descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

La Fiesta de la Familia Apícola superó las expectativas de los organizadores y fue un éxito
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 07:13

DSC_1378_CustomUna gran fiesta que tuvo todos los ingredientes dinámicas a campos, disertaciones, talleres de valor agregado de productos de la colmena, concursos, festival artístico y almuerzo de camaradería y lo más importante la reunión de productores apícola de la provincia. La primera fiesta de la familia apícola  colmó ampliamente las expectativas de los organizadores, participantes y expositores, que proyectan una nueva fiesta en el 2014. El sábado 23 de noviembre de 2013 luego de la inauguración oficial se realizó el festival artístico en el que se eligió a la primera reina de la familia apícola, Gabriela Aleksandrow de Colonia Liebig.

Más de 24 de stands del sector apícola, áreas institucionales y artesanos formaron parte de la exposición en la fiesta de la familia apícola. Con la participación de industrias, maquinarias, indumentarias, cooperativas de apícolas, yerbateras, entre otras apoyando la festividad. La comercialización de los productos ofrecidos también fue excelente.

El día sábado 23 de noviembre la fiesta comenzó temprano con las acreditaciones de los participantes para dar paso a las distintas charlas y dinámicas a campo. El sábado a la mañana se realizó una primera parte del taller de Valor Agregado dictado por Susana Boussy de Mendoza, contó con más de 50 participantes.  A continuación las combis a disposición llevaban a las personas interesadas  a las dinámicas a campo en la chacra de Boreski, para la demostración, teórica y práctica, de introducción de reinas, a cargo de  Erik Faltus de Alemania. Luego se realizó la dinámica de multiplicación del apiario por Fernando Müller de Capiovi, Misiones. Cabe destacar que éstas dinámicas se repitieron a partir de las 14 hs. para que todos los grupos pudieran ir.

Antes del almuerzo gratuito para los participantes,  representantes locales del  SENASA disertaron sobre RENSPA. También el INTA, brindó una charla sobre manejo de yerbal con cubierta verde, a cargo del Ing. Maciel. Otras de las actividades fue la charla de Experiencia de trabajo Apícola en el Chaco "Programa Apitec", Ing. Gabriela Yurkiv , INTI Chaco y disertación sobre comercialización por Roberto López. Durante la tarde también se realizó la segunda parte del taller de valor agregado de productos de la colmena.

A las 19 hs. se realizó la inauguración de la fiesta con la presencia del Ministro del Agro Néstor Ortega, el Intendente Mario Vialey, el diputado nacional Alex Ziegler , la diputada provincial María Eugenia Safrán, el presidente del CGE Adolfo Safrán, Graciela Hedman del programa apícola de la nación, , el Coordinador del Plan Apícola Provincial Norberto Maeschke, el presidente del Concejo Deliberante de Apóstoles Carlos María Losada, el secretario de la Producción Julio Zajaczkowski, entre otras autoridades.

El corte de cintas se llevó a cabo en las instalaciones de la Expo Yerba para el posterior recorrido por los stands. Sin embargo, el acto central se desarrolló en el Parque Centenario con las palabras del presidente de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur Martín Pietro, el Intendente Mario Vialey y el Ministro del Agro Néstor Ortega. En el transcurso del mismo, se entregaron cheques del ProAlimentos por un monto de $307.263 destinados a productores de Apóstoles. Luego comenzó el festival artístico con la actuación del Ballet Ecos de Tradición, Rulo Grabovieski, El Avío y finalmente la elección y coronación de la primera reina provincial de la Familia Apícola. En esta oportunidad fue consagrada la representante de Colonia Liebig, Gabriela Aleksandrow. Uno de los eventos más convocantes sin ninguna duda fue el festival de Doma y Folklore que se llevó a cabo el sábado y domingo en el Parque Centenario, con excelentes jineteadas y mucho público.

El domingo 24 se realizaron nuevamente las dinámicas a campo con números grupos de 25 de mayo y Andresito, el tema fue la cosecha. También se realizaron visitas guiadas a la sala de extracción de la Coop. Zona Sur para observar la extracción y fraccionado de la miel.  Se realizó la exposición del taller de valor agregado de productos de la colmena. La última disertación de la jornada fue sobre la de Sanidad Apícola, Virus y Ácaros que afectan la  Apicultura, brindada por Andrés Delgado Cañedo  Lic. en Genética Universidad de Federal do Pampa, Campus São Gabriel, Río Grande do Sul, Brasil.

Para coronar la fiesta se realizo el almuerzo de camaradería, al que asistieron más de 400 personas. Se hizo entrega de los concursos de fotografía, mieles y monografías y el cierre fue con una banda de música.



La Fiesta de la Familia Apícola superó las expectativas de los organizadores y fue un éxito
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar