrencia de alumnos de las escuelas agropecuarias, productores y empresas de la zona productora. Se incorporó a 5 productores al programa 3*1 del inym en el cual el productor planta una hectárea de yerba nueva por tres hectáreas de baja producción. Se asesora a los productores para la inscripción al registro de productores yerbateros.

GANADERIA Se confección la documentación para la obtención de marcas y señales, y se entregaron 54 marcas a productores de la zona. Además de la renovación de 65 marcas y señales. Se entregaron 450 chequeras de guía de ganado. Se realizaron 320 planillas de manifiesto de ganado. Se sembraron 36 hectáreas de pastura de la variedad brisanta llegando a 20 productores ganaderos del municipio los cuales han sembrado de 1 a 2 hectáreas cada uno. Dicha pastura será de reserva para el invierno. La semilla y el combustible fueron aportados con fondos del MUNICIPIO con una inversión de 77.400 pesos y 1410 litros de gas oil y los productores aportaron la mano de obra para sembrar y preparar el suelo. Se construyeron 7 UNIDADES PRODUCTORAS DE CERDOS, CON UNA SUPERFICIE CUBIERTA DE 8,50 de ancho por 11 de largo con piso de hormigón y sus respectivas divisiones de corrales, con una inversión del municipio de 520.000 pesos en materiales y 75000 pesos en mano de obra que fue para el armado del techo de los chiqueros. Los productores aportaron la mano de obra que faltaba para el resto de la obra más algunos materiales como ser auto perforantes para la chapa, postes para el techo y separación delos corrales. A un productor de cerdos se le hizo entrega de un transformador de 10 kva.

En piscicultura como todos los años se realiza cosecha a pie de estanque en 5 productores de la zona siendo los días de cosechas en semana santa teniendo una importante concurrencia de consumidores para adquirir los peces.

HORTICULTURA

Se adquirieron, fraccionaron y entregaron 1900 kits con 12 variedades de semillas de de verduras entregándose a 1400 personas. Se realizaron en conjunto con el inta capacitaciones, sobre horticultura de temporada una de invierno y otra de veranos. Con el MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA PROVINCIA se realizaron capacitaciones en agroeologia en distintos barrios de apóstoles. Además se realizó la entrega de 450 de pollitos camperos a 45 productores de la zona.

Como así de plantines de melón sandia y zapallo. Se hizo entrega de semilla de cebolla morada inta a 15 productores de feria en un total de 5 kilos de semilla Se realiza la asistencia técnica a 12 productores de la zona y la FERIA FRNA DE LA CIUDAD. A través del MINISTERIO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA PROVINCIA se han habilitado 5 nuevas salas de elaboración de productos artesanales como ser pickles, dulces, panificados o embutidos.

INTA Se organizaron en conjunto charlas teóricas-practicas sobre yerba mate, cubiertas verdes, ganadería, forrajes para silos, producción de cerdos, horticultura, agro-negocio, mantenimiento de caminos terrados. Lográndose una importante concurrencia de productores y alumnos de las distintas escuelas e institutos con orientación agropecuaria en dichos cursos. La secretaria es parte del consejo asesor del INTA.

Dirección de Medio Ambiente

Desde la Dirección de Ambiente, se continúan con los trabajos y actividades de profundización, con el objetivo de cada día mejorar aún más nuestra calidad de vida en lo que al cuidado de nuestro ambiente se refiere, para lo cual se han desarrollados actividades como: Recolección de tapitas, diarios, revistas, para su posterior reciclaje. Relevamiento con personal de Salud Pública, promotoras de salud y promotoras ambientales tema dengue. Reuniones mensuales con los referentes ambientales del sector primario de las instituciones educativas. Se realizo toma de compromiso al cuidado ambiental, el 5 de Junio en el Acto por el Día Mundial del Medio Ambiente a los alumnos de 7 grado.

Recorridos de caminos vecinales para monitoreo por arrojo de residuos en vía pública. Verificación de reclamos por quema de residuos, terrenos con malezas, residuos mal clasificados, etc. Taller con docentes de escuelas primarias sobre prevención de adicciones dictado por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones de la Provincia de Misiones en la Escuela Nº21. Charlas brindadas por el Director de Medio Ambiente sobre temas ambientales en las escuelas. Se realizaron talleres con actividades teóricas prácticas en la reserva Tupa Mbaé de Apóstoles para representantes de instituciones primaria dictada por personal de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones. Se realiza la entrega de indumentaria de trabajo al personal encargado de la descacharrización. Confección y entrega de un cuadernillo con actividades teóricoprácticas en prevención de enfermedades vectoriales, destinados a todas las escuelas primarias de Apóstoles.

Diseño e impresión de folletos destinados a la comunicación y prevención de enfermedades vectoriales. Concurso “Grafica las ETM” destinados a alumnos de 6 grado para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades. Instalación de 15 mosquiteros en el Hospital de Apóstoles con recursos de proyecto de la Secretaría de Gobierno de Salud Nación. Distribución de contenedores para residuos destinados a 11 escuelas primarias otorgados por Secretaría de Gobierno de Ambiente de Nación a través de un proyecto. Instalación de 9 campanas en espacios públicos otorgados por Sec. de Gbno. de Ambiente Nación. Recambio total de luminarias en 9 CAPS y 2 CIC, por lámparas LED. Convenio del Inst. Hernando Arias de Saavedra con la Dirección de Ambiente, en la implementación de proyectos varios por parte de los pasantes. Ornamentación navideña de la ciudad con materiales reciclados. Canje de abono orgánico por botellas plásticas.

Entrega de Indumentaria de trabajo a los 12 operarios de la cooperativa El Hornero, encargada de la Clasificación de residuos. Recepción de 300 plantines de especies nativas del vivero Ministerio de Ecología en el marco convenio de colaboración. Traslado al parque el Puma de animales de fauna (Oso melero, lechuza, coati, etc.) que fueron recepcionados para su rehabilitación.

DIRECCIÓN DE CULTURA

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles continuó con su trabajo de fomento cultural a través del trabajo en conjunto con los diferentes actores sociales. La ciudad de Apóstoles se caracteriza por la conmemoración de actos con un alto valor simbólico para la cultura nacional, provincial y local.

Los mismos son coordinados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles en conjunto con Instituciones educativas, militares y sociales. El municipio asume el compromiso de logística: equipos de sonido, luces, sillas, escenario, prevención del tránsito y de salud, invitaciones a las autoridades y público en general, notas varias y todo lo relativo a la coordinación del acto. Las Instituciones son las encargadas de la realización de los números alegóricos, oradores y armar el guion o glosas del acto. Durante el año 2018, fueron 19 los actos realizados y en donde la totalidad de las Instituciones Educativas correspondientes al municipio de Apóstoles, se vieron involucradas trabajando de a 3 instituciones por cada conmemoración, apelando al trabajo conjunto, colaborativo y responsable.

El área de cultura asumió como objetivo, la realización de eventos que promuevan las diversas disciplinas artísticas, por esta razón, como mínimo una vez por mes la ciudad cuenta con propuestas que acercan a la población al arte a través del trabajo conjunto con hacedores culturales. Es así que se realizaron eventos como: Nuestro Talentos con la participación de 60 cantantes resultando un ganador de la ciudad de Apóstoles quien se vio beneficiado con la grabación de un disco, videoclip y 300 copias del mismo, además se contó con la presencia del programa “TV MÚSICA” que congregó a gran parte de la población apostoleña para vivir una noche musical. Las Beca de Formación Artística Ricardo Ojeda fueron una propuesta de la Subsecretaría de Cultura provincial en la que participaron niños de entre 10 y 14 años siendo beneficiado uno de ellos para formarse con el reconocido maestro Ojeda.

Para los Juegos Culturales Evita fueron 13 los seleccionados para competir en la instancia provincial en las disciplinas danza, pintura, fotografía, cuento y conjunto musical tanto en categorías sub 15, sub 18 como adultos mayores.

Otros eventos en los que la dirección tuvo activa participación fueron: Cine Debate, Apóstoles se Viste a la Moda, Encuentro de Baterías, Encuentro de Danzas Folklóricas con 30 delegaciones que llegaron desde las diversas provincias argentinas y de países vecinos, alrededor de 500 participantes colmaron la ciudad para vivir la edición nº16 del encuentro que es coordinado por el ballet municipal Andrés Guacurarí. Apóstoles en Concierto con 12 bandas de toda la provincia de Misiones recibiendo más de 200 niños y jóvenes. Ambos eventos, el municipio asumió los gastos de logística y las atenciones necesarias para la estadía de todos los participantes.

Siguiendo esta premisa, en el 2018 se inicia el ciclo CulturalMente, a partir de la iniciativa de hacedores culturales locales que buscaban un espacio para mostrar su arte, fue así que se congregaron escritores, músicos, bailarines, artesanos, artistas plásticos, deportistas, entre otros para brindar al público un gran espectáculo en cada una de las ediciones que fueron realizadas en barrios de Apóstoles y en el centro de la ciudad. Fueron 37 los talleres dictados durante el 2018 en la Casa de la Cultura, y más de 800 personas pasaron por los mismos a lo largo del año, con opciones de talleres de apoyo en matemática, lengua e inglés, talleres de estética, oficio y artísticos, incorporando en el espacio donde se dictan los talleres, aire acondicionado, mantenimiento de techo y paredes, colocación de pizarras blancas, porque entendemos de la importancia de las condiciones óptimas para el dictado de las clases.

Son un total de 30 talleristas que cuentan con una salida laboral y ofrecen capacitación con responsabilidad y compromiso. En los barrios Andresito y Santa Bárbara se brindaron talleres gratuitos de pintura, dibujo, danzas folklóricas, guitarra y tejido con importante concurrencia de alumnos, además, se comenzó con los talleres de teclado y acordeón en el Barrio Chesny. Asimismo, se realizaron cursos intensivos con profesionales reconocidos en cada una de las disciplinas, entre ellos: Taller de Packaging para artesanos a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, Trenzado de Palmas, Luthería y Percusión, Luminarias de Mosaico, Mandalas, modelaje y estética para candidatas a reinas, entre otros. La astronomía se hizo presente en varias oportunidades a lo largo del 2018, gracias al trabajo en conjunto con la asociación local y otros entes provinciales, se realizaron observación con telescopio en eventos como: Un Telescopio en mi Ciudad en la Plaza Belgrano, Música Bajo las Estrellas en el Parque Centenario, Aprendamos sobre la Luna y el Cielo en el Museo Juan Szychowski, Taller de Astronomía Inclusiva a cargo del director del Observatorio de Mar de Plata, entre otras propuestas.

La Dirección de Cultura tuvo participación en la Fiesta de la Yerba Mate, impulsando el Pre-Festival de la Yerba Mate en donde alrededor de 20 conjuntos musicales se presentaron con intención de ser seleccionados por el jurado para participar en la edición Nº40 de la Fiesta, siendo ocho los elegidos. Además, participaron ballets, se realizó la elección de la reina departamental, estuvieron presentes artesanos entre otros artistas locales y tuvo como fin solidario, el recaudar fondos y alimentos no perecederos para asociaciones civiles.

En la Fiesta de la Yerba Mate se trabajó en Comisión de Reinas incluyendo al Museo de Reinas “Anita Pass” y convocando a ex reinas las cuales fueron homenajeadas durante la fiesta. Asimismo, se trabajó con cuatro ballets locales y uno provincial para realizar una integración entre ellos, logrando una deslumbrante presentación gracias al trabajo de los coreógrafos y alumnos. Dentro de las conmemoraciones de Semana Santa, se colaboró y trabajó para realizar diversas actividades. El Día de los Monumentos fue un importante momento del año en el que se contempló a varios espacios representativos de la ciudad por su alto contenido histórico y cultural, que contó además con la representación del casamiento eslavo coordinado junto a las colectividades locales. En el año, se realizaron paseos por los museos con las Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad contemplando a los museos Padre Diego de Alfaro, Wilfrido Tántera, Playadito, Museo de la Banda Militar con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan el acervo cultural de su comunidad en donde el municipio se hizo cargo de la coordinación, traslado y desayuno de los alumnos y docentes.

Se trabajó junto al Ministerio de Turismo de la Nación, en la elaboración y puesta en marcha del turismo sustentable, a través de un arduo trabajo de higiene, seguridad, publicidad sustentable y capacitación al personal en los museos dependientes de la dirección. En el año se recibieron bienes que fueron incorporados al museo Padre Diego de Alfaro, haciendo el mantenimiento y la investigación correspondiente a los mismos. Se recibieron a 7 pasantes del Instituto Saavedra, quienes realizaron sus prácticas profesionales en el sector, diseñando informes, spich publicitarios, ceremonial y protocolo en actos, entre otras actividades propias del área. Además, se realizaron Intervenciones artísticas en escuelas rurales, con buena respuesta de docentes y alumnos en la que se intervino artísticamente gracias a la colaboración de los profesores dependientes de la Dirección de Cultura, en donde se realizaron talleres de títeres, dibujo y pintura, instrumentos musicales, portugués y danzas folklóricas. En el ámbito literario, fueron presentados los libros de Edelcio de Paula, Concepción Quiros, Nilsa Esponda, Damián Pereira

Francisco Rodríguez y la tradicional Antología del GEA. La Feria del Libro contó con la presencia de variadas editoriales y el Encuentro de Escritores con alrededor de 40 escritores extranjeros, nacionales y provinciales, talleres literarios, artesanos, música en vivo, danzas, entre otras propuestas que permitieron dar una cálida recepción a los participantes

Se llevó a cabo también el XVII Concurso El Mate - La Yerba Mate, con más de 60 participantes de todo el país, de la provincia y del extranjero. Otra propuesta fue el taller de Lectura y Escritura Creativa, entre otras que posicionan a la ciudad como un nodo literario. Diseño de la marca ciudad fue una de las actividades realizadas por el programa Ciudad Creativa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, del que el municipio forma arte, en donde se trabajó junto a hacedores culturales locales y con la coordinación de la Facultad de Arte de la UNAM, para definir la marca ciudad de Apóstoles.

El Proyecto de Formación para fortalecer las Políticas Educativas para la Primera Infancia 2018 en la Región NEA fue otro proyecto realizado en conjunto con Educación y Desarrollo Social, con el objetivo de poner en funcionamiento un centro de primera infancia. Afianzar nuestras raíces, destacar nuestras costumbres, revalorizar nuestra historia, promover y desarrollar cultura a través de un esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, son fines que se priorizan en nuestro accionar

 

DIRECCION DE TRANSITO

El Departamento de Transito de la Municipalidad de Apóstoles trabaja constantemente concientizando a la comunidad para lograr un cambio de cultura en lo que respecta a la Seguridad Vial, recalcando que nuestro querido Apóstoles es una CIUDAD por eso nuestro principal objetivo es garantizar la circulación en forma ordenada y segura tratando de prevenir siniestros viales, cumpliendo con las normativas de tránsito, debido al crecimiento del parque vial y el continuo flujo de peatones realizamos las siguientes tareas: - Dictado de Cursos de Seguridad Vial para la obtención y renovación de las licencias de conducir. (martes 20 horas) - Controles periódicos a Remises, Taxis y Trasportes escolares. Se solicita documentación y se realiza control de alcoholemia, el objetivo es lograr que todos los vehículos cuenten y utilicen los elementos de seguridad - Prevención frente a Establecimientos escolares en el horario de ingreso y egreso de alumnos. - Prevención en diversas actividades que se realizan en la vía pública como ser maratones, estudiantina, peregrinaciones religiosas, carnavales-etc

- Operativos constantes de rutina para verificar que los conductores y sus vehículos (motos autos) cumplan con las normativas vigentes. Control de alcoholemia. - Colaboración con otras áreas municipales para la realización de distintas actividades. - Operativos realizados en conjunto con personal de Gendarmería Nacional y Personal Policial a cargo de la URVII en diversos barrios de la ciudad. - Se realizan intimaciones por vehículos abandonados en la vía publica solicitando a los propietarios retiren en un plazo establecido por el Juez de Faltas. –

Lo que demando del año fueron entregadas 1654 Actas al Tribunal de Faltas - Trabajos continuos en demarcación de calles, recambio de cartelería, espacios de estacionamientos exclusivos - Trabajo de inclusión con alumnos de la Escuela Especial Nº 5 y los alumnos de Pequeño Mundo. - Proyecto de concientización y demarcación con los alumnos del Instituto Santa Barbara. - Trabajo de concientización en el Barrio Illia, cumpliendo con la ordenanza establecida desde el año 2017.-

Es de destacar la labor realizada por todo el personal del Departamento de Transito en su totalidad a cargo del Director Ponce Armando, cuenta con 2 personal Administrativos, y 10 Inspectores en calle divididos en 3 turnos, destacando que cada turno cuenta con un personal femenino. Además, se realizan turnos rotativos durante el fin de semana durante las 24 hs. Efectuando controles y concientizando, apostados en diversos puntos de la ciudad. Durante el año el personal se capacitó en cursos dictados por el Lic. Sergio Levin, Director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial gestionados por el director del departamento de tránsito. Cada año el municipio hace entrega de elementos de seguridad y del uniforme completo necesario para estar trabajando en la calle, y constantemente se mantiene los móviles destinados a tránsito en perfecto estado.

OFICINA DE EMPLEO

ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO: 120 jóvenes de los programas jóvenes con más y mejor trabajo, y beca progresar, tuvieron la oportunidad de realizar entrenamientos en locales y empresas de Apóstoles, esto les permite a nuestros jóvenes, adquirir experiencia laboral en su puesto de trabajo, con la posibilidad de ser incorporado al mercado laboral formal. BECAS PROGRESAR: Recibimos cerca de 150 formularios de las becas progresar de los niveles de primaria y secundaria para gestionar el correspondiente beneficio, y nuestros jóvenes Apostoleños, accedan a una beca de estudio. BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO Se colaboró con más de 200 estudiantes, a la inscripción vía web servicio de boleto estudiantil gratuito de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios, facilitándoles el formulario todos los meses para dicha renovación.

SUBSIDIO DE INTERCOSECHA Se inscribieron más de 500 (quinientos) TAREFEROS por el subsidio intercosecha. OPERATIVOS DE ANSES Se recibieron consultas de más de 3000 personas en los operativos de ANSES durante el año 2018.

DIRECCIÓN DE DEPORTES

Natatorios Clases de aqua gim (adultos mayores). Con una nómina de alumnos de 70 Adultos Mayores Cede provincial de Aquatlon (juegos Misioneros). Con la participación de 100 deportistas de la provincia Clasificación de 8 deportistas a instancias provinciales en Natación. Clasificación de 2 deportistas a instancias Nacionales en Natación Escuela de natación Infanto Juvenil recreativo y competitivo. Con una nómina de 200 niños en diferentes horarios y niveles. Estimulación y kinesiología acuática. (municipal). Con una nómina de 20 personas en rehabilitación. Natación para 30 personas con discapacidad. Además del trabajo diario de la Escuela Especial Nº5 que utiliza las instalaciones para sus respectivas clases. Escuela de verano de Natación (Natatorio Climatizado y Abierto). Con una nómina de 200 niños y adolescentes. Entrenamiento diferenciado para diferentes aspirantes a las fuerzas de seguridad y/o Profesorados. Con una nómina de 100 personas de diferentes edades.

Escuela de VERANO 2018/2019 (NATATORIO ABIERTO) (Nomina de 200 alumnos) APERTURA AL PUBLICO EN GENERAL, DE LA PILETA ABIERTA TODOS LOS DIAS PÒR LA TARDE (2018/2019) Natación para Jóvenes (preparación para el ingreso a las diferentes fuerzas de seguridad, facultades etc.

VOLEY Escuela de Vóley Infantil y Juvenil. La misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando. Participación provincial con equipos de vóley masculino y femenino en modalidad adultos. Encuentro de mini vóley con la participación de 300 niños de nuestra localidad. De los diferentes establecimientos educativos Cede provincial de los juegos misioneros de vóley. Cat. Cadetes. Con la participación de 200 adolescentes en competencia.

LIGA APOSTOLEÑA DE VOLEY (participación de equipos de primera de toda la provincia) BASQUET Escuela de básquet infantil y juvenil, la misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando

FUTBOL DE CAMPO Y FUTSAL Escuela de futbol infantil (Futsal). La misma alberga a más de 100 niños. Intercolegiales de Futsal con la participación de más de 200 jóvenes de nuestra localidad. Apoyo a los diferentes equipos de futbol FEMENINO. (4 equipos de nuestra localidad). Apoyo a los diferentes clubes que están en diferentes competencias, a través del apoyo logística y económica. Campeonato inter barrial en la cancha del parque centenario con la participación de 200 niños y adolescentes en diferentes equipos. Trabajo en conjunto con los diferentes Clubes para la realización de campeonatos barriales y zonales. Con constante apoyo logístico y/económico.

LIGA ESTUDIANTIL DE FUTSAL (ADOLECENTES) durante todo el año con la participación de más de 210 jóvenes en competencia. 2 - Encuentro de Futbol Infantil. (7mo grados) con participación de niños de nuestra localidad y zonas aledañas.

CICLISMO Copa de Mountain bike Apóstoles (MTB). Con la participación de 200 deportistas. Sede de las instancias provinciales de Mountan Bike. Encuentro formativo de ciclismo en pista (parque centenario) con la participación de 100 niños de nuestra localidad. En conjunto con el Club Ciclista de Apóstoles.

PATIN ARTISTICO Escuela de Patín Artístico (infantil y Juvenil). con una nómina de 150 alumnos/as Capacitación Regional Técnica.

Participación en las instancias Nacionales de la Categoría “B” Participación en el Nacional de Patín Categoría “C” BOXEO Escuela de Boxeo (Infantil y Juvenil) (realización de 4 veladas boxísticas con diferentes títulos en juego). Con una nómina de 50 alumnos.

AUTOMOVILISMO Automovilismo en pista: Organización en conjunto con la FEMAD y el Automóvil Club apóstoles una fecha de Automovilismo en pista del campeonato Misionero. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. Rally: Organización en conjunto con la AMPINAR de una fecha del Campeonato misionero de rally. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. Zumba: Semanalmente se brindan clases, en las Instalaciones de la Expo Yerba. Con la participación de 80 adultos por clase.

CHARLAS FORMATIVAS Charlas de RCP (REANIMACION CARDIO PULMONAR) destinado a nuestros adolescentes con la colaboración de profesionales de la provincia. Con la participación de más de 200 alumnos de las diferentes instituciones educativas. Las actividades deportivas nuclearon un total de 4.000 personas aproximadamente durante el 2018 en las diferentes disciplinas, de las cuales el 70% son niños y adolescentes nuestra localidad y el 30% restante pertenecen a la participación de adultos mayores. Solicitudes realizadas a los distintos organismos del gobierno provincial y en espera de una resolución por parte de los mismos: Solicitud de insumos y materiales para la escuela municipal de patín (Deportes) Solicitudes de muebles, financiamiento de materiales para la construcción de un SUM, y financiamiento de materiales para el cerramiento de espacio techado de la Escuela N°236 (Usceepp) Solicitud de financiamiento para mejoramiento y jerarquización del acceso a la ciudad de Apóstoles – Ruta Provincial N°1 (Vialidad Provincial) Solicitud de asfalto sobre empedrado de distintas calles de la ciudad de Apóstoles (Vialidad Provincial) Solicitud de financiamiento para la culminación de salón de usos múltiples de la Asociación Civil Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Vice gobernación) Solicitud de 4 (cuatro) plazas saludables para barrios de la ciudad de Apóstoles (IPS)

Y para finalizar, quiero agradecer el compromiso de cada uno de los que integramos hoy esta gran familia de municipales, porque cada uno desde su puesto de trabajo y cumpliendo sus funciones hacemos de este Apóstoles una ciudad más linda para vivir. También quiero agradecer a todos los ciudadanos de Apóstoles, niños, jóvenes, adultos, abuelos, porque de una u otra manera, con sugerencias, criticas, aportes, colaboran con el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad, Para la ciudad que Soñamos.

MUCHAS CRACIAS

 
Se inició el Segundo Torneo Interbarrial de Fútbol en categorías inferiores
Sábado, 02 de Marzo de 2019 09:52

Este viernes en el campo de deportes de "La Chakriña" de la ciudad de Apóstoles dio inicio al Segundo Torneo Interbarrial de Fútbol en categorías inferiores.

El mismo está en el contexto; Inclusivo, solidario y formativo y se desarrollarán de los distintos barrios.

Estos eventos deportivos están organizado en forma conjunta por la Municipalidad y la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En la presentación estuvo el Intendente, Lic. Mario Vialey, con el acompañamiento de; el Presidente del HCD, Lic. Fabián Skuarek , el Secretario de Gobierno y Comunicación, Lic. Oscar Geijo  la directora de las Direcciones de; Deportes y Juventud, Prof. Marcela Coutto

 
Lunes 4 de marzo no se realizará la recolección de residuos
Sábado, 02 de Marzo de 2019 08:42

La Dirección de Ambiente comunica que el lunes 4 de marzo (Feriado de Carnaval) no se realizará la recolección de residuos domiciliarios, solicitamos la colaboración para evitar depositar los residuos en sus cestos y de esa manera que no sufran roturas por animales que deambulan. Siendo el día martes 5 de marzo la recolección de ambos tipos de residuos.

 
Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)
Sábado, 02 de Marzo de 2019 08:37

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Apóstoles comunica a la población en general que a partir del día viernes 1 de marzo, se podrá gestionar desde la Oficina de Empleo local, el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), para lo cual personal de dicha oficina colaborará con la tramitación del mismo

 
Apóstoles vivirá a pleno el Rally CODASUR este domingo
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 22:26

En conferencia de prensa dieron a conocer detalles de lo que será la primera fecha del Rally CODASUR por los caminos el sur de la provincia y principalmente su paso por nuestra localidad el día domingo

En la ocasión se encontraban presentes:El Sr. Intendente, Lic. Mario Vialey , el integrante de la A.M.PyNa.R. Claudio Jesus Maria Szkromeda , el Presidente de la FeMAD, Héctor Alenka, el Jefe de la Unidad Regional VII Apóstoles, Comisario Mayor, Eduardo Maj y el Piloto, Marcelo Kachurek

“Este es uno de los eventos más importantes de la República Argentina (en los automovilístico), los autos que van a participar están a la altura de un campeonato mundial, queremos invitar a la población que se acerque a disfrutar de este evento, principalmente el día domingo que tendrá su comienzo en la localidad de Concepción de la Sierra (09,00 hs), luego ingresaran a Tres Capones,  para ingresar a nuestra localidad con epicentro en el circuito “Ciudad de Apóstoles” manifestó Claudio Szkromeda

En tanto el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey señaló: “Un agradecimiento  a todos los que están trabajando y colaborando para que esta fecha se pueda llevar adelante y principalmente a la AMPYNAY por confiar nuevamente, siendo este el séptimo año que realizamos el Rally Provincial y en esta ocasión en forma conjunta con el Sudamericano, esta competencia de carácter internacional que nos enorgullece a todos, con el esfuerzo compartido de la Provincia y Municipio, para que esto salga de la mejor manera. Pedimos a la gente que disfrute de este evento y también pedimos mucha precaución y en especial a tener en cuenta todas las recomendaciones con respecto a la seguridad que se pide desde la organización.”

Serán 45 las tripulaciones que tomarán parte del Rally de la Tierra Colorada

Se cerraron las inscripciones para la primera fecha del año del FIA CODASUR Rally Championship, que tendrá 25 tripulaciones por el Codasur. El provincial, que también disputará su fecha apertura sumará 24 máquinas y cuatro de ellas correrán en los dos campeonatos

Se cerraron anoche las inscripciones del Rally de la Tierra Colorada, que tendrá 25 máquinas de Paraguay, Bolivia, Brasil y de la Argentina peleando por la victoria en las distintas categorías.

Habrá 13 máquinas de tracción Integral entre la RC2 y la RC2N y de ese total ocho serán de configuración WRC2 o R5, entre ellas el estreno en Sudamerica del VW Polo GTI R5 que manejará el campeón Gustavo Saba.

También llegarán los mejores pilotos de Paraguay, entre ellos El Patron Diego Domínguez que estrenará una nueva evolución en el motor de su Hyundai I20, que llegó de Alemania. También estará el último ganador del FIA CODASUR, Alejandro Galanti, que viene en gran racha ya que también ganó la primera fecha del Nacional del Súper Prime disputado la semana pasada en La Colmena.

Harán su estreno en la RC2 del Sudamericano los bolivianos Roberto Saba (Skoda Fabia R5) y Mariano Aguilera (Skoda Fabia R5). Otro que dirá presente será el ex Mundialista Augusto Bestard (Ford Fiesta R5) y Juan Masi con otro (Ford Fiesta R5). El juvenil Luis Maldonado (h) intentará meter presión a las grandes figuras con su Skoda Fabia R5.

Además, habrá dos Maxi Rally que irán por la victoria en la Copa Maxi Rally. Se presentará el campeón Augusto D’Agostini (VW GolMR) y Javier Castro (Audi A1MR).

Habrá tres Mitsubishi Evo X dentro de la RC2N. Uno de ellos será del ídolo boliviano Happy Peredo. Hará su debut Carlos Rodrigo GARCÍA D’RPIC, quien adquirió el Evo que hasta el año pasado corrió Mariano Aguilera y desde Paraguay llegará Jacob Penner Thiessen.

Los autos de tracción simple serán 12. La RC3 tendrá dos participantes, la RC4 será la más numerosa con seis máquinas. Estará el campeón Diego Dominguez (H) quien arrancará la defensa de su título con el Peugeot 208

La RC5 presentará cinco máquinas y estará el campeón, el brasileño André Alegretti con el Fiat Palio. Mientras que el misionero Sergio Zarza buscará un buen resultado pensando en luchar el campeonato.

La mayoría de los equipos de Bolivia empezaron la peregrinación a Misiones el domingo por la tarde. Mientras que hoy empezarán a viajar los equipos paraguayos y brasileños rumbo a la tierra colorada.

A todos ellos se sumarán los autos del Misionero de Rally que presentará un parque de 24 máquinas

 

Para ver la lista definitiva del Rally de la Tierra Colorada hacer click aquí

Para ver la lista definitiva del Misionero de Rally hacer click aquí

 

El viernes también se realizarán las verificaciones técnicas en Seewald Autos por la avenida Uruguay.

Por la noche, a las 20.30 se realizará la rampa de largada en el Parque La Cascada de la Costanera.

La Etapa 1 se correrá por Alem el sábado y el domingo toda la actividad se trasladará a la zona sur para la Etapa 2. La premiación será en La Cascada de la Costanera.

Cronograma 1° Fecha del Rally Sudamericano FIA Codasur Championship y 1° Fecha Rally Misionero

MIERCOLES 27 DE FEBRERO
9, Apertura del Parque de Servicio Parque La Cascada de la Costanera
9, Apertura de la Secretaría del Rally – Parque de Servicio
9, Apertura Sala de Prensa – Parque de Servicio
18 a 20:30, Verificación Administrativa y entrega de materiales a los participantes Secretaría del Rally – Parque de Servicio

JUEVES 28 DE FEBRERO
8 a 12, Verificación Administrativa y entrega de materiales a los participantes Secretaría del Rally
12 a 18, Apertura del Periodo de Reconocimientos Pruebas Especiales Nº 1/3 – 2/4 y PSE’s 5 (máximo 2 pasadas)

VIERNES 1 DE MARZO
8 a 13, Apertura del Periodo de Reconocimientos Pruebas Especiales Nº 6/9 – 7/10 – 8/11 (máximo 2 pasadas)
8 a 13, Verificación Técnica Previa FIA CODASUR Seewald Automóviles SA Av. – Uruguay 3915 Posada-Misiones (ingreso a talleres: Yerbal y Estado de Israel)
8 a 9, Clase RC5
9 a 9:45, Clases RC3 – RC4
9:45 a 10:30, Clase RC2N
10:30 a 12, Clase RC2
12 a 13, Autos Observados
14 a 17, Shakedown FIA CODASUR
14 a 15:30, RC3 – RC4 – RC5
15:30 a 17, RC2N – RC2
17:30, Primera de Comisarios Deportivos – Sala de Comisarios
18:30, Publicación de Tripulaciones Habilitadas y Orden de Largada Etapa 1
18:30, Apertura del Parque de Largada Promocional
19:30, Cierre del Parque de Largada Promocional
20:30, Largada Promocional

Sábado 2 de marzo ETAPA 1
9:28, PE1 Los Pinos-Caá YARI (I) 21,44
9:56, PE2 Picada Filandesa-Ruta 4 Alem (I) 24,12
14:14, PE3 Los Pinos-Caá Yarí (I) 21,44
14:42, PE4 Picada Filandesa-Ruta 4 Alem (II) 24,12
15:15, PE5, Súper Especial Ciudad de Alem 2,51
Kilometraje Totales Día 1: 456,74 (93,63 kilómetros de Pruebas Especiales y 363,11 Kilómetros de enlaces)

Domingo 3 de marzo ETAPA 2
9:18, PE6 Concepción-Monyolito (I) 12,45
9:46, PE7 Amanda-Tres Capones (I) 17,10
10:39, PE8, Autódromo Apóstoles-Ruta 201 Apóstoles (I) 9,69
12:37, PE9 Concepción-Monyolito (II) 12,45
13:06, PE 10 Amanda-Tres Capones (II) 17,10
13.44, PE11, Autódromo Apóstoles-Ruta 201 Apóstoles (II) 9,69
Kilometraje Totales Día 2: 321,34 (78,48 Kilómetros de pruebas especiales y 242,86 kilómetros de enlaces)
Kilometraje Totales Rally: 778 kilómetros (172,11 kilómetros de pruebas especiales y 605,97 de enlaces)

 

 
Fumigación integral en escuelas de la ciudad
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 13:18

Personal de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles, continúa con el desarrollo del Programa de Prevención de Enfermedades Vectoriales. “El objetivo de comenzar el desarrollo del año lectivo con todos los establecimientos fumigados”, manifestó Gustavo Carballo Director de Ambiente

Desde la Municipalidad de Apóstoles con el trabajo que viene realizando la Dirección de Ambiente en forma conjunta con personal de Obras Públicas, durante esta semana se culminará el plan integral de control de plagas en la zona urbana, continuando luego con las escuelas de la zona rural.

En contacto con los medios de prensa el Director de Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles Médico Veterinario Gustavo Carballo manifestó: “Continuamos con la tarea de fumigación de edificios escolares de nuestro municipio, efectuando la misma como tarea de prevención de enfermedades vectoriales, la cual abarca a todos tipos de insectos  y se realiza en todas las escuelas de nuestra ciudad (primarios y secundarios) y también de la zona de la colonia, con el objetivo de comenzar el desarrollo del año lectivo con todos los establecimientos fumigados, teniendo más seguridad en cuanto a la prevención de enfermedades, como ser el dengue, zika y chikungunya. Se prosigue además con el programa de desratización y control integral de plagas, con la limpieza de los predios (desmalezamiento), limpieza de los tanques de agua, tarea esta llevada adelante por personal de Obras Publicas”

 
Los Carnavales de la Zona Sur se vivieron a pleno en Apóstoles
Lunes, 25 de Febrero de 2019 00:52

Exitosa primera edición de los CARNAVALES DE LA ZONA SUR, más de 6000 personas disfrutaron de una fiesta inolvidable en el Espacio Joven de la ciudad de Apóstoles, llegados de distintos puntos de la región para vivir una jornada única con las comparas más populares del sur de la provincia.

Esta primera edición quedará en la historia no solo por ser el inicio, sino también por la gran convocatoria de participantes y público que presencio el evento, llegados de distintos puntos de la provincia y también del norte correntino, quienes aplaudieron y danzaron al compás de las distintas scolas participantes, que extendieron la fiesta has pasadas las cinco de la mañana del día domingo.

El esfuerzo de casa una de las comparsas fue reconocido por el público, el cual no hizo distinción de representaciones, aplaudiendo y participando con cada pasadas durante toda la noche. También es digno de destacar la colaboración de la municipalidad local en presentar un sambódromo en perfectas condiciones, como así también el apoyo brindado por los municipios de cada una de las localidades presentes (San Javier y Concepción de la Sierra)

Los locales de Pompeya Samba fueron los encargados de abrir la noche carnestolenda, luego fue el turno de Perla Sur, también de Apóstoles, seguidamente desfilaron por el sambódromo los integrantes de Dulce Tropicana de la localidad de San Javier, a continuación fue el turno de Bela Samba (Apóstoles) y cerrando esta primera edición desde la localidad de Concepción de la Sierra Bahiana Samba Show.

 
Inauguración del Monumento homenaje a Petrona Romero y Juan Quirós
Domingo, 24 de Febrero de 2019 23:34

La emotiva ceremonia de inauguración contó con la presencia del Intendente Mario Vialey, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski, Concejales, familiares,  invitados especiales y público en general.-

Este sábado 23 de febrero, cuando el sol se ocultaba en el firmamento, la familia Quirós expresó su agradecimiento a Don Juan Quirós y Doña Petrona Romero, con el padrinazgo de un monumento ubicado en una Plazoleta de la Avenida Ucrania. Producto del amor de ambos, nacieron quince hijos: Vicente, Juan Carlos, Pedro, José, Miguel Ángel, Filomena, Elena, Margarita, Mercedes, Concepción, María, Martina, Lili, Rosa y Teresa. Cabe destacar que el costo total de la obra estuvo a cargo de la familia al igual que el mantenimiento del espacio. Una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Apóstoles autorizó la utilización de dicha plazoleta ubicada sobre la Avenida Ucrania, en el acceso al Barrio Illia.

Los Quirós, un ejemplo para Apóstoles

El matrimonio Petrona Romero y Juan Quirós contrajeron matrimonio el 2 de octubre del año 1930 y tuvieron quince hijos, catorce de los cuales fueron docentes. La generosidad de Vicente, el mayor de todos, permitió que con su trabajo, los demás hermanos pudieron estudiar. Él prefirió acompañar el esfuerzo de sus padres y contribuir con el sostenimiento de la familia, todo un ejemplo. Por mencionar el aporte a la sociedad apostoleña de algunos de los Quirós,  Concepción es autora de la letra de la Canción Oficial de Apóstoles, la Canción de la San Pedro y San Pablo y la canción oficial de la Fiesta de la Yerba Mate y su hijo Neco Swiderski es el autor de la música. Además publicó cuatro libros y un quinto en proceso. Recibió premios locales y provinciales por su destacada obra.
Margarita, Pedro y Concepción Quirós contribuyeron con la creación del Colegio San Josafat, fundado por los Padres Basilianos con el Padre Kovalyk al frente y con la ayuda de otras personas. Elena Quirós, con otro grupo de personas fundaron la Escuela Normal “Mariano Moreno”. Concepción fue directora durante 21 años en la Escuela Provincial 21. La familia Quirós está también muy ligada con la fundación del Club Tuyutí. Paula Quirós, actualmente brilla en Argentina y otros países del mundo en el mountain bike, siendo una Embajadora del Deporte y orgullo para Apóstoles. Otros de los jóvenes, Mario Alberto Quirós, destacado locutor y animador, se desempeña en radio con mucho éxito.

 

FUENTE: NOTICIAS LA REGION

 
Documentos históricos restaurados fueron entregados a la Municipalidad de Apóstoles
Viernes, 22 de Febrero de 2019 14:04

A principios de semana se realizó la entrega a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Prof. Agustina Prates de los documentos en los que la restauradora Estela Garma estuvo trabajando desde mediados del año pasado, por parte de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, Lucia Mikitiuk

La entrega se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura, en presencia de la subsecretaria Lucía Mikitiuk, ya que fue mediante sus gestiones que Garma puso manos a la obra sobre estos documentos.

Se trata de parte de una valiosa colección de documentos históricos que datan del siglo XIX y relatan la historia de la ciudad. En su momento el historiador Esteban Snihur había manifestado que este fue “el hecho cultural del año”. La documentación estaba al resguardo de la familia Dominico, que entregó los papeles al municipio.

"Ellos solicitaron asesoramiento a la Provincia y así se generó este acuerdo de trabajar sobre algunos de los documentos (los más dañados y también los que la comuna definió como más relevantes)", expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.

Garma también asesoró sobre la mejor forma de conservación de estos documentos. Parte de su trabajo consistió en elaborar los respectivos "contenedores de conservación" de los documentos, que ahora están en poder del municipio de Apóstoles.

"Al público estamos exhibiendo copia de estos planos y listas. Los originales los vamos a atesorar para estudios de historiadores y expertos, ya que no tiene sentido exponerlos al daño del ambiente y de la luz", explicó la Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Prof.  Agustina Prates.

Debemos destacar que los materiales para la restauración de dichos documentos fueron costeados por la Municipalidad de Apóstoles

 
Continúan a buen ritmo las obras en Barrio Santa Bárbara
Jueves, 21 de Febrero de 2019 17:16

Con la intervención de 19 cuadras, se completará cerca del 70% de diferentes obras realizadas por el municipio en este populoso barrio de nuestra comunidad “El objetivo es culminar cuanto antes estos trabajos para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos” destacó el Sr. Intendente Mario Vialey

Tras su recorrida por los distintos sectores donde se están desarrollando tareas en el Barrio Santa Bárbara, el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey manifestó:  “Estamos recorriendo las obras que se están ejecutando en el Barrio Santa Bárbara, venimos a buen ritmo gracias a las condiciones climáticas desarrollando las distintas intervenciones en estas 19 cuadras de cordon y badenes dentro el barrio, también en algunos sectores continuamos con los drenajes, debemos recordar que ya el año pasado ejecutamos más de 400 metros de drenajes, saneando gran parte del lugar. Una vez completado estas 19 cuadras estaríamos llegando a un 70%  de intervención con obras en este barrio.”

Obras de cordón cuneta en Barrio Estación

Luego agregó: “ya se están tomado los niveles y se está haciendo toda la parte de proyecto y en forma conjunta con la Dirección Vialidad Provincial para la ejecución de 6 cuadras de cordón cuneta en el Barrio Estación”  declaró el alcalde local

 
MES DE LA MUJER. Reunión de trabajo para definir actividades
Jueves, 21 de Febrero de 2019 08:26

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recibió en la Sala de Situación a legisladores provinciales encabezados por la Dip. Mariela Aguirre, junto a  los Diputados, Mario Norberto Ruhmling, Isaac Sevi y Héctor Escobar, el objetivo de la reunión fue definir actividades a desarrollar en el mes de la mujer (Marzo).

Para el mes de marzo, la Legislatura de la provincia de Misiones organiza actividades con el lema “Mujeres protagonistas en la vida y la sociedad misionera”, cuya culminación será con el Parlamento de la Mujer. Por ello legisladores recorren la provincia para difundir el programa a realizar y resaltar el compromiso del trabajo conjunto y en esta ocasión fueron recibidos este miércoles 20 en horas de la tarde en la sala de Situación por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, quien estuvo acompañado además por el Pte. del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates.

Tomaron parte además de esta importante reunión los Intendentes de: Tres Capones Ramón Gerega, José Tenaschuk de la localidad de San José y en representación de la localidad de Azara la Sra. Nélida Mai

En contacto con los medios de comunicación la Diputada Provincial Mariela Aguirre señaló: “El objetivo de esta reunión es organizar una agenda de actividades con respecto al MES DE LA MUJER  y realizar al municipio la invitación para que una protagonista de esta ciudad tenga la posibilidad de participar de una muestra pictórica en la Cámara de Representantes, que durará todo el mes de marzo”

 
Avanza la remodelación de la Plaza de los Niños
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 11:57

Continúan las obras de remodelación de la Plaza de los Niños, ubicada en la avenida 9 de Julio de la ciudad, con las que se busca recuperar éste espacio público y reacondicionarlo para la comodidad de niños, padres y todos los vecinos que se acerquen.

¡Vamos por más espacios renovados para que la comunidad disfrute su tiempo libre! #Apóstoles #MejorCiudadMejorVivir

 
Lunes 25 de febrero, personal de ANSES, estará en Apóstoles
Martes, 19 de Febrero de 2019 09:25

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Apóstoles informa: el día lunes 25 de febrero, se encontraran presentes en nuestras oficinas, personal de ANSES. La atención será POR ORDEN DE LLEGADA. Se atenderán 70 turnos, a partir de las 08,00 hs.

 
El Chimiray recibió a deportistas de toda la región
Lunes, 18 de Febrero de 2019 07:05

En un marco de belleza natural impactante, deportistas de toda la región se dieron cita en una nueva edición del encuentro de kayak de nuestra ciudad “El objetivo es que esto siga creciendo y lograr ser un encuentro internacional” manifestó la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski

Durante los días 16 y 17 de febrero se desarrolló por las aguas del arroyo Chimiray el 6to. Encuentro de Kayakismo, organizado por la Municipalidad de Apóstoles en forma conjunta con el Concejo Deliberante y la Agrupación Amigos del Chimiray

Se contó con participantes de distintos puntos de la región como ser: Jardín América, Ruiz de Montoya, Eldorado, Iguazú, Obera, Posadas, Chaco, Paraguay, Corrientes y representantes locales, desarrollándose durante ambas jornadas distintas actividades:  Seguridad en Kayak, rescate, autorescate y maniobra de recupero (teórico/práctico). Remada hasta Puente Dalposolo. Remada nocturna. Visita en Kayak al Museo Juan Szychowski. Campeonato de vóley acuático en Kayaks. Competencia libre de embarcaciones. Peña folclórica y entrega de distinciones

 
Más de 150 participantes tendrá el 6º Encuentro de Kayakismo
Viernes, 15 de Febrero de 2019 13:35

Durante los días 16 y 17 de febrero se desarrollará por las aguas del arroyo Chimiray el 6to. Encuentro de Kayakismo, organizado por la Municipalidad de Apóstoles en forma conjunta con el Concejo Deliberante y la Agrupación Amigos del Chimiray

En conferencia de prensa en la mañana de hoy se dieron a conocer los detalles de esta nueva edición que tendrá como epicentro el Camping Municipal, la misma fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por el Pte. del Honorable Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek, la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski e integrantes de la Agrupación Amigos del Chimiray, Daniel Ortiz y Claudio Pereyra

Daniel Ortiz (Grupo Amigos del Chimiray) señaló: “tenemos muchas expectativas por esta nueva edición, en la cual ya confirmaron su participación más de 150 participantes de toda la región, de los cuales muchos de ellos ya conocen el Chimiray y otros lo van a hacer por primera vez”

Claudio Pereyra, encargado del Camping Municipal manifestó: “Nuestro agradecimiento a las distintas instituciones que colaboran con esta iniciativa, principalmente a la Municipalidad de Apóstoles y a Concejo Deliberante local, que sin su apoyo esto sería imposible realizar, nuestro objetivo es poder tener un evento importante y exitoso, dando a conocer nuestro Arroyo Chimiray a todos nuestro participantes”

En tanto el Sr. Intente Lic. Mario Vialey declaró: “Seguimos apostando al crecimiento de esta actividad, contando con el apoyo muy importante de la Agrupación Amigos del Chimiray, que sigue dando a conocer nuestras bellezas naturales (el Chimiray), acompañando esta organización, fomentando la actividad turística de nuestra ciudad”

Actualmente ya están inscriptos más de 150 participantes de distintos puntos de la región como ser: Jardín América, Ruiz de Montoya, Eldorado, Iguazú, Obera, Posadas, Chaco, Paraguay, Corrientes y representantes locales

No habrá topes en la inscripción, como año a año se va incrementando el número de participantes, se calcula una participación de unos 150 kayaquistas.

La cena y el desayuno serán totalmente gratuitos, algo único en un encuentro de estas características.

 

Cronograma

Sábado 16 de febrero

9,00 hs. – Acreditaciones

13,00 hs. – Seguridad en Kayak, rescate, autorescate y maniobra de recupero (teórico/práctico)

13,30 hs. –  Remada hasta Puente Dalposolo

20,00 hs. – Remada nocturna

21,30 hs. – Cena

22,30 hs. – Peña folclórica y entrega de distinciones

 

Domingo 17 de febrero

7,30 hs. – Desayuno

9,00 hs. Visita en Kayak al Museo Juan Szychowski

13,00 hs. – Campeonato de vóley acuático en Kayaks

15,00 hs. – Competencia libre de embarcaciones

17,00 hs. – Cierre de actividades

 

 
Fuerte apoyo a la actividad ganadera desde la Municipalidad de Apóstoles
Jueves, 14 de Febrero de 2019 19:53

A través del Programa de Apoyo a la Actividad Ganadera desde la Secretaria de la  Producción de la Municipalidad de Apóstoles se colaboró con la entrega se semillas y combustible para la implantación de pasturas a 33 productores locales

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, junto al Secretario de la Producción Julio Zajaczkowski, visitaron a productores ganaderos para interiorizarse de la actualidad ganadera de la zona sur y conocer el estado en que se encuentran las hectáreas de pasturas implantadas con ayuda recibidas desde el municipio, desde la implementación el Programa de Ayuda a Sector Ganadero.

“A través de la ejecución de este programa (Fortalecimiento de la Actividad Ganadera” pudimos realizar la entrega de semillas  y combustible a ganaderos de nuestra colonia, logrando la implantación 66 hectáreas de pasturas favoreciendo a 33 productores con 2 hectáreas a cada uno” , resaltó el Intendente Mario Vialey

 
Avanza la implementación del programa de mejoramiento para productores porcinos
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 13:49

Desde la Municipalidad de Apóstoles se continúa en la implementación del programa de ayuda y fortalecimiento de la actividad porcina en la zona sur, por tal motivo el Sr. Intendente  Lic. Mario Vialey junto al Secretario de la Producción Julio Zajaczkowski visitaron a productores.

Un total de 6 productores están siendo beneficiados con este programa, mediante el cual el municipio pone el material de toda la infraestructura y mano de obra (montaje de techo y piso), en tanto los productores ponen la mano de obra para el cerramiento

“El programa se viene desarrollando desde el año pasado y consiste en brindar ayuda para el mejoramiento e infraestructura para los chiqueros, con una superficie de 90 m2, las tareas comenzaron el año pasado y ahora se está concluyendo la parte de techo, piso y los productores realizan el cerramiento con madera o mampostería” señaló el alcalde local

 
Flavia Tarnowski es la nueva Directora de Turismo Municipal
Lunes, 11 de Febrero de 2019 19:54

La nueva funcionaria  es Técnica y Coordinadora en Turismo, cuenta una con amplia experiencia de turismo en Europa, México, egresada del Instituto Manuel Belgrano en Rosario. “Debemos buscar opciones e identificar a la ciudad con nuestros servicios”, destacó

La presentación fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates y el Pte del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek, en la Sala de Situación de la Municipalidad de Apóstoles en la mañana del día de hoy

Flavia Tarnowski, Técnica y Coordinadora en Turismo en contacto con los medios de prensa manifestó: “Quiero agradecer al Sr. Intendente por esta oportunidad y a todos aquellos que apoyaron esta iniciativa, es un honor poder estar a cargo de esta Dirección. Todos sabemos de la importancia del turismo como una industria sin chimeneas y es mi idea que Apóstoles sea la puerta de entrada a la provincia de Misiones y como primera medida realizaremos un relevamiento de los distintos servicios con los que cuenta nuestra ciudad buscando la forma de trabajar en forma mancomunada para desarrollar estrategias de promoción que nos sirva a todos elaborando proyectos de distintos tipos de turismo: Familiar, de fin de semana, rural, de spa, religioso, alternativo etc. En lo inmediato es mantener reuniones con el sector gastronómico y hotelero, también con la Cámara de Comercio para buscar opciones e identificar a la ciudad con nuestros servicios”

 
El Sr. Intendente recibió a Directivos del Banco Macro Suc. Apóstoles
Domingo, 10 de Febrero de 2019 08:57

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recibió en su despacho a Directivos del Banco Macro, Sucursal Apóstoles: Marcelo Bonifacini (Nuevo Gerente) y Javier Semchuk (Ejecutivo de Clientes). Se recuerda a la población que desde este lunes entra en vigencia el Programa Ahora Patente

El objetivo de la reunión fue la presentación de los nuevos directivos al Ejecutivo Municipal, como así también dar a conocer los servicios que brinda la entidad bancaria y que en futuro muy cercano podrán acceder los distintos municipios. Acompaño al Sr. Intendente el Secretario de Hacienda Municipal  CPN German Aguirre.

Otros de los temas tratados fue la implementación desde este lunes 11 de febrero del Programa Provincial Ahora Patente mediante el cual el contribuyente podrá financiar el Impuesto Provincial al Automotor hasta en 10 cuotas sin intereses. Hasta el momento la única entidad bancaria en adherirse a este programa ha sido el Banco Macro, continuándose con las tratativas desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia con el Banco Nación, para que los clientes de dicho banco tengas el mismo beneficio

 
FUTBOL INFANTIL.- Festejos y premiación
Viernes, 08 de Febrero de 2019 08:45

Con gran éxito culmino el 1er. Campeonato de Futbol Infantil Barrial, organizado conjuntamente por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Apóstoles, contó con la participación de 25 equipos de distintos barrios de la ciudad. Se está diagramando un nuevo certamen

Luego de cuatro fechas clasificatorias se disputó la etapa final del Campeonato Interbarrial de Futbol Infantil 2019 en la Chakriña, momentos de nerviosismo, emoción y muchos festejos se vivió en una tarde cargada de goles, en la tarde definitoria de cada una de las categorías

En contacto con los medios de prensa el Sr. Intente Lic. Mario Vialey manifestó: “El Balance es un muy positivo, pudimos apreciar toda la contención social e integración barrial que se ha logrado ha sido muy buena, la participación de los chicos fue muy buena y el acompañamiento de los padres fue fundamental para el desarrollo de este certamen, buscando con el mismo fomentar los valores, la integración de los chicos de los distintos barrios de nuestra comunidad. Ya estamos trabajando en la diagramación del 2do. Torneo, generando en nuestra comunidad una movida muy importante, llegando a nuevos sectores de la comunidad  con este tipo de actividades y también con otros deportes.”

Al término de la competencia se realizó la entrega de premios a los equipos ganadores en primero, segundo y tercer puesto, como así también se reconoció al goleador de cada categoría y mejor arquero. Además fueron reconocidos por su labor los técnicos de cada uno de los equipos participantes de este primer torneo de futbol infantil barrial

RESULTADOS

CATEGORIA 7-8 AÑOS

3 y 4 Puesto

Estación  0  200 Viviendas 4

1 y 2 Puesto

Chaquito  1  Francheski  0

Goleador: Cardozo Juniors- Mejor Arquero: Mendez Ian

 

CATEGORIA  9-10 AÑOS

1 Y 2 PUESTO

Chaquito 1   Francheski  2

Campeón: Chaquito- Segundo: Francheski- tercer Puesto: 200 Viviendas

Goleador. Moroz Juan  Mejor Arquero: Ríos Enzo

 

CATEGORIA 11-12 AÑOS

3 y 4 Puesto

Cantera A  3   Estación  2

1 y 2 Puesto

Chaquito A   0   Chaquito B  2

Goleador: Gauna Axel  Mejor Arquero: Correa Lautaro

 

CATEGORIA 13- 14 Años

3 y 4 Puesto

Szczensny A  1  Szczensny B  2

1 y 2 Puesto

Chaquito  1  200 Viviendas  1

1-    Chaquito 2- 200 Viviendas 3- Szczensny B

Goleador: franco Leonardo  Mejor Arquero: Piris Pedro

 

CATEGORIA FEMENINA

SUB- 15

3 y 4 Puesto_

8 de Octubre   2 Szczensny 0

1 y 2 Puesto

Francheski  1   B. Unidos  0

Goleadora: Gandulia  Martina – Mejor Arquera: Gisela Gomez

CATEGORIA SUB-18

1 Y 2 PUESTO

Francheski 1  8 de Octubre 3

1.- 8 de Octubre  2- Francheski 3.- B. Unidos

Goleadora: Alderete Verónica  Mejor Arquera: Camargo Lorena

 

 
Entre los días 16 y 17 de Febrero se realizará la Sexta Edición del Encuentro de Kayakismo
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 11:07

Como ya es tradicional en el cauce del Arroyo Chimiray en verano y con epicentro el Balneario Municipal, entre los días 16 y 17 de Febrero de 2019 se realizará la Sexta Edición del Encuentro de Kayakismo.

La presentación oficial fue en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad de Las Flores y contó con la presencia del Presidente del cuerpo deliberativo, Lic. Fabian Skuarek, el Secretario, Dr.  Jorge Guillermo Kazibrodiuk e Integrantes de la Agrupación “Amigos del Chimiray”, Dani Ortiz y Claudio Pereyra, respetivamente.

Con el apoyo la Municipalidad local, en conjunto con el HCD en la logística del evento, la Agrupación “Amigos del Chimiray”, estará a cargo de la organización.

No habrá topes en la inscripción, se calcula una participación de unos 150 “kayaquistas, como años tras años se van incrementando el número de los inscriptos al evento.

Ortiz, comentó que la cena y el desayuno es totalmente gratuito, algo único de un encuentro de éstas características.

Cronograma

 

Sábado 16 de Febrero

 

9,00 horas. – Acreditaciones

 

13,00 horas. - Seguridad en Kayak, rescate, autorescate y maniobra de recupero (teórico/práctico)

 

13,30 horas. -    Remada hasta Puente Dalposolo

 

20,00 horas. -  Remada nocturna

 

21,30 horas. - Cena

 

22,30 horas. -  Peña folclórica y entrega de distinciones

 

Domingo 17 de Febrero

 

7,30 horas. -  Desayuno

 

9,00 horas Visita en Kayak al Museo Juan Szychowski

 

13,00 horas. - Campeonato de vóley acuático en Kayaks

 

15,00 horas. - Competencia libre de embarcaciones

 

17,00 horas. - Cierre de actividades

 
¡Clases de apoyo 2019!
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 11:05

A partir del 11 de febrero vas a poder acceder a clases de diferentes áreas para reforzar tus saberes o sacarte las dudas.

¡Acercate a la Casa de Cultura de nuestra ciudad para consultas o inscripciones! #Apóstoles #MejorCiudadMejorVivir

 
En breve entrará en vigencia el Ahora Patente en Apóstoles
Martes, 05 de Febrero de 2019 13:35

Así lo confirmó el Secretario de Hacienda CPN German Aguirre: “Solo falta esperar los plazos administrativos de la entidad bancaria (Macro), para empezar con la operatoria”, a través de la misma se podrá pagar dicho impuesto hasta en diez cuotas.

“A través de la Resolución Nº  098/19 se aprobó la adhesión al Decreto Nº 92/19  de la provincia, mediante el cual se reanudo dicho programa y se extiende hasta el 30 de marzo. Dicha resolución ya fue elevada al Ministerio de Hacienda de la Provincia y esta a su vez girará la documentación a la entidad bancaria (Banco Macro), los cual lleva un tiempo administrativo de aproximadamente 48 horas, lo cual nos permitirá habilitar el cobro con tarjeta de crédito a partir del día viernes 8 o el lunes 11 de la próxima semana” señaló el funcionario

Con la implementación de este programa (AHORA PATENTE 2019), el contribuyente podrá financiar el Impuesto Provincial al Automotor hasta en 10 cuotas sin intereses. Hasta el momento la única entidad bancaria en adherirse a este programa ha sido el Banco Macro, continuándose con las tratativas desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia con el Banco Nación, para que los clientes de dicho banco tengas el mismo beneficio

En el Artículo 2 de dicha resolución Establece que los contribuyentes en el marco del programa “AHORA PATENTE 2019”, que abonen el Impuesto Provincial al Automotor hasta el período fiscal 2019 inclusive, incluyendo intereses y accesorios de dicho gravamen , gozaran de un reintegro del 10%, sobre el monto de la cancelación que será soportado íntegramente por el porcentaje que corresponde íntegramente al Municipio, conforme en los incisos a) y b) según corresponda del Articulo 253 de la Ley provincial XXII-Nº 35  (Antes Ley 4366).-

 
04
Feb
2019
"AHORA PATENTE"
Lunes, 04 de Febrero de 2019 12:25

RESOLUCIÓN Nº 098/19


El Programa "AHORA PATENTE" creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1184/18 ha demostrado ser eficaz para fortalecer la Recaudación del Impuesto Provincial al Automotor;


DESCARGAR RESOLUCION:

icon RESOLUCION 98/19 (466.11 kB)

 
206° Aniversario del Combate de San Lorenzo
Lunes, 04 de Febrero de 2019 12:14

Con un emotivo acto se recordó  el 206° Aniversario del Combate de San Lorenzo y la figura del Sargento Juan Bautista Cabral en la plazoleta que lleva su nombre ubicada en la Av. Ramella, entre Belgrano y Alvear.

La ceremonia fue presidia por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 Tte. Cnel. Mario Oscar Trejo, junto al  Pte de la Asociación Mutual del Círculo de Suboficiales del Ejército, Suboficial Mayor Retirado Ricardo Eudocio Rojas, el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Gejio, el Concejal Juan Manuel Ortiz, autoridades religiosas, invitados especiales y público en general

Primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego las estrofas de la canción oficial de la provincia de Misiones  y por último la canción de la ciudad de Apóstoles, ejecutadas por la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Monte 30 de nuestra ciudad.

A continuación se procedió a la invocación religiosa a cargo Padre Julio Centurión Párroco de la Iglesia San Pedro y San Pablo y del Pastor Javier Barboza en representación del Consejo de Pastores de la ciudad de Apóstoles

Acto seguido las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Sargento Juan Bautista Cabral

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Presidente de la Asociación Mutual de Suboficiales del Ejército Sr. Subof. My (R) Ricardo Eudosio Rojas quien con una breve reseña resaltó la figura del prócer

Para culminar la ceremonia integrantes del Ballet Municipal “Andes Guacurarí” realizaron un número artistas con danzas tradicionales argentinas.

 
Espectacular inicio de los Carnavales Apostoleños 2019
Lunes, 04 de Febrero de 2019 07:19

Brillo, color, simpatía y mucha batucada, fueron los condimentos principales de la apertura de los carnavales, más de 5000 personas se dieron cita para disfrutar de las distintas presentaciones en el Espacio Joven, organizado por la Comisión de Carnavales y el apoyo de la Municipalidad de Apóstoles

Previo al desarrollo de los  carnavales se procedió al acto de inauguración de esta edición 2019, con el tradicional corte de cintas a cargo del Intendente Municipal Lic. Mario Vialey junto a integrantes de la Comisión Organizadora y representantes de las distintas comparsas

Bela Samba fue la encargada de hacer la apertura de los Carnavales 2019, con su representación “Mitos y Leyendas” luego fue el turno de Pompeya Samba con su cuadro “De Regreso a Ítaca” y cerrando la primera noche Perla Sur con “Refranes”

Culminó la primera noche de los carnavales de la ciudad de Apóstoles mostrando un excelente nivel, importantes avances con respecto al año anterior donde se ha podido ver en cada una de la representaciones, el público respondió y participó  con cada una de la intervenciones de las comparsas participantes, dando su apoyo por tanto esfuerzo.

Los Carnavales Apostoleños continuarán el próximo fin de semana, 8 y 9 de febrero

Cincuenta pesos, es el costo de ingreso – igual al año pasado -, los menores de doce años, no abonan el ingreso al sambódromo local. Las boleterías están ubicadas en el acceso a la Expo Yerba, donde se realizan la venta de entradas al festival, no se cobrará estacionamiento, se cuenta con seguridad policial y privada, además se cuenta con la instalación de diez sanitarios (baños químicos). También el servicio de cantina a cargo de las comparsas no se permite el ingreso con conservadoras.

 
Cierre Escuela de Natación Municipal
Viernes, 01 de Febrero de 2019 22:14

Con notable éxito se desarrolló durante el mes de enero la Escuela de Natación Municipal niveles, adolescentes, adultos y avanzado, culminando las actividades con un importante número de alumnos a cargo del Prof. Humberto Rosiak

Las actividades del natatorio se retomaran a partir del mes de marzo, en todos los niveles y estilos

 
Este viernes se inician los Carnavales Apostoleños 2019
Jueves, 31 de Enero de 2019 22:41

Marcada expectativa por el inicio de  una nueva edición de los Carnavales Apostoleños, este viernes es la cita en Espacio Joven a partir de las 21,00 hs. con la inauguración oficial. Bela Samba abrirá la noche carnestolenda. Entradas generales $ 50. Menores de 12 años no pagan entrada

Desde la Comisión de Comparsas se señaló que el costo de la entrada permanecerá similar a la del año pasado $ 50, los menores de 12 años no pagan entrada, las boleterías estarán ubicadas en el predio de la Expo Yerba (venta de entradas al festival), no se cobrará estacionamiento, se contará con seguridad policial y privada, además está prevista la instalación de 10 sanitarios, se contara con un excelente servicio de cantina. (NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO CON CONSERVADORAS).-

Orden de pasada primera noche Viernes 1: Bela Samba, Pompeya y Perla Sur

Segunda noche, sábado 2: Perla Sur, Bela Samba y Pompeya

 
Capacitación sobre Hantavirus y Leptospirosis para referentes de salud
Jueves, 31 de Enero de 2019 21:48

Se realizó en nuestra ciudad una importante capacitación sobre, hantavirus y leptospirosis, destinadas a referentes de salud de la zona sur, la misma se desarrolló en la Expo Yerba y el CIC del Barrio 200 Viviendas

Estuvo dirigida a: Jefes de Área, Directores de Hospitales, Enfermeros (EXPO YERBA), Promotores de Salud y Saneamiento Personal, Técnico Ambiental y Veterinarios (CIC 200 V), contando con una importante participación de los principales referentes de la salud de la zona sur de la provincia de Misiones, encabezados por el Dr. Jorge Gutiérrez, Jefe del Departamento de Epidemiologia del ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, la Directora de zona Sur de saludDra. Graciela Krieger, el Bioquímico Dr. Ricardo Martínez Jefe de Área Programática III,  la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles entre otros.

El Dr. Jorge Gutiérrez, Jefe del Departamento de Epidemiologia del ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, uno de los disertantes de la jornada señaló: “El paisaje epidemiológico de la provincia se está poniendo muy complicado por distintas cuestiones que se están desarrollando en nuestro país y en el extranjero, con patologías que son nuevas y otras que las conocemos y es por esto que tenemos que ocuparnos de estos temas de una manera especial. Estuvimos desarrollando nuestra capacitación luego de conocerse los casos de leptospirosis conocidos en la provincia y de hantavirus conocidos en el sur que principalmente tiene que ver con los roedores, también hablamos de los casos de fiebre amarilla ocurridos en Brasil, lo cual también es una amenaza para nuestra provincia, desarrollamos una mirada epidemiológica global de todo lo que tiene que ver con la salud en la provincia.”

Casos de fiebre amarilla en Brasil

Con respecto a los casos de fiebre amarilla conocidos en Brasil, el funcionario dijo: “se han conocido casos de monos muertos en el Estado de Paraná, y también nos han comunicado un caso de una persona muerta, en un lugar donde vacacionan muchos misioneros (Caiobá), hay que ser conscientes de que hay que vacunarse, es una herramienta útil, es una necesidad vacunarse para prevenir casos graves. Estamos trabajando en fortalecer una barrera epidemiológica contra esta enfermedad en toda la provincia.”

 
La Municipalidad continúa con los trabajos viales en varios frentes
Miércoles, 30 de Enero de 2019 12:15

Aprovechando el buen tiempo imperante en la zona, la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, continúa con los trabajos viales en distintos sectores del Municipio.

Este miércoles muy temprano, operarios, una flota de camiones y maquinas se trasladaron hasta el Barrio Estación, donde comenzaron con el nivelado, estoscado y desagües de las calles internas de dicho barrio, también proceden a arreglar el camino terrado que une ese sector con la planta de tratamiento de residuos. Durante la semana estos trabajos fueron ejecutados en otros barrios.

 
Tercera Fecha Campeonato Interbarrial
Lunes, 28 de Enero de 2019 23:29

Se disputó una nueva fecha del exitoso certamen, en esta ocasión las damas hicieron su presentación en Barrio San Martín, dentro del cronograma de partido previstos para esta ocasión. La organización está a cargo de la Municipalidad de Apóstoles en forma conjunta con el Concejo Deliberante de nuestra ciudad

Nuevamente los alrededores de la cancha se vio colmado de familias que acompañaron a los pequeños en cada uno de los partidos, como así también de vecinos del barrio y dieron un marco importante de público, siguiendo las alternativas de los partidos

 

RESULTADOS TERCERA FECHA

CATEGORIA: 7-8 años

Chaquito 2  Estación 0

Francheski 2   200 VIVIENDAS  1

 

CATEGORIA 9-10 años

Chaquito 1   200 VIVIENDAS  1

 

CATEGORIA  11-12 años

200  VIVIENDAS  0    vs Cantera A 0

Cantera B 1 Chaquito B 6

Estación  2 Chaquito A 2

 

CATEGORIA  13-14

Chaquito 2 vs Szczensny A 0

Cantera 0 vs 200 VIVIENDAS 2

LIBRE: Szczensny B

 

CATEGORIA DAMAS

BARRIO RURAL  3   IRIGOYEN  0

 
Incesante labor de Obras Publicas en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Lunes, 28 de Enero de 2019 12:22

Este lunes desde muy temprano y aprovechando el buen tiempo imperante, personal de la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles continúa con los trabajos en el techo de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús del Barrio Belgrano.

El cual que sufrió la voladura del mismo en el temporal del último miércoles que afecto a gran parte del Municipio.

Según lo manifestado por el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Alberto Vialey, “el viento hizo un gran daño a ésta capilla, lamentablemente levantando el techo, donde hace poco se hizo un trabajo importante, aparentemente no se ha hecho como correspondía”. “Hoy el personal municipal está rearmando el techo, las chapas que han volado no sirven porque se han daño mucho, entonces el Intendente tomó la decisión de cambiar todas las chapas, volver armar todo el techo, colocar todos los clavadores nuevos que se habían puestos cada dos metros y se debe poner cada 70 centímetros, son clavadores de eucaliptus muy fuerte, clavos más reforzados, la membrana también es donada por la Municipalidad”, entre otros conceptos vertidos por el funcionario municipal

 
Gambetas y festejos en la segunda fecha del futbol infantil
Jueves, 24 de Enero de 2019 14:15

Se desarrolló la segunda fecha del Torneo Interbarrial Infantil, en esta ocasión la cita fue en la cancha del Barrio San Martin, frente al Solar de Tantera, con importante concurrencia de público, que disfrutó de interesantes encuentros en el transcurso de la tarde

Dicho torneo es organizado por la Municipalidad de Apóstoles en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante llevándose a cabo por distintos sectores de la ciudad. La jornada correspondió a la segunda fecha y se disputo en Barrio San Marín ante un importante marco de público que presencio los encuentros desarrollados durante la tarde del día miércoles. Viernes 25 se jugará la tercera fecha en el mismo escenario a partir de las 16 hs.

 

RESULTADOS.-

CATEGORIA 7-8 AÑOS

Francheski  2  Estación 1

CATEGORIA   9-10  AÑOS

Chaquito  1  200.  VIVIENDAS  0

CATEGORIA   11-12  AÑOS

Cantera B 2   Estación 2

Chaquito B 4   200. VIVIENDAS 0

Chaquito A 1  Cantera A 0

CATEGORIA  13-14 años

Chaquito 3 Szczensny  B  1

Szczensny   A  0    200. VIVIENDAS   2

 
Tras el temporal, se trabaja en la limpieza de la ciudad
Jueves, 24 de Enero de 2019 08:38

Desde muy temprano empleados de la Municipalidad de Apóstoles trabajan en la limpieza de los árboles caídos en varios lugares de la cuidad producto de la fuerte tormenta que se desató en la tarde de ayer

Desde la Municipalidad de Apóstoles señalaron que cinco viviendas sufrieron voladura de techos en el barrio Andresito, uno de los más afectados por la fuerte tormenta.

El fuerte viento provocó la voladura del techo de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús del Barrio Belgrano en cercanías a la terminal de ómnibus y la Ruta 1

Varios fieles que asisten al templo manifestaron a la prensa que la Capilla tiene una construcción relativamente nueva y con buen mantenimiento por lo que ” el hecho de que se haya volado el techo demuestra la fuerza desatada por el viento”.

La fuerte tormenta que se desató alrededor de las  17.30 en Apóstoles ocasionó daños materiales en distintos puntos de la ciudad.

En el centro de la ciudad varios comercios sufrieron daños en cartelería y techos, al tiempo que la caída de árboles generaron inconvenientes en el tránsito

 

“La verdad que fue un susto como llegó esta tormenta, fue impresionante ver como se movían las jirafas de luz en las calles, nunca vi algo así” señaló un vecino.

Personal de la Municipalidad de Apóstoles se hizo presente en los lugares con más daños para limpiar los lugares.

 

 
Próximamente comenzará la construcción de un Playón Deportivo en Barrio 110 Viviendas
Jueves, 24 de Enero de 2019 00:07

Así lo aseguró el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Luis Pires, tras recorrer junto al Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey el espacio verde de dicho barrió. “Nos hacemos eco del pedido del intente y de los vecinos de estos barrio (Illia, Perón y 110 Viviendas” declaró el funcionario

Luego de realizar el recorrido e inspección de obra en Barrio Szczensny, el Sr. Intendente Municipal junto al Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Luis Pires se acercaron hasta el sector del espacio verde del Barrio 110 Viviendas, para finiquitar los detalles del lugar donde se realizará la construcción del Playón Deportivo, que beneficiará a todo el sector poblacional

En contacto con la prensa el alcalde local manifestó “Continumaos recorriendo distintos sectores de la ciudad con el Coordinador de la Unidad Ejecutor Provincial (UEP) Luis Pires y en esta oportunidad estamos el sector verde del Barrio 110 Viviendas, donde próximamente se realizará la construcción de un Playón Deportivo y Plaza con Juegos, es una deuda que teníamos con este barrio donde además serán beneficiados todos este núcleo habitacional que comprende los Barrios Illia, Perón y 110 Viviendas, luego se procederá también realizar el Playón Deportivo para el sector de los Barrios  Centenario y 21 de Septiembre.”

En tanto el Coordinador de la UEP expresó: “Nos estamos haciendo eco del pedido el señor intendente y de los vecinos y en esta ocasión venimos a ver dónde se va a emplazar la obra, y acá confluyeron tres barrios, que eso nos satisface porque será de gran utilidad para un gran sector de la población. Este playón será un lugar de encuentro, que contendrá a toda la familia, siendo esta una política de estado del gobierno provincial de llegar a todos los barrios porque sabemos que el deporte y la cultura les hace bien a los vecinos,, en este playón podrán practicar, danza, zumba, futbol, artes marciales, no será exclusivamente deportivo, sino como un salón de usos múltiples, contará con tribunas, buena iluminación, plaza y juegos, siempre cuidando el medio ambiente manteniendo la hermosa arboleda que hay en este lugar.”

 
Recorrido e inspección de obra en Barrio Szczensny
Miércoles, 23 de Enero de 2019 07:38

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, recorrió junto al Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Mgtr Luis Pires distintos sectores del populoso barrio. “La realización de estos trabajos es gracias al esfuerzo compartido de la nación, provincia y municipio, con una visión de futuro como lo tiene el Intendente Vialey”, remarcó Luis Pires

El alcalde local estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo y junto a la comitiva recorrieron el barrio dialogando con los vecinos para conocer sus inquietudes y requerimientos, los vecinos manifestaron su satisfacción por los trabajos que viene desarrollándose en dicho núcleo habitacional, “El tanque cisterna será muy importante para cubrir nuestras necesidades de agua potable” resaltó Norma, quien rodeada de sus hijos compartía un  terere con los funcionarios.

Luis Pires Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial señaló: “Estamos hoy junto al intendente y su equipo recorriendo, venimos a verificar el avance de obra en el Barro Szczensny, esta es una obra integral que se realiza a través de Hábitat de Nación, con una contraparte de Provincia y del Municipio, para la realización de cordón cuneta, empedrado, veredas, red eléctrica, agua potable y cloacas, se ha realizado el segundo desembolso para continuar avanzando con las distintas empresas que están trabajando, el tema de las últimas lluvias atrasó un poco las obras, pero se continúa a un ritmo parejo, este es un proyecto muy importante y el objetivo es culminar con las tareas previstas con este segundo desembolso, para así poder recibir el siguiente y continuar avanzando. Son tiempos difíciles, en el cual la nación ha recortado los recursos en varios lugares y nosotros nos sentimos privilegiados de que Hábitat de Nación no haya parado los desembolsos y de esta forma continuar con la obra”

En tanto el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey manifestó: “Con este segundo desembolso, nuestra prioridad es el tanque cisterna para poder abastecer de agua al barrio, y también continuar con la  continuación de Avenida Ibarbourou con cordón cuneta y empedrado hasta el final más el acceso por Spinato que llega al S.U.M. y al playón deportivo y dos calles que son Ruiz De Montoya y Roque Gonzales

 

DATOS DE INTERES

Total de Personas beneficiadas   1890

Total de hogares  534

Total de viviendas particulares  526

Mano de obra local contratada  aprox.  225

 

Obras específicas

Cañerías de distribución de agua

Conexión de agua 534, incluyendo provisión y colocación de medidor

Sistema de desagües cloacales

Conexión cloacal 534 conexiones domiciliarias

Cordón cuneta 16428/ 82 cuadras

Baden 456 metros

Obras de equipamiento urbano: S.O.S. y Playón Deportivo

 
“Dio comienzo la Segunda Etapa de trabajos en el Barrio Szczensny” señaló el Sr. Intendente
Lunes, 21 de Enero de 2019 20:58

En el día de la fecha, luego del segundo desembolso por parte de Nación, dieron comienzo  los trabajos en el Barrio Szczensny con construcción de tanque y cisterna de agua, continuación de avenida Ibarbouru, cordón cuneta y empedrado.

Al respecto, en charla con el intendente declaró: “venimos trabajando y gestionando para poder resolver el tema del agua, que no solo va a beneficiar al barrio Szczensny, sinó también a los barrios 25 De Mayo, San Jorge y Juan Pablo Segundo que contarán con un tanque más una cisterna que fue una decisión conjunta con el Presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.) Luis Pires y su equipo técnico y, a su vez, también avalado por el Gobernador Hugo Passalacqua” afirmó y sumó detalles diciendo “en un terreno fiscal de la provincia se colocará un tanque de 40.000 Mts2 y una cisterna de 20.000 mts2, es decir que tendrá una capacidad total de 60.000 Mts2 que va a poder resolver el problema de estos barrios” remarcó Vialey.

Estos trabajos fueron licitados la semana pasada y hoy, según relató el entrevistado, comenzaron los trabajos de excavaciones para la cisterna como para la fundación o cimientos del tanque.

Sobre el tema de trabajos a realizar con este segundo desembolso el jefe comunal manifestó “ no solo viene el agua, también viene la continuación de Avenida Ibarbouru con cordón cuneta y empedrado hasta el final más el acceso por Spinato que llega al S.U.M. y al playón deportivo y dos calles que son Ruiz De Montoya y Roque Gonzales. Hoy se está trabajando en la continuación de la avenida, aunque igualmente se licitaron dos tramos de cordones donde pedí prioridad en Ruiz De Montoya y Roque Gonzales porque son las dos que tienen más erosión y con un entoscado los vecinos pueden salir fácilmente, ayudando también a la entrada y salida de proveedores, ambulancias y remises; es una solución importante” sostuvo.

Dijo no conocer el monto de este desembolso pero calculando que son $75 millones en tres entregas calcula que debe ser de $25 millones. Contó que la tercer baja de fondos serán destinados a cordones cuneta para el resto de las calles, una planta cloacal móvil, ya que en ese barrio tienen conexión de red de agua y cloacas más finalización para potencia de energía eléctrica.

Este tercer desembolso, dijo el ejecutivo, no corre riesgo ya que son fondos comprometidos y garantizados.. “Lo único que pedí fue que tengan en cuenta las prioridades; la finalización depende del clima, cuanto más rápido mejor, también hay una maduración de hormigón y se ve cuando se haga la fundación; una vez que se construya hay que esperar un tiempo para que no se desgrane y se caiga. Lo que pedimos es poder terminar cuanto antes la obra porque cuando pasa febrero los desembolsos son más lentos pero si concluimos en marzo es muy posible que para abril estemos recibiendo el ultimo desembolso” afirmó y, consultado por diferencias que puede generar en los costos la inflación dijo: “este es un convenio entre la Provincia y Nación, las obras que no se puedan realizar por x motivo, puede ser por aumento de costos u otros problemas, se hace cargo la Provincia; por eso mi preocupación para que avance rápido la obra así no tiene impacto porque si se demora tendría que absorber la diferencia y creo que no es correcto” concluyó Mario Vialey.

Cabe destacar que estas obras son realizadas por empresas de Misiones y una local a quienes el intendente solicitó contrate mano de obra apostoleña para así, favorecer a varios trabajadores de la construcción de esta ciudad.

FUENTE. ANGEL RAMIREZ

 

 
El Intendente Vialey recibió a Directivos del Banco Nación
Sábado, 19 de Enero de 2019 21:01

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recibió en su despacho a Directivos del Banco Nación Argentina, Sr. Sergio Ponce (Gerente Zonal), Juan Carlos Kosinki (Gerente Comercial y Zonal) y Ricardo Sapaguin (gerente Sucursal Apóstoles)

El objetivo de la reunión fue la presentación de los nuevos directivos al Ejecutivo Municipal, como así también dar a conocer los servicios que brinda la entidad bancaria y que en futuro muy cercano podrán acceder los distintos municipios. Acompaño al Sr. Intendente el Secretario de Hacienda Municipal  CPN German Aguirre

Desde el municipio se recuerda que en la actualidad se trabaja a través de la red BANELCO (Banco Macro), realizándose gestiones para poder realizar el mismo tipo de operatoria a través de la red Link (Home Banking, Banco Nación) y de esta forma los clientes de dicho Banco puedan pagar sus Tasas Municipales, brindando un nuevo servicio a la comunidad.

 
Reunión de trabajo con Bomberos y la Junta Municipal de Defensa Civil
Viernes, 18 de Enero de 2019 16:58

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey se reunió en la Sala de Situación con integrantes de la División Bomberos de la Policía de Misiones como así también de la Asoc. de Bomberos Voluntarios de Apóstoles y de la Red de Ambulancias de nuestra ciudad

La reunión fue encabezada por Sr. Intendente acompañado por el  Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo junto al Ing. Ramón Antonio Amarrilla, Integrante del Departamento Técnico de la División Bomberos de la Provincia de Misiones, Cesar Villagra Jefe a cargo del Cuartel de Bomberos de la Ciudad de Apóstoles, Antonio Acuña Pte. de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Apóstoles y el Sr. Claudio Szkromeda a cargo de la Red de Ambulancias de nuestra ciudad

El motivo de la reunión fue continuar con el fortalecimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad  y la Junta Municipal de Defensa Civil, gestionando fondos provenientes del Ministerio de Seguridad de la Nación para la compra de equipamientos.

 
Reconocimiento de la Banda Militar del RIMte 30 al Sr. Intendente Lic. Mario Vialey
Jueves, 17 de Enero de 2019 23:51

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey recibió en su despacho a integrantes de la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Monte 30, quienes les hicieron entrega de un reconocimiento “Por su constante apoyo y colaboración” con dicha Banda Militar

La comitiva para tal entrega estuvo integrada por: el Teniente Pablo Valenzuela, el Suboficial Mayor Ramón Castro y el Suboficial Principal Juan Ojeda, también se contó con la presencia del Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, quien acompaño al Sr. Intendente en tan importante reconocimiento

 
Torneo Interbarrial de Futbol Infantil. Fecha 1
Sábado, 12 de Enero de 2019 16:34

Con notable éxito se disputó la primera fecha del torneo de futbol infantil interbarrial, en el playón deportivo del Barrio 200 Viviendas, la apertura fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto al Coordinador Lic. Fabian Skuarek, Pte del HCD.y Delegados Barriales

Un numeroso grupo de familias acompañaron a los pequeños en esta primera fecha, donde los futbolistas demostraron sus cualidades con este deporte, con encuentros vividos con mucha emoción y algarabía por parte de los presentes

Las palabras de apertura del certamen estuvieron a cargo del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, quien señaló: “Felicitaciones a los chicos que viene a participar de este torneo y a los padres por acompañar a sus niños, esto es para ustedes, con el objetivo de fomentar la actividad deportiva y fortalecer la amistad entre los barrios

El Lic. Fabián Skaurek., Coordinador, declaró; “Un agradecimiento especial a todos los presentes y en particular a los entrenadores, referentes de los barrios, quienes acercaron a los chicos hasta aquí y los están inculcando hábitos deportivos y sociales a cada uno de ustedes (los chicos), formando a través del futbol en valores”

 

Resultados

En esta primera fecha se disputaron partido en 4 Categorías: 7-8 años- (9-10) – (11-12) y (13-14), provenientes de distintos barrios de nuestra comunidad

 

RESULTADOS

CATEGORIA 7-8 AÑOS

Francheski  0 Barrio Chaquito A  0

Chaquito B  7 , 200 Viviendas 0

 

9-10 AÑOS

Francheski  3  200 Viviendas  0

Francheski 0 chaquito 1

 

11-12 años

Chaquito B  1   Barrio Cantera  1

Chaquito A 2  200 Viviendas  0

 

13-14 años

Chaquito 1  200 Viviendas  o

Barrio Chezny  0  Barrio Cantera  0

PROXIMA FECHA. Día y Barrio a confirmar

 
Mejoramiento de caminos y calles terradas del municipio
Sábado, 12 de Enero de 2019 08:47

Continúan a buen ritmo las tareas de mejoramientos de caminos terrados de la Avenida Juan Pablo II, y calles internas de los Barrios Relocalizados y Chacra 66 de nuestra ciudad a través de la Secretaria de Obras Publicas

Sobre  Avenida Juan Pablo II, se realizaron tareas de ensanchamiento, limpieza de banquinas, entoscado y apertura de desagües (sangrías), en Barrio Relocalizados se efectuaron tareas de mejoramiento de calles internas, limpieza, desmalezamiento de desagües y entoscado

Además en Chacra 66, los operarios municipales finalizaron los trabajos de mejoramiento de las calles del barrio con entoscado, ensanchamiento y limpieza de banquinas

 
Acto de ascenso del personal de la Unidad Regional VII
Jueves, 10 de Enero de 2019 22:47

El acto de ascenso del personal de la Unidad Regional VII promovido al grado inmediato superior fue presidido por el Director de Seguridad Vial y Turismo Comisario General Mario Pintos, acompañado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey

Se realizó en Apóstoles el acto de ascenso del personal promovido al grado inmediato superior perteneciente a la Unidad Regional VII. La ceremonia fue presidida por el Director General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la Provincia, Comisario General Mario Pintos, junto al Jefe de la UR VII Comisario Mayor Víctor Eduardo Maj y el Intendente Mario Ramón Vialey. Luego de la presentación de tropas realizada por el Comisario Mario Rodríguez, la Banda de Música de la Policía de la Provincia ejecutó los sones del Himno Nacional Argentino y la Canción Oficial Misionerita. El padre Juan Antonio Ruiz Díaz de la Parroquia “San Pedro y San Pablo” realizó la bendición de los certificados y se escucharon palabras del Jefe de la Unidad Regional VII Com. Mayor Víctor Eduardo Maj. Finalmente las autoridades procedieron a realizar la entrega de certificados a agentes, suboficiales y oficiales ascendidos al grado inmediato superior. En diálogo con los medios locales, el Director de Seguridad Vial y Turismo, Comisario General Mario Pintos señaló “la Jefatura de Policía me encomendó presidir este acto tan esperado de ascenso. En esta oportunidad, ascendieron 1.500 efectivos policiales en toda la provincia y 48 en la Unidad Regional VII. Es algo para resaltar la decisión del Ministerio de Gobierno de ascender a todo el personal que estaba en condiciones. También es un aliciente en la parte económica para sus familias.” Por su parte el Jefe de la UR VII Comisario Mayor Víctor Eduardo Maj señaló “para cada uno de los policías ascendidos significa un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo y la profesionalidad de su actuar, pero además a su verdadero compromiso de servicio y amor con cada ciudadano, demostrando en su conducta diaria el orgullo de sentirse protagonista en una institución tan cara a los sentimientos de los misioneros.” Luego dijo “gracias al esfuerzo presupuestario del superior gobierno de la provincia a partir del 1° de enero de este año, ascendieron un total de1490 policías, de los cuales 48 prestan servicios en esta Unidad Regional.” En el tramo final del acto, la Policía entregó un reconocimiento al Intendente Mario Vialey, por su apoyo constante con la institución.

 
Lunes 28 de enero, personal de ANSES, estará en Apóstoles
Lunes, 07 de Enero de 2019 07:02

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Apóstoles informa: el día lunes 28 de enero, se encontraran presentes en nuestras oficinas, personal de ANSES. La atención será POR ORDEN DE LLEGADA. Se atenderán 150 turnos, a partir de las 08,00 hs.

 
Lanzamiento oficial del Primer Show de Comparsas a realizarse el próximo 23 de Febrero
Viernes, 04 de Enero de 2019 23:04

Este viernes en la Oficina de Informes de la Expo Yerba de la ciudad de Apóstoles, se hizo el lanzamiento oficial del Primer Show de Comparsas a realizarse el próximo 23 de Febrero en el Espacio Joven de la Ciudad de Las Flores.

Estuvieron presentes los Intendentes; Lic. Mario Vialey, anfitrión, de las localidades de; San Javier, Enio Lemes y Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, más Integrantes de las comisiones respectivas y de las comparsas.

 
Torneo de Voley 3 x 3, Masculino y Femenino
Jueves, 03 de Enero de 2019 15:33

Se llevará a cabo este sábado 5 de enero en la Expo Yerba, inscripciones abiertas, contacto (03758-409799).

Consideraciones Generales:

No utilizar el golpe de arriba, ni el toque de dedos

Un equipo de la categoría MIXTO, puede tener un (1) jugador masculino como máximo.

 
Escuela Municipal de Natación, Segunda Temporada
Jueves, 03 de Enero de 2019 15:31

Inscripciones abiertas, (Expo Yerba), de lunes a viernes de 7 a 12 horas// Dictado únicamente por la mañana. De 6 a 14 años, Totalmente Gratuito. Adultos Libre de 18 a 20 hs.

REQUISITOS: Certificado Médico, Traje de Baño y Gorro de Natación

PILETA SOCIAL RECREATIVA

Entrada $ 40// Menores de 10 no pagan 8acompañados por un mayor).

Martes a Jueves de 14 a 18 hs// Viernes a Domingos de 14 a 19,30 hs.

REQUISITOS: Certificado Médico, Traje de Baño

 
Comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Patín
Jueves, 03 de Enero de 2019 15:26

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Apóstoles informa que se ha dado comienzo a las actividades en la Escuela Municipal de Patín en los siguientes horarios:

MES DE ENERO: lunes y miércoles de 17 a 18 hs. Pre-competencia

Martes y jueves de 17 a 18 hs. Iniciales y Avanzados

De 18 a 20,30 hs. Competencia

 
Avanza la puesta en valor de la Casa del Mate
Domingo, 30 de Diciembre de 2018 08:17

El Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo confirmó que el proyecto de puesta en valor de la casa del mate, consistente en equipamiento electrónico y plasmas para mostrar en imágenes el proceso de la yerba mate más refacciones del edificio.

Se prevé que la obra concluya para los meses de febrero o marzo del año próximo y justificó el atraso de la culminación de obra, al retraso de desembolso de fondos por parte de Nación.

"Los trabajos están avanzando; recordemos que este es un trabajo en conjunto de Nación y municipio; el municipio hizo un gran aporte y ahora se esperan los fondos de Nación; lo charlábamos con el intendente y  yo creo que para febrero o marzo estaríamos inaugurando" afirmó Geijo.

Contó que, en caso de haber tenido que esperar los fondos de nación, la obra se hubiera complicado, sobre todo por la demora y el aumento que sufrieron los materiales de construcción, equipamiento tecnológico y cuestiones del proyecto.

Si pasas hoy ya se están haciendo algunas reformas; trabajamos con profesionales de la Provincia como los Arquitectos Guillermo Stacco y Diego Potiliski; creo que con la idea le damos una vuelta de rosca a la Casa Del Mate; va a ser un lindo proyecto" afirmó el secretario de Gobierno.

Destacó que, como este, ya hay varios proyectos presentados y que el principal problema es el desembolso de fondos para su ejecución, aunque aclaró que, cada 15 o 20 días están llamando para saber si otros fueron aprobados o todavía se encuentran en estudio; recordó que, de sus tiempos como coordinador de la oficina de empleo, tiene presentado un proyecto de una sala de faena móvil de pescados;.

Cabe recordar que en esta localidad hay aproximadamente 50 productores piscícolas a pie de estanque con gran movimiento comercial, sobre todo, en semana santa, donde este frigorífico móvil, valuado en $1,5 millones, se convertiría en un importante proyecto que le daría un salto de calidad a estos emprendimientos.

Como este hay varios proyectos que esperan aprobación y, en otros casos, el envío de fondos porque ya se encuentran aprobados... "estamos esperando desembolso de Nación; cuando sabemos o averiguamos de algún ministerio o ente donde podemos bajar algún beneficio para el municipio lo hacemos con la intención de mejorar la calidad de vida de la población" concluyó Oscar Geijo

Fuente Ángel Ramírez

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 58

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar