descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Dirección de Turismoturismo

Directora: Lic. María Florencia Banacor Tuzinkievicz | Juan de San Martín 70 |Teléfono (03758) 423040
e-mail turismo@apostoles.gov.ar

Fue Presentada la "Primer Antología Literaria del G.E.A."
Domingo, 20 de Diciembre de 2015 17:39

DSC_1138La presentación fue realizada en Casa del Mate, contando con la presencia de los Concejales electos.- - Un libro de autoría en cooperativismo; integrada por escritores locales, de la provincia y de otros puntos del país

El lugar elegido quedó pequeño para la gran convocatoria, que desbordó en emociones a poetas, escritores y público en general que se dio cita en el emblemático lugar, para estar presente en este momento tan especial para las letras apostoleñas y de la región

Los organizadores del evento resaltaron la presencia del Concejales electos quienes en su totalidad acudieron a la cita, la representante femenina, la Docente Marta Poterala realizó la lectura de una de las obras de esta primera antología, asiéndose acreedora a uno de los ejemplares puestos como obsequio a aquellos presentes dispuestos a realizar la lectura de algunos de los trabajos del libro. Además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabian Skuarek hizo entrega de una Mención de Honor al Gea “…en reconocimiento a la labor permanente del G.E.A. en la difusión de la Cultura y las letras en la región.”

Uno de los principales impulsores de la idea y referente cultural de nuestra localidad Mario Zajaczkowski señaló: “En esta edición se van a poder encontrar con trabajos de 34 escritores de la región y mucha gente de Apóstoles que han demostrado que están a la altura de escritores de otras latitudes. Cuando emprendimos esta idea, la mayoría quería que fuese solo de escritores de nuestra localidad, algunos entendimos que tenía que ser abierta y participativa y por suerte se pudo dar así, porque hubo mucha gente que ha querido participar, esto es un gran desafío y una gran alegría, principalmente para mucha gente  que por primera vez ve plasmada su obra”

Luego agregó: “Esto de escribir es un arte, tiene mucho de misterioso, uno no sabe de dónde brotan las palabras, los poemas, los relatos, uno no sabe de dónde viene esa fuerza que inspira a los escritores para dar vida a algo que después llega a los lectores y al corazón de las personas, siempre tiene que haber dos, un escritor y un lector, por eso esta antología tiene en la tapa plasmado un mate y de ese mate van surgiendo las ideas, los poemas y los escritos.”

LISTADO FINAL DE PARTICIPANTES DE LA PRIMERA ANTOLOGIA DEL GEA
1 ESTEBAN ABAD
2 MARCIANO AGUIAR
3 RAQUEL NELLY ANDRUSESZEN
4 MARÍA LEONOR BAIDA
5 AMALIA BAZÁN
6 JUAN CRUZ BORDOY
7 ÉRICA BORJA
8 MABEL CAMELINO
9 ANNAMARÍA CHAVANNES
10 RAMÓN CLAUDIO CHÁVEZ
11 A-XICA
12 VICTORIA DEL CARMEN DOS SANTOS
13 MIGUEL ÁNGEL FERREIRA
14 RAÚL ESTEBAN KAZIBRODIUK
15 NATASHA ORNELLA KLEMZUK
16 HILDA ELISA KLEMZUK
17 ABEL MARIANO LOBAYÁN
18 MIRTHA ESTHER LORENZETTI
19 MICHAEL MELNECHUK
20 MÓNICA OLIVETTI
21 BERNARDO DANIEL ORTIZ
22 MÓNICA ANALÍA ORTÍZ
23 ESTELA MARY OTTO
24 RENATA OTTO
25 LUIS PABÓN
26 DAMIÁN PEREIRA
27 CRUZ OMAR POMILIO
28 ISITA SILVEIRA DE ANDRADE
29 HECTOR JOSÉ VANZINI
30 VIVIANA VÁZQUEZ
31 DENIS DAVID VÁZQUEZ
32 NANCY KARINA VIERA
33 WALDEMAR VON HOF
34 MARIO ZAJACZKOWSKI
35 BLANCA ROSA RIOS

DESDE LA CIUDAD DEL MATE-PROLOGO PARA LA ANTOLOGIA DEL GEA


Con mucha honra, acepte la invitación para ser parte del prólogo, junto a dos amigos de las letras, Esteban Abad y Luis Larraburu. Felicitar al Grupo de Escritores de Apóstoles, por la brillante iniciativa de esta Primer Antología, en un sistema cooperativo, abierto y participativo.
De esta forma recordar y sacramentar históricamente, mi primer día de clase en la Escuela Nacional N° 22, mi vecinita la Charito, don Warenicya que le alquilaba la casa a mi padre, cuando ejercía la función de contador en el Banco de la Nación Argentina. El carro jardinera que todas las mañanas pasaba a vender leche con sus tarros inmensos. Jugar con mi amigo Miguel Narihñak, en los galpones sobre la avenida, muy cerca a la Expo Yerba, donde estacionaban la Yerba Dulce Amargo – 7 Hermanos. Los bailes de carnaval en el Club Social, mis tíos Chingù y Oscar Paredes, que vivían enfrente al club, junto al grupo y mis padres, todos disfrazados. El Chimiray. Algunos viajes de Apóstoles en el Ford A, de mi padre, hacia Colonia Liebig, para luego tomar el tren a Posadas. La primera comunión de mi hermana Alba Beatriz Galeano, en la iglesia ucraniana.
En síntesis, ustedes me dan la posibilidad de relatar parte de mi historia e infancia, dónde desde gurí jugué en los galpones yerbateros, sobre las montañas de bolsas estacionadas, ese olor a yerba, que te impregna como la Tierra Colorada. Esta ciudad de las flores, de polacos y ucranianos, que junto al producto, le dieron la marca “Capital Nacional de la Yerba Mate y de las Flores”
Un municipio que se diferencia por su cultura local, una marca mundial verde. Que felicidad la mía, gracias Divina Providencia y al G.E.A., como los voy a olvidar, es como recordar el Primer Amor que uno nunca “esquece” –(no se olvida).-
EDUARDO ALFREDO GALEANO.-
EMBAJADOR CULTURAL DEL MERCOSUR
PUERTO IGUAZÙ-MISIONES

EL EMOTIVO PROLOGO DE LUIS LARRABURU para nuestra ANTOLOGIA
PRÓLOGO DE UN HIJO DE APÓSTOLES
Nunca se está lejos de la madre. Aunque las distancias se empeñen en demostrar lo contrario. Nunca se está lejos del “pueblo que lo vio nacer a uno”, aunque los caminos de la vida nos hayan hecho “rumbear” hacia los Cuatro Vientos. 
No. Nunca se está lejos. Y siempre se vuelve, aunque más no sea, en versos:

Cuando vuelvo a mi pueblo
me brotan recuerdos
una imagen clara
de mi padre y mi madre,
un aroma que viene
de allá de los tiempos,
el pan en el horno
y el frío de invierno.

Cuando vuelvo a mi pueblo
se detiene el tiempo,
no existe el ahora
y todo es recuerdo,
las calles de tierra,
mi viejo petiso
y aquel niño alegre
portando un cañizo.
La lluvia en torrentes
llevando barquitos
que en papel de diarios
solté en un charquito,
el hilo panzudo
subiendo cometas
y aquel niño triste
con su bicicleta.

Caserón antiguo
la casa paterna,
la voz de mi madre,
su mirada tierna,
el sitio baldío,
el sol de verano
y el niño flacucho
con sus cinco hermanos.

La cruz de la torre
volando tan alto
que acaricia el cielo
con su pararrayos,
la gente en la plaza
en son de retreta
y aquel niño rubio
haciendo piruetas.

De todo me acuerdo
y el tiempo revivo,
yo soy aquel hombre
que se ha quedado niño.

LUIS ÁNGEL LARRABURU

DSC_1147

Fue Presentada la
 

xx

Apóstoles

Turismo

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar