banner-pago
Junio 2019
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
mapaonline
descarga-form

noti-tit
24
Mar
2019
Emotivo acto en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Domingo, 24 de Marzo de 2019 13:15

El domingo 24 de Marzo, en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 43 años - 1976/2019 -, en la intersección de la Avenida Intendente, Julián Zubrzycki y calle Lavalle de la ciudad de Apóstoles, con un emotivo acto quedó inaugurado el espacio en memoria de esa fecha.

El mismo fue presidido, por el Intendente, Lic. Mario Vialey, quien tuvo el acompañamiento de Funcionarios del Gabinete Municipal, del Concejal, Prof. Juan Manuel Ortiz, el ex Intendente, Edgardo Vera, la Funcionaria de Nación, Delegada, Derechos Humanos, Pluralidad y cultura, Norma Elías Coutto, Oficiales de la Unidad Regional VII, una Delegación Escolar del instituto Superior La Inmaculada, Familiares de víctimas del golpe de estado, Invitados Especiales y Público en general. 
Luego de las entonaciones del Himno Nacional, la canción Misionerita y Apóstoles Tierra Bendecida, los presentes descubrieron una placa recordatoria en el monolito emplazado, hubo un minuto de silencio, también fue depositada una ofrenda floral.

El pastor, Javier Barboza hizo la invocación religiosa y para finalizar el Profesor en Ciencias Políticas y Concejal, Juan Manuel Ortiz se refirió a la fecha.

Discurso 24 de Marzo 2019

“El 24 de Marzo nunca es una fecha en la que las palabras surjan con facilidad. Por lo menos no desde hace 43 años.

Somos seres históricos, en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, una memoria colectiva y personal, eso responde a la pregunta de ¿quiénes somos? y ¿cómo somos en relación a otros u otras naciones? es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí, en relación con otros. Tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.

Desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, los militares instalaron un gobierno de facto que se adjudicó la suma del poder público, se atribuyó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes, practicó un terrorismo de Estado violando repetidamente los derechos humanos.

En el juicio a las Juntas quedó demostrado que a partir de ese día se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y la eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes.

Cuando el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, sea incluido entre los feriados nacionales inamovibles. Es pues, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un día de marzo como hoy con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestro país haya padecido.

Todos sabemos que desde el 24 de Marzo de 1976 se implementó un plan coordinado y sistemático de eliminaciones y represiones generalizadas, con un costo humano que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y las convirtió en “desaparecidos”, como cínicamente proclamó el mayor responsable de los crímenes. Muchos otros miles ocuparon las cárceles sin causa alguna o con procesos inventados y muchos más debieron exiliarse como único método de supervivencia. Miles de bebés recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio y así también le fueron arrancadas su identidad y su familia. No eran excesos o actos aislados. 
Fue un plan criminal, una acción institucional diseñada con anterioridad al 24 de marzo y ejecutada desde el propio Estado bajo los principios de la doctrina de la Seguridad Nacional y la anuencia de las corporaciones civiles. Las víctimas pertenecieron a una generación de jóvenes con un enorme compromiso con el país, que luchaban con esperanza y hasta entregaron sus vidas por esos ideales. Pero más allá de estos miles y miles de víctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado.

El poder de facto deseó así que todo el pueblo se rindiera a su arbitrariedad. Se buscaba una sociedad obediente, por eso quisieron quitarle todo aquello que lo molestaba, anulando su vitalidad y su dinámica prohibiendo desde la política hasta la cultura

El terror tuvo su efecto paralizador, pero no consiguió la erradicación total del pensamiento crítico. Estas grietas no destruyeron los mecanismos de resistencia para mantener viva la memoria; el poner palabras al pasado constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra y consolidar la identidad colectiva.

Somos parte de una sociedad que logró muchos nuevos derechos en estos 36 años de democracia y debemos continuar haciéndolos. Sólo es posible si nos incluimos en este procesos de reconstrucción, en primer lugar develando nuestros propios discursos acerca de la historia reciente y situándonos en ella como actores directos, participando en espacios dónde debatir y por sobre todo buscando las maneras más adecuadas de poner en palabras aquello que intentó ser silenciado para fortalecer esta democracia que logramos construir, defenderla día a día porque es nuestro bien más precioso y haciéndola posible en cada ámbito en el que actuamos valorando el respeto, la liberta y los derechos de todos los ciudadanos de esta Patria

 
24
Mar
2019
Con éxito se desarrollan varios talleres en el CIC del Barrio Lomas del Mirador
Domingo, 24 de Marzo de 2019 07:42

Danzas brasileras, bordado chino, español y mexicano, taller de pastelería y panadería, artesanía en telas, son algunas de las alternativas con las que cuentan los vecinos para desarrollar su creatividad

Como todos los años nuevamente se continúa con el desarrollo de importantes talleres destinados a toda la población, con el objetivo que los vecinos puedan ejecutar nuevas alternativas o potenciar aquellas que ya están realizando. Con respecto a los mismos la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social dela Municipalidad de Apóstoles señaló: “Se están dando comienzo a los distintos talleres que se van a dictar en el CIC del Barrio Lomas del Mirador, invitamos a todos los interesados a que se acerquen al CIC del Barrio Lomas del Mirador por la mañana para buscar información con respectos los distintos cursos y talleres, si lo desean pueden realizar su inscripción. Muchos de estos talleres les brinda una salida laboral inmediata como ser: Cocina, porcelana fría, tejido, bordado, peluquería entre otros.”

 
23
Mar
2019
Presentación Literaria de la autora María Luisa Celmer
Sábado, 23 de Marzo de 2019 22:37

La autora apostoleña realizó la presentación de su primer libro “Infinito de Ida y Vuelta” en el Centro Cultural Raúl Delavy, contando con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, Flavia Tarnowski Directora de Turismo, entre otras autoridades

También se encontraban presentes representantes del Honorable Concejo Deliberante los Concejales  Marta Poterala, Juan Manuel Ortiz y Roberto Villalba, integrantes del Grupo GEA, familiares, amigos e invitados especiales.

La autora señaló: “Este es mi primer hijo de papel, muchos me conocen, pero no como escritora, esto nació hace mucho tiempo. La idea de poder editar este libro se dio en el 2017 gracias al Grupo de Escritores de Apóstoles cuando me invitaron a participar de la Tercera Antología y así comenzamos a participar en distintas ediciones, con insistencia de tener qué publicar mis trabajos en un libro. Este libro cuenta una historia de almas gemelas, dos personas a las cuales les separan distancias, culturas, religión, un montón de situaciones, pero les une el amor por la escritura, comenzando un intercambio de escritos y logrando a través de ellos una amistad muy férrea.”

 
23
Mar
2019
Reconocimiento Honoris Causa de la Aptitud Especial de Monte al Intendente Vialey
Sábado, 23 de Marzo de 2019 07:22

En el día de la fecha se efectuó en la Plaza de Armas del Regimiento de Monte 30 "Fortín Apóstoles", Coronel D. José Félix Bogado, el Acto de Entrega al Intendente, Lic. Mario Vialey, de un Reconocimiento Honoris Causa de la Aptitud Especial de Monte

La emotiva ceremonia fue encabezada por el jefe de dicha unidad militar, Teniente Coronel Mario Oscar Trejo, quien realizó la entrega al Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey del Diploma de “Honoris Causa” Aptitud Especial de Monte y como asi también la colocación del Distintivo de la Aptitud Especial de Monte, luego recibió de manos del Suboficial Mayor Oscar Mieres (Encargado del RIMte 30) un presente (Figura del Soldado Montaras) en nombre de la unidad con asiento en nuestra ciudad

En parte de los considerando de dicho reconocimiento señala: “…Considerando que el Lic. Mario Vialey además de ser distinguida figura pública a prestado una importante colaboración a las tropas de monte de nuestra fuerza, especialmente a las actividades desarrolladas por el Regimiento de Infantería de Monte 30, desde su gestión como Intendente de la ciudad de Apóstoles. Que la Aptitud Especial de Monte “Honoris Causa” es entregada, es otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejercito con carácter de Mensi0on Especial al personal Militar o Civil,, vinculado expresamente a las actividades de Monte Excepcional y por Merito Extraordinario, en función exclusiva de un propósito de estímulo a un hecho importante.

Por ello el Jefe del Estado Mayor Resuelve:

Artículo 1º Conceder la Aptitud Especial de Monte “Honoris Causa”, al Lic. Mario Vialey Intendente de Apóstoles, en una formación a realizarse en el regimiento de Infantería de Monte 30  “Coronel José  Félix  Bogado”, el día 22 de marzo del corriente año.

Dicha distinción fue firmada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini

 
23
Mar
2019
El Municipio se adhirió al Régimen Simultaneo de Comicios Provincial
Sábado, 23 de Marzo de 2019 07:20

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante se adhirió al régimen simultáneo de comicios Provincial propuesto por el D.E.M. en un extenso temario de 12 puntos con un importante debate entre los ediles.

En el recinto se trató también un reacondicionamiento de tasas propuestos por el D.E.M. con la modificación de la ordenanza nro. 35-10 de la tasa de derecho de construcción, como así también en la resolución municipal nro. 76- 17 para aprobación de tasa de compensación ambiental y la adhesión a la 15-16 sobre estructuras portantes de red.

Desde el ejecutivo se solicitó aprobación del aumento salarial del 9% de empleados municipales Ad referéndum del H.C.D.

 

El FR PJ presentó un proyecto de declaración de beneplácito a la jornada de actualización de cultura y educación sobre las Misiones Jesuíticas Guaraníes más el parquizado e iluminación de la plaza del barrio Rural con un plazo de 60 días luego de habilitado.

Atendiendo el pedido de vecinos el FR reclamó a autoridades el coneo y seguridad con recorridos policiales de barrios Lomas Del Mirador, 25 De Marzo, Esperanza y Estación Apóstoles.

En otro de los puntos el bloque UP demandó la declaración de beneplácito por la actividad conocida como capellanía cristiana y creación de un registro único de capellanes cristianos.

El concejal del FR Roberto Villalba requirió la instalación de un refugio para vecinos del barrio Primavera y el pedido de informe sobre el registro de empleados municipales ante, según declaró, el reclamo de vecinos que hablan de un aumento en el número de obreros, este punto generó un álgido momento cuando el concejal opositor Caballero exigió terminar con las chicanas políticas dentro del recinto a lo que Ortiz respondió para que, finalice poniéndole paños fríos a la discusión, el presidente del Concejo Fabián Skuarek quien contó los números del municipio y adelantó que el ejecutivo presentará el informe solicitado, que pasó a comisión, a la brevedad.

Cierran los 12 puntos el proyecto del D.E.M. de la resolución municipal nro. 098- 19 ad referéndum del H.C.D.

La mayoría de los temas fueron aprobados, salvo dos pasados a comisión, por unanimidad

 

FUENTE ANGEL RAMIREZ

 
22
Mar
2019
Intensa actividad en el CAPS del Barrio El Chaquito.
Viernes, 22 de Marzo de 2019 22:49

La Lic. Gisela Escalante, Coordinadora de APS, señaló la importancia de los distintos servicios con que cuenta el CAPS del Barrio Chaquito, con gran asistencia de vecinos por el inicio de la temporada escolar

Desde  tempranas horas vecinos del Barrio El Chaquito y zonas aledañas se acercan al CAPS ubicado en cercanías de la Expo Yerba para realizarse distintas prestaciones que brindan los profesionales que trabajan en este Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Lic. Gisela Escalante Coordinadora de APS manifestó: “Estamos atendiendo a muchas personas, teniendo en cuenta el comienzo de la temporada escolar y esta es una buena oportunidad que tiene el equipo de salud de poder ver a los niños y para algunos esta es la única oportunidad que tiene de realizarse un control. Aquí en este CAPS, tenemos atención médica (DR. Zanon), intentando dar respuesta a todas las personas que vienen. Junto a un importante equipo de trabajo.”

 
22
Mar
2019
Lunes 25 de marzo, personal de ANSES, estará en Apóstoles
Viernes, 22 de Marzo de 2019 17:07

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Apóstoles informa: el día lunes 25 de marzo, se encontraran presentes en nuestras oficinas, personal de ANSES. La atención será POR ORDEN DE LLEGADA. Se atenderán 100 turnos, a partir de las 08,00 hs.

 
21
Mar
2019
Colocación de tejido perimetral en Plaza Virgen de Itatí
Jueves, 21 de Marzo de 2019 16:45

Desde la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Apóstoles se continúan con las tareas de colocación del tejido perimetral y puesta en valor de la Plaza Virgen de Itatí del Barrio la Estación de nuestra ciudad

Operarios de Obras Públicas realizan intensas tareas en la plaza principal de dicho barrio con la colocación del tejido perimetral, luego se procederá al cambio de luminarias (leds)  en este tradicional paseo, el Arq. Alberto Vialey Secretario de obras Publicas en contacto con la prensa manifestó: “Estas son obras que fueron solicitadas por los vecinos de este barrio, como ser la reparación del tejido que se encuentra detrás de los arcos y la instalación de tejido perimetral (2 metros de altura) que da hacia la Ruta Provincial 10, brindando con esta colocación mayor seguridad a los niños que disfrutan de este hermoso lugar”

 
20
Mar
2019
Cultural-Mente, este domingo en Plaza de la Madre
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 23:33

En conferencia de prensa encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey fue presentada una nueva edición del evento denominado Cultural-Mante a realizarse este domingo a partir de las 17 hs. en la Plaza de la Madre, con shows en vivo.-

En la ocasión el Sr. Intendente estuvo acompañado por la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates la Téc. Flavia Tarnowski Directora de Turismo junto a representantes del grupo de artesanos y músicos locales

“Estamos lanzando de lo que será el nuevo ciclo de Cultural-Mente, este paseo cultural que nació de la idea de un grupo de artistas que junto a la Dirección de Cultura estamos trabajando todos los meses y en esta oportunidad lo realizamos este domingo a partir de las 17 hs. en la Plaza de la Madre, contaremos con la presencia de: artesanos, músicos, danza y todos aquellos que quieran sumarse aún tienen tiempo de inscribirse para participar.”  Manifestó la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates

En tanto el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey declaró: “Esto fue una iniciativa del municipio que iniciamos el año pasado y gusto a la gente, encontrando un lugar y una forma de dar a conocer la potencialidad de nuestros artesanos, músicos y aristas locales. En esta ocasión estaremos en la Plaza de la Mare que es un lugar que convoca a mucha gente y es una forma de brindar a nuestros artistas un escenario adecuado”

 
20
Mar
2019
Ministra de Educación de la provincia encabezó entrega de útiles en Apóstoles
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 17:14

La Ministra Educación Ivonne Aquino presidió la entrega de útiles escolares para alumnos de escuelas primarias y secundarias en zonas vulnerabilidad del sur de Misiones, estuvo acompañada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a autoridades educativas

 

La Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones Lic. Ivonne Aquino presidió esta mañana la entrega de útiles escolares destinadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona sur de Misiones.

La secretaria del Consejo Escolar Apóstoles Sandra Fit expresó que “tenemos la suerte de contar con la Ministra de Educación para entregar quince kit para alumnos primarios y tres para alumnos secundarios, de zonas de vulnerabilidad, en una primera etapa. Luego, en una segunda etapa se entregarán a alumnos de las demás escuelas.” Cabe señalar que cada kit contiene: cuadernos, carpetas, hojas, lapiceras, entre otros útiles.”

La Ministra de Educación aprovechó para agradecer a todos los docentes, “a la luz de los resultados del programa APRENDER, donde la Provincia de Misiones salió en los diarios más importantes por el desempeño de los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática. Se trata de alumnos de sexto grado que participaron en las pruebas en el 2017, y en algunos casos superaron la media nacional.”

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 269

Más Noticias

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos