descarga-form

Mayo 2021
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
mapaonline

Banner
noti-tit


Dirección de Bromatología, Control Sanitario y Zoonosis

Director:  Alejandro José Tkachuk | J.J. Lanusse Teléfono (03758) 423040 / 422194 Int. 30 | Email 

Se conformó una comisión inter institucional para investigar la casusa de muertes de bovinos en la zona sur PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 07:58

DSC_0157_CustomEl día martes 04 de febrero se reunieron en la sala de situación de la Municipalidad de Apóstoles productores, técnicos y autoridades de la región para conformar una comisión técnica interinstitucional para profundizar la investigación de la mortandad  de bovinos en la zona sur de Misiones. 

El encuentro comenzó a las 8 en la sala de situación de la Municipalidad de Apóstoles con la presencia del Intendente Lic. Mario Vialey, el Jefe del SENASA, delegación Apóstoles, Doc.  Juan  Boyesuk, Dr. Veterinario Martín Ramos (actividad  privada Apóstoles), por la Dirección  General de Ganadería de la Provincia, Dr.  Veterinario  Julio Frettes, del INTA delegación Apóstoles, el Ing. Agrónomo Alfredo Friedlmeier, el jefe del departamento Bromatología Apóstoles, Alejandro Tkachuk,  el representante de la División Policía Rural Apóstoles, Sargento Rogelio Miño, del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca De la Nación, Agricultura Familiar, Patricio Carobene y Técnica Silva Mabeliana, el Secretario de la producción  Apóstoles, Julio Zajaczkowski, con el objetivo de formar una comisión multidisciplinar, que se encargará de la toma de muestras y envíos a un laboratorio, en el menor tiempo posible, a fin de profundizar la investigación sobre las muertes en los bovinos.

El Intendente Mario Vialey dio la bienvenida  a los integrantes de la comisión y subrayo la gravedad del tema en  la incidencia en la economía familiar y sanitaria en la provincia. Afirmó y reiteró que la actuación de dicho Comité deberá ser con severidad y urgencia para la remisión de muestras y envió a laboratorio en el menor tiempo posible, independientemente  de las  muestras ya enviadas y con resultados obtenidos en esa mesa.

EL  Dr. Boyesuk destacó el compromiso de SENASA de la Nación para la Intervención de un patólogo para la toma de muestras análisis  en campo y manifestó que han estado profesionales patólogos de la Universidad de Río cuarto tomando muestras de  plantas en la chacra del productor Tkatchuk. Posteriormente el Dr. Julio frettess manifestó que se tiene en lista dos productores que ofrecen animales bovinos que se encuentran en situación terminal para la extracción de los muestreos; y agregó también que podrían ser varias la causas de la mortandad de los animales, como ser otras enfermedades infecto- contagiosas, mal uso de las drogas de laboratorios y de fabricación caseras. El Dr. Martin Ramos por su parte expresó que dispone de bibliografía que describe la “Casusística”   la intoxicación de bovinos por plantas toxicas, señalando que desde hace una década en el Brasil se hablaba de una intoxicación de “María Mole” (Senecios brasiliensis) entre otras especies. El intendente agregó que independientemente  de la remisión de muestras al laboratorio del SENASA,  se trabaje con otros laboratorios particulares o privados, para comparar los resultados que tiene esta mesa.

El Dr. Patricio Carobene se hace eco de lo manifestado en la mesa aportando el análisis  de los resultados de las muestras tomadas por de la Universidad Nacional de  Rio cuarto, sosteniendo que la mortandad se debe  a intoxicación de Senesio  (Maria mole). La Técnica  Silva Mabeliana aporta  que el manejo y la densidad por hectáreas son un inconveniente en lo que refiere a la ganadería. Por su parte el Técnico y Secretario de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles Julio Zajaczkowski coincidió en la sobre carga por hectáreas y sostiene el abuso de las drogas de uso veterinarios y que en varias ocasiones no se respeta el calendario bovino en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas.


Se conformó una comisión inter institucional para investigar la casusa de muertes de bovinos en la zona sur
 

Bromatología

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar