descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

Se realizó una charla sobre recuperación de vertientes en la Chacra del Sr. Spaciuk
Domingo, 22 de Julio de 2012 19:43

El día miércoles 18 de julio por la mañana, se realizó una charla sobre recuperación de vertientes en la chacra del señor Spaciuk, la misma estuvo a cargo de los ingenivertiente en la chacra del Sr. Spaciukeros del INTA Marcelo Sendlak y Ramiro Sosa, fue organizada por la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Apóstoles.

La vertiente de la chacra del Sr. Spaciuk es la primera en ser recuperada en la ciudad de Apóstoles, a través del programa "recupero de vertientes" del INTA. Por ello el Secretario de la Producción decidió organizar una charla en este lugar, para que los técnicos expliquen a otros productores cuáles son las ventajas o los beneficios de recuperar las vertientes. De hecho no se trata solamente del agua, sino que tiene mucho que ver el cuidado del suelo y el medio ambiente, lo que resulta de una gran importancia para evitar también la erosión del suelo.

Al comenzar la charla los técnicos explicaron que el agua de la vertiente se alberga en napas bajo el suelo. También explicaron que en algunos lugares es mejor tener un pozo que una vertiente y viceversa. Algunos de los asistentes preguntaron acerca de la calidad del agua, a lo que respondieron que siempre y cuando la vertiente esté protegida,  la calidad del agua es la misma, puede que en época de mucha lluvia salga un poco turbia, pero la construcción para proteger la vertiente tiene un desagote con el que pueden sacar esa agua, ya que una vez que ésta se limpia, empieza a salir cristalina. Comentaron que el agua también puede potabilizarse poniendo un  poco de lavandina o cloro. Expresaron que  el gran reservorio de agua es el suelo, por ello es importante que este bien estructurado, es decir con material orgánico, protegido por árboles, etc., para que se infiltre mayor cantidad de agua y así la vertiente pueda ser protegida para el consumo. Los técnicos dieron recomendaciones  para que los productores cuiden el suelo en sus chacras.

A continuación transformaron el campo en laboratorio y mostraron a los productores que efecto produce la lluvia al caer al suelo, de qué manera escurre mejor, y porque la importancia de que el suelo no esté erosionado, o cuánta agua puede infiltrase en el suelo erosionado o uno estructurado. Hicieron tres experimentos con algunos de los instrumentos que llevaron como goteros, un farol con tierra de monte y tierra de camino, una balanza, entre otros. El Ing. Ramiro Sosa explicó en que consistían los mismos "vamos a hacer demostraciones prácticas, digamos como para ver, entender de donde sale esa agua que viene de la vertiente, como es la infiltración de suelo, para eso tenemos que tener bien cuidado nuestro suelo, protegido. Ver qué pasa cuando una gota de lluvia impacta sobre el suelo, ver cuando el suelo se encharca que pasa, todas estas cuestiones hacen que disminuya o que aumente la infiltración. Si tenemos un buen suelo estructurado va aumentar la infiltración y vamos a tener más agua en la vertiente o en nuestro pozo"  Todos los elementos que llevaron fueron para mostrar o hacer un modelo de lo que pasa en la naturaleza, el Ing. Habló acerca de las razones por las que hacen estás demostraciones  "Lo que buscamos es concientizar, a decir bueno empezamos a mirar las vertientes, porque hoy hay una sensibilización bastante importante con respecto al agua. Pero también tenemos que mirar a nuestro alrededor, a nuestro entorno la zona de captación de agua de esa vertiente o ver cómo está nuestro suelo."

Con respecto a si el clima afecta el recupero de vertientes, en este caso la falta de lluvias, el Ing. sosa explicó que "no creo que sea más difícil, por que las vertientes que por ahí se ve para proteger, son las que a pesar de la seca, siguen vertiendo agua. Hay vertientes que por ahí, con esta seca que tuvimos, se secaron, entonces son vertientes que no aconsejamos hacer alguna obra, porque en el momento que más agua vamos a necesitar, o estar más apremiados por el agua, no la vamos a tener. Entonces se trata de buscar las vertientes que, aunque hayan disminuido su caudal, siguen vertiendo agua. Esa son las vertientes que se busca proteger, ahí nos aseguramos el agua en las épocas criticas."


Se realizó una charla sobre recuperación de vertientes en la Chacra del Sr. Spaciuk
Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2012 07:28
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar