descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

Se realizo la entrega de abejas "Reinas Vírgenes" a productores de Apóstoles por el Programa de Mejoramiento Genético Apícola
Martes, 05 de Marzo de 2013 21:15

entrega_de_abejas

Ayer lunes, se realizo en la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles, la entrega de Abejas “Reinas Vírgenes” a productores de Apóstoles, por el programa de mejoramiento Genético Apícola dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia.

Estuvieron presentes, el Secretario de la Producción Jorge Labachuk, el Intendente de Apóstoles Lic. Mario Vialey, el Técnico Apícola Abel Puntel y el técnico Agrónomo, Norberto Maschke, coordinador provincial del programa, quien entregó las abejas nacidas en el criadero del Profesorado Ciencias Agrarias de la localidad de Capioví a distintos productores de la zona.

Norberto Maschke, coordinador provincial del programa, resaltó que desde el Ministerio del Agro se ha tomado la decisión de llevar adelante y acompañar el mejoramiento genético de nuestras abejas. Comentó que “Estamos viendo que en nuestra provincia en la actualidad tenemos muchos productores apícolas, cada uno con sus colmenas. Y que la idea con este mejoramiento genético es que el productor en el futuro logre tener apiarios uniformes, que la mayoría de sus colmenas sean productivas”.

El Intendente, Lic. Mario Vialey se refirió que dentro del programa provincial apícola, y con la política provincial que viene llevando a cabo el gobierno, a través del Sr. Gobernador Maurice Closs y el Ministro de Agro Néstor Ortega, se logra que el municipio tenga la posibilidad en este caso una mejora genética. Resaltó además que al hablar de ganadería o forestación, se olvida de las pequeñas cosas que hacen al rendimiento tanto de producción de miel como también de mansedumbre, y destacó que “Por lo tanto es bueno que tengamos un banco genético, y que el mismo le empiece a proveer a nuestros productores una calidad de este tipo”.

Distinguió además que dentro del municipio se está trabajando fuertemente con la secretaria y técnicos, el tema Apicultura. Luego, explicó que también se tiene una proyección a futuro, ya que se cuenta con una importante planta a través de la cooperativa Agropecuaria zona sur, tanto de fraccionamiento como de extracción, dijo  que “Por lo tanto hay que potencializar lo que tenemos, como en este caso una de las formas es mejorando genéticamente las abejas”.

El coordinador provincial del programa, Norberto Maschke comentó que desde el criadero se busca varios aspectos, por empezar el de la mansedumbre “creemos que si logramos que las abeja sean manejables, el productor va atender como corresponde sus colmenas y sin duda esto hace que mejoremos en la parte productiva”.

También se refirió al aspecto productivo, respecto a la selección de abejas siempre se busca colonias eficaces y  limpiadoras, esto significa que son colonias que se enfermaran poco.

Las entregas que están realizando son para grupos que ya están organizados, productores que están capacitados para manejar este material. Agregó que “Esto es una oportunidad, para que el productor Apícola en la provincia, sobre todo en los municipios donde hay grupos de productores organizados, a través de una cooperativa o simplemente un grupo que lo llevan adelante desde la Municipalidad puedan recibir este aporte”.

Para finalizar destacó al Jefe comunal por apoyar y aportar a la actividad agrícola.-

 

 

Se realizo la entrega de abejas
Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 08:16
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar