descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

juventudDirección de la Juventud

Director: Aldo David Muñoz | Complejo Expo-Yerba | e-mail: juventud@apostoles.gov.ar

04
Jun
2012
Alumnos expusieron sobre temas de su interés en el segundo  taller sobre salud  integral del adolescente PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Junio de 2012 10:01

Se realizó un taller interactivo relacionado a la salud integral del adolescente organizada en conjunto con la Dirección de Juventud, la  Secretaria de Desarrollo Social y el consultorio de Adolescencia.

En el taller estuvieron presentes la Secretaria Desarrollo Social Raquel Ponce, el Director de Juventud Fabián Skuareck, el mismo se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural Raúl Delavy el viernes por la mañana.

Alumnos del 3° del año de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, la Escuela Comercio N°3, el Instituto San Agustín y el Instituto Santa Barbará fueron protagonistas del taller sobre salud integral del adolescente,  en el que expusieron ante sus compañeros, docentes  y el equipo de salud varios temas relacionados a la nutrición saludable, el uso de internet y juegos,  drogadicción y anticoncepción. El objetivo del taller es rescatar los puntos de vista de los adolescentes,  qué saben de estos temas e incentivar que investiguen sobre los mismos.

La Doctora Viviana Alejandra carreras es  especialista en medicina general y familiar, especialista en salud social y comunitaria y trabaja en Apóstoles en el Caps  Andresito, donde se encuentra el consultorio del adolescente, como referente del programa de Salud Integral del Adolescente. En el taller es la encargada, junto al equipo de salud, de guiar los plenarios cuando los alumnos terminan su exposición. En este contexto los adolescentes son los que presentas los trabajos y la doctora con su equipo hacen un plenario para reforzar los conceptos o agregar algo más y también mencionar si los conceptos estuvieron bien.

Explicó que este trabajo en conjunto se fue planteando en el desarrollo del programa de salud integral del adolescente y surgían las problemáticas referidas a la adolescencia. Dijo que los grupos interdisciplinarios se van armando y  en ese camino se encontraron con la Secretaria de Desarrollo Social y La Dirección de la Juventud para poder tratar los temas y llevarlos a la comunidad. Para la doctora Carreras no existe otra forma de enseñar al adolescente si no es trabajando y enseñando en las escuelas  “Tiene que haber un vínculo muy estrecho entre las escuelas y lo que es salud, o lo que es atención primaria en la salud”.

Agregó que la idea de estos talleres es que sean interactivos, diferentes al del médico que va y da una charla, que termina siendo un monologo, al respecto dijo que " A mí me  gusta que los chicos investiguen con sus docentes, porque está dentro de la ley nacional que las escuelas den educación sexual y no solamente, tienen que educarlos para cuidarse”.

Comentó que este es el segundo taller que se realiza, donde el adolescente participa y el médico o el equipo ayuda “Generalmente son chicos jóvenes que están sanos, pero no queremos que se enfermen queremos prevenir, queremos hacer promoción y difusión, difundir  lo que estamos haciendo.

El profesor Gonzalo Franco también habló sobre los talleres y explicó que temas preparó con sus alumnos de la Escuela Comercio N°3, que es la segunda vez que participan. Al respecto explicó que "Estoy muy contento de que se vuelva a repetir una instancia como esta, y en este caso nos tocó el tema de hablar sobre la nutrición en nuestra sociedad. La vez anterior fue con los chicos de cuarto año y esta vez con los de segundo y tercero”. Expresó que cree que fue muy acertado porque “en este momento los chicos están atendiendo mucho esa problemática y no siempre son escuchados”. Respecto al trabajo dijo que “Tratamos de hacer un trabajo donde se vean las principales problemáticas y desde las postura de los adolescentes y también no tocar los temas que siempre se tocan como anorexia y bulimia, sino entender a la nutrición como un problemas social, un problema donde el estado pueda intervenir favorablemente.” Gonzalo Franco se refirió a que este es un tema que debe ser parte de la realidad de los alumnos, para que la nutrición saludable sea una alternativa a la costumbre argentina de comer siempre lo mismo.


Fuente: Prensa Municipalidad de Apóstoles

Alumnos expusieron sobre temas de su interés en el segundo  taller sobre salud  integral del adolescente
 

xx

Juventud

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar