descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit
Lunes 26 de marzo estará ANSES en Apóstoles
Martes, 06 de Marzo de 2018 21:27

Integrantes de ANSES estarán presentes en la Oficina de Empleo local el día lunes 26 de marzo, los turnos (150) se entregaran a los días 22 y 23 del mismo mes. Requisitos llevar fotocopia de DNI y constancia de CUIL

En los próximos días se dará a conocer el calendario anual de la presencia de representantes de ANSES en nuestra ciudad.

El Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo manifestó: “Estamos trabajando en forma conjunta con el Jefe de la UDAI Posadas, Marcelo Julien, para poder armar el cronograma de todo el año, pero primeramente logramos definir la fecha del mes de marzo, que será el día lunes 26 y en los próximos días tendremos el calendario anual de la presencia de ANSES en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que para esta primera visita del día 26 de marzo, los turnos se estarán entregando los días jueves 22 y viernes 23, para los interesados es requisito concurrir con fotocopia de DNI y constancia de CUIL”

 
Acto Conmemorativo al Día Internacional de la Mujer
Martes, 06 de Marzo de 2018 15:54

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, invitan a la población en general a participar del Acto Conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, a realizarse este jueves 8 de marzo a partir de las 10,00 hs; en la Plazoleta a la Madre (Av. Sarmiento entre Alvear y Belgrano)

 

 

 
Audiencia Publica Sistema de Desagües Cloacales 1º Etapa
Sábado, 03 de Marzo de 2018 22:31

Se desarrolló en las instalaciones del Salón Vidriado de la Expo Yerba, la Audiencia Publica correspondiente al Proyecto de Sistema Cloacal 1ra. Etapa. La disertación estuvo a cargo de los consultores Ing. Luis Faut y el Lic. Lautaro Sosa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey

“Muchas gracias todos por venir a esta Audiencia Publica por el tema cloacas, siendo esto una de las exigencias previstas dentro del Plan Belgrano y el BID, para seguir avanzando en el Proyecto de Cloacas en la ciudad de Apóstoles, agradecer la presencia de las autoridades provinciales, a las veedoras del Plan Belgrano (equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora del Plan Belgrano Agua Lic. Marisol Olive junto a la Ingeniera Florencia Medina), a la COSPAL (quien será la prestataria del servicio) y a los vecinos que se acercaron hasta aquí para conocer los puntos principales del proyecto.”, manifestó el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey

Entre las autoridades presentes se encontraban: el Ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones Cdor. Adolfo Safran, Luis Pires Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Dr. José “Pepe” Guccione Pte. del EPRAC ( ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE AGUA Y CLOACAS), Walter Molina Dip. Provincial (UCR), los Concejales, Lic. Fabian Skuarek, Marta Poterala, Juan Manuel Ortiz, Roberto Villalba, equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora del Plan Belgrano Agua Lic. Marisol Olive junto a la Ingeniera Florencia Medina, invitados especiales, representantes de distintos sectores de la comunidad y público en general

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los consultores Ing. Luis Faut y el Lic. Lautaro Sosa quienes desarrollaron para los presentes las principales características

El Ing. Luis Faut manifestó: “Realizamos una descripción técnica del proyecto, una síntesis de los estudios ambientales y al finalizar un espacio de consulta, dando cumplimiento a instrucciones de distintos organismos para poder avanzar con el proyecto.”

Con respecto a los estudios de impacto ambiental el Lic Lautaro Sosa. Señaló: “la evaluación que realizamos nos señala que existen impactos positivos como negativos, los positivos se van a ver básicamente cuando finalice la obra (Mayor posibilidad de edificación, mejoramiento de estructura en el microcentro, edificación en altura, nuevas áreas urbana), van a ver impactos negativos pero principalmente se van a notar en la etapa constructiva de la obra, pero son impactos según las mediciones de bajos, moderados a nulos, algunos de ellos por mencionar: el sanjeo, en el cual hay que prever medidas especiales y especificas por distintos sectores de la ciudad y acarrea un efecto barrera, donde la dinámica de la ciudad se va a ver alterada, para lo cual existen medidas de mitigación que va a permitir ordenar durante el tiempo de la construcción, otros de los impactos será el apeo de árboles para los cual hay medidas compensatorias (nueva forestación, embellecimientos de terrenos), también el polvo suspendido (habilitar sistema de riego constante), entre otros ítems.”

Proyecto de Sistema Cloacal 1ra. Etapa abarca la cuenta 4 y 7

Desde la Calle San Lorenzo hasta  Av. Sarmiento, Avenida 9 de Julio y Ucrania, Barrio Las Ruinas, Chacra 66, Barrio Chaquito, Zona Centro (Av. Sarmiento hasta Av. Las Heras, Av. 9 de Julio y Calle Colon), Barrio Francheski, Barrio Juan Pablo II, Barrio 25 de Mayo, Barrio San Jorge, Barrio 21 de Septiembre y  Barrio Centenario.

 

 

 

DATOS DE UTILIDAD

 

—

Población de Apóstoles

—  Año 2017 31.560 hab

—  Año 2020 32.493 hab

—  Año 2030 37.286 hab

—  Año 2040 42.740 hab

—  La población estimada para la 1ra. Etapa de este

—  proyecto asciende a 14.500 hab para la entrada

—  en servicio 2020

—  PRESUPUESTO de las OBRAS

—  El monto de la presente 1ra. Etapa asciende a $ 364.183.115 con valores a agosto 2017.

—  El plazo de licitación y adjudicación se estima en tres meses y el de ejecución de obras es de 24 meses

 

—  DENSIDAD POBLACIONAL

—  La densidad poblacional media actual de la ciudad es de 42 a 46 hab/ha, para la vida util de este proyecto (año 2040) dicha la densidad ascenderá de 55 a 58 hab/ha estimativamente, ello indica que el crecimiento poblacional se desarrollará no solamente en la expansión urbana sino en la concentración de la misma.

—  Este concepto conlleva a la necesidad de desarrollar infraestructura sanitaria adecuada para que dicho crecimiento no sea en detrimento de la calidad de vida urbana, ya que el hacinamiento poblacional sin servicio de cloacas llevará a una contaminación inevitable de todo el entorno urbano

—  ETAPAS de OBRAS AÑOS 2020 a 2040

—  1º ETAPA: consiste básicamente el casco céntrico de la ciudad y su extensión hacia el oeste de la misma, tratando de recuperar la obra de desagües existente.

—  Se construirán mas de 50.000 m de cañerías entre secundarias y principales de gravedad e impulsión

—  Se construirán dos estaciones elevadoras (n°s 4 y 7)

—  Se construirá una Planta de Tratamiento de Desagües Cloacales y la correspondiente descarga de los efluentes tratados al cuerpo receptor arroyo El Potrero

—  Esta 1ra. Etapa se diseño con las previsiones de

—  crecimiento de la ciudad con vistas al año 2040 y la totalidad del área urbana.

—  En ese sentido las cañerías están dimensionadas para recibir los futuros caudales y hay lugares (estaciones elevadoras) que se diseñan para que con una simple ampliación en sus obras civiles sean aptas para esos caudales futuros, así también las piletas de líquidos cloacales que recibirán los caudales de las diferentes etapas y crecimientos que se hagan en el futuro

—  Las cañerías se desarrollarán por ambas manos de las calles y avenidas por la cantidad de superficie pavimentada de distintos tipo existentes dados los costos que implica los cruces de calles y la complejidad de reconstruir con calidad la terminación de rellenos y pavimentos.

—  Se utilizarán bocas de registro, cámaras de acceso y limpieza y cámaras TIL para el acceso, limpieza y mantenimiento de las redes.

—  Las estaciones elevadoras tendrán bombas con

—  válvula tipo flush valve para remover los solidos

—  sedimentables

—  2da. Etapa no incluida en el presente trabajo, la

—  misma abarcará la totalidad del área urbana

—  expandida y su población futura estimado para el año 2040.

—  Se construirá una cantidad mayor de cañerías comparada con la 1ra. Etapa

—  las estaciones elevadoras n°s 1; 2; 3; 5 y 6 y sus cañerías de impulsión correspondientes.

—  Se construirá más piletas de tratamiento para dar respuesta a los caudales de agua a tratar

 

 
Sesión Inaugural del Período Legislativo Ordinario 2018
Jueves, 01 de Marzo de 2018 17:53

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey, en el recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, quien remarcó las acciones concretas que se llevó adelante desde el Ejecutivo con el acompañamiento de la sociedad, durante el año 2017, y los objetivos previstos para este año 2018.

La lectura del mensaje fue seguido atentamente por los Concejales  presentes en el recinto acompañados además por la el Jefe del RIMte 30. Teniente coronel Eduardo César Verón Rodríguez, el Jefe de la Unidad Regional VII Comisario Inspector Walter Rodolfo Brítez, representantes del Juzgado de Paz, Juzgado de Faltas, del IPS, integrantes del Gabinete Municipal,  invitados especiales, medios de prensa y público en general

 

DISCURSO INAUGURAL DE LA SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PERIODO LEGISLATIVO 2018 MIERCOLES 1° DE MARZO DE 2018

En el marco de lo establecido por la constitución y en nuestra carta orgánica municipal, una vez más nos encontramos reunidos en este recinto del honorable concejo deliberante de nuestra querida ciudad, para compartir con ustedes y con la sociedad de Apóstoles las acciones concretas que llevamos adelante desde el ejecutivo, secretarias y direcciones del municipio con el acompañamiento de la sociedad, durante el año 2017, y los objetivos concretos que tenemos para este año 2018.

Durante el pasado año se pusieron en marcha las siguientes obras en los siguientes barrios de nuestra ciudad: BARRIO IRIGOYEN OBRAS: Cordón cuneta, Av. Chantril y empedrado INVERSION TOTAL: $ 465.196,2

CHACRA 66 OBRA: Empedrado Y Cordón cuneta INVERSION TOTAL: $ 323.945

BARRIO JUAN PABLO II OBRA: Drenajes INVERSION TOTAL: $ 70.175,92

BARRIO CHAQUITO OBRA: drenajes TOTAL DE METROS: 683 m/l INVERSION TOTAL: $ 582.248.90

BARRIO SANTA BARBARA OBRA: cordón cuneta y badenes INVERSION TOTAL: $ 1.498.494,99

BARRIO 21 DE SEPTIEMBRE OBRA: Drenajes INVERSION TOTAL: $ 75.680

BARRIO CHESNY OBRA: cordón cuneta y badenes INVERSION TOTAL: $ 499.396

BARRIO SAN MARTIN OBRA: cordón cuneta y badenes INVERSION TOTAL: $ 1.505.570,39

BARRIO ITATI OBRA: cordón cuneta y badenes INVERSION TOTAL: $ 664.434,70

LOTE AGR 69 OBRA: Drenaje INVERSION TOTAL: $ 87.402

TOTAL DE INVERSION EN OBRAS PUBLICAS: $ 5.860.384,70

Continuaremos con los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de nuestras plazas y espacios verdes, seguiremos colaborando con cada una de las instituciones educativas en lo que a conservación y reparación de sus infraestructuras se refiere, como así también y como lo venimos haciendo, a las instituciones que lo demanden.

En el ámbito rural, donde vive aproximadamente casi el 20% de la población de Apóstoles cuyas vías de comunicación están conformadas por caminos terrados, los cuales ascienden a aproximadamente 450 kilómetros, y en pos de mejorar permanentemente estas vías, para que de esta manera, nuestros productores primarios continúen trasladando su producción, hacia los centros de industrialización o consumo, estamos de manera continua realizando el mantenimiento de los mismos.

Esto expresa a las claras que existe desde el inicio de nuestra gestión, decisión política en apoyar y fortalecer al productor rural, en lo que a infraestructura vial se refiere. Para este año 2018, además de continuar con las obras proyectadas para los distintos barrios de nuestra ciudad, en particular para nuestro querido Barrio Estación Apóstoles y Barrio Santa Bárbara, pretendemos se comience a concretar una de las obras emblemáticas que viene demandando nuestra sociedad, y que los candidatos a intendente nos comprometimos en la campaña del año 2015, en pos de cada día vivir en un ambiente más sano y generar un impacto positivo directo para las generaciones venideras; las anheladas cloacas para nuestra ciudad,

Otro proyecto que en marcha, son las obras de infraestructura (cerco perimetral, SUM, casilla de ingreso), de nuestro parque industrial, es importante resaltar, que en diciembre del año pasado, a través de una resolución del Ministerio de la Producción de la Nación fue aprobado por parte del organismo nacional de una Aporte No Reembolsable de casi $ 3.000.000. El monto que recibiremos es el puntapié inicial para poner en marcha y concretar una mínima infraestructura, por eso somos realistas desde el gobierno municipal, que esto llevara su tiempo para dejar un parque industrial dotado de toda la infraestructura, que hoy demanda una empresa para instalarse, pero quiero dejar en claro que redoblare mí compromiso y esfuerzo de seguir gestionando los recursos que sean necesarios para que este objetivo se concrete; y aprovecho este ámbito, para convocar nuevamente a los empresarios, estén o no nucleados en nuestra Cámara de Comercio local, a los dirigentes políticos, a los funcionarios provinciales y/o nacionales y a la ciudadanía de nuestro municipio, a que nos acoplemos detrás de este proyecto, y de esta manera ser todos protagonistas del objetivo de comenzar a generar los puestos de trabajos.

En lo que a urbanización se refiere, se a través del Ministerio del Interior de la Nación, específicamente al Programa Hábitat, la propuesta concreta de dotar de infraestructura básica (cordón cuneta, empedrado, agua, energía eléctrica, etc.) al BARRIO SZCZENSNY, cuya inversión asciende a $ 74.600.000, se está ejecutando la primer etapa. Como verán, estos tres grandes proyectos que acabo de mencionar, se financiaran en un 80% con fondos de las arcas nacionales.

Apelando a mi sensibilidad como persona, y conociendo las necesidades de nuestra gente, porque recorro todo los días los barrios de nuestra ciudad, aposte y seguiré apostando a brindar contención social a cada uno de nuestro habitantes que más lo necesitan, por eso me veo en la obligación de contarles las actividades e intervenciones que llevamos adelante desde

La Secretaria de Desarrollo Social:

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles, brinda atención a la comunidad de Apóstoles en general, y en particular a personas de escasos recursos económicos, en cuanto a la autorización de remedios, anteojos, prótesis, pedidos de análisis, gestión y traslado de pacientes por turnos médicos a la Ciudad de Posadas al Hospital Ramón Madariaga, Hospital de Fátima, Hospital Ramón Carrillo, Hospital Pedro Baliña, Hospital SAMIC de Leandro N Alem, y Ciudad de Buenos Aires, consultas personales y asesoramiento en gestiones de distintas índoles, de acuerdo a la demanda de las personas que se acercan a esta secretaría, tanto en el CIC ubicado en el Barrio Lomas del Mirador, el cual cuenta con un equipo de trabajo recepcionando y dando respuestas, como así también en el CIC del Barrio 200 Viviendas

Desde la secretaría de Desarrollo Social se trabaja en diferentes áreas, articulando y trabajando en red con diferentes Instituciones, abarcando varias áreas en lo que respecta a la atención múltiples problemáticas: Niños, Adolescencia, Adultos Mayores, Familia y Discapacidad, violencia, situación de abandono entre otras situaciones que son demandas por la población y que son captadas y observadas por el equipo de trabajo de esta Secretaría y de las Promotoras de Salud en terreno. Durante el año 2017 se realizaron diferentes actividades en relación a estas temáticas en cuanto a la asistencia, prevención y promoción de estas problemáticas: como así también se han elaborado y presentado proyectos para trabajar más fuertemente en lo que respecta a DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES, AREA MUJER Y SALUD.

Se realizaron Charlas sobre Prevención de Adicciones en el CIC Lomas del Mirador, destinado a diferentes establecimientos educativos de la ciudad tanto en nivel secundario como primario, como también en los centro integradores comunitarios a cargo del Grupo de Acompañamiento para personas con Adiciones GAPA coordinador por el señor Gustavo Matucheski, trabajo articulado con el Concejo Deliberante, esta actividad se continúa realizando, como así también se proyecta fortalecer esta tarea estableciendo vínculos más fuertes con las familias que conviven con la problemática de Adicción, realizando un trabajo en equipo con todas las Áreas Municipales. *-

En el marco de las diferentes actividades y lineamientos de trabajo programados desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles, en esta oportunidad los protagonistas fueron los “Adultos Mayores” Desde el Consejo del Adulto Mayor se ideo el Turismo Social, tendientes a promover una mejor calidad de vida de los Adultos Mayores. En esta oportunidad la delegación se acercó a conocer el Museo Juan Szychowski del Establecimiento “La Cachuera”. *- otra actividad realizada fue el: Programa Social “Nuestros Abuelos” del IPLYC se realizó en la Expo Yerba en el salón vidriado, actividad recreativa destinada a los Adultos Mayores de nuestra ciudad, con juegos, bailes y sorteos. Próximamente se comenzará a implementar en el mes de Marzo el Programa “Bien Activos” para Adultos Mayores, proyecto presentado Y aprobado recientemente por profesionales del equipo técnico de la Secretaría, el cual propone brindarle a los Adultos Mayores la posibilidad de acceder a los beneficios integrales que genera la adecuada práctica de la actividad física, aspira a promover un estilo de vida activo y saludable. *-

Por otra parte se conformó el Área Mujeres Municipal de la ciudad de Apóstoles. *- El objetivo es trabajar las diferentes temáticas que tienen como eje a la mujer, abarcando tanto violencia de género como prevención, educación y salud, entre otras. *-Brindar asesoramiento acerca de los derechos políticos sociales, económicos, culturales y patrimoniales de la mujer. *-Proponer herramientas y asistencia a la violencia familiar, trata y tráfico de personas. *-Atender y coordinar acciones para la resolución de necesidades de las mujeres y su familia. *-Acciones de sensibilización y comunicación que promueve la equidad en nuestra sociedad. En el marco de esta temática se realizaron varias actividades tales como: *- Jornada de Capacitación: Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social y del Área Mujeres Municipal, participaron de una Jornada de políticas de Género denominada “Charlemos entre nosotras”, actividad organizada por el Área Mujeres Provincial dependiente del Ministerio Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud Subsecretaria de la Mujer y Familia, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. *-

Taller: HUELLAS DE MUJERES PARA UN MUNDO MEJOR. Se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy. Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, junto al Área Mujeres Municipal, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social la Mujer y la Juventud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, junto a su Dirección Provincial de las Mujeres, con un Convenio con la UNAM. Tomaron parte de este taller: el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, estando la misma dirigida a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad y público en general. Esta fue una jornada interinstitucional para hablar de la perspectiva de género con la temática de capacitar a docentes, alumnos, equipos de salud en la que presentamos herramientas para poder manejarnos para poder asesorar en caso de ser necesario a las víctimas”. *- Jornada de Salud Sexual Y Procreación Responsable: fue dirigida a adolescentes de diferentes escuelas secundarias, una actividad articulada entre Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública de Misiones *-

CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO La misma estuvo a cargo de profesionales de la Línea 137 dependiente de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, junto al equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipal junto al Área Mujeres Municipal. Destinado: a los diferentes Establecimientos Educativos, Fuerzas Policiales, Instituciones en general y a toda la comunidad. *-

Charla Sobre: La salud, los derechos y la diversidad sexual Organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y la Coordinación de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles, se realizó esta importante charla abierta en el Centro Cultural “Raúl Delavy”. La misma fue organizada en el marco de la semana orgullo LGBTIQ+, dirigido a estudiantes, trabajadores de la salud, el derecho y público en general. Las disertaciones fueron seguidas atentamente por el numeroso público presente principalmente estudiantes secundarios de nuestra localidad. Este año se continuará con el mismo lineamiento estipulado realizando charlas y talleres relacionados a esta temática, además se presentó un Proyecto “Otro mundo es posible: que la utopía se transforme en realidad.” para obtener mayores recursos para fortalecer el trabajo en esta área el cual está próximo hacer aprobado.

Por otra parte durante el trascurso del año se trabajó y realizó el acompañamiento a Familias y niños con algún tipo de déficit nutricional, realizando diferentes actividades en especial a las familias que están incluidas en el programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Charla Nutricional en el CIC del Barrio 200 Viviendas: Estos Talleres contaron con gran participación de las familias, las cuales efectuaron distintos trabajos en forma grupal que afianzó el aprendizaje de dicho taller. El objetivo de estas charlas fue que las familias que están dentro del programa tomen conciencia acerca de la alimentación, la cual cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño en los primeros años de vida, además la importancia de la buena nutrición, los riesgos del niño con bajo peso, las cosas que se pueden realizar para mejorar la alimentación, entre otras cuestiones de vital importancia”. *-

Otro de los Objetivos desde esta Secretaría es brindar asistencia a las Familias Celiacas de nuestra localidad, para lo cual se trabaja permanentemente brindando asesoramiento y acompañamiento como así también aquellas familias de escasos recursos económicos, se le brinda desde el Programa Módulos Alimentarios de Nación, una caja con insumos para su dieta. Como así también a nivel Municipal implementamos un Programa de iguales características para personas que no están incluidas en el Programa Nacional. Actividad: *- Charla sobre Celiaquía en el marco del “Día Internacional del Celíaco” La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles en conjunto con las Familias Celiacas realizó una Charla en el marco de celebrarse el 5 de mayo, “Día Internacional del Celíaco”, en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario CIC del Barrio Néstor Kirchner. La iniciativa apuntó a capacitar a quienes padecen esta enfermedad; a los comercios y a la comunidad en general, brindándoles las herramientas básicas tendientes a garantizar al celíaco una vida psíquica y física, individual y colectiva, digna y saludable para llevar adelante una vida sana en base a conocimientos nutricionales y para mejorar su calidad de vida. *- Además se dictaron Curso de Cocina para Familias Celiacas: a través de la práctica de varias recetas aptas para su dieta saludable. Este curso se realizó en las Instalaciones del CIC B° 200 Viviendas, el cual permitió orientar a las mismas y que puedan sacarse todas las dudas y ampliar sus conocimientos en cuanto a los alimentos que pueden consumir. *-

Se realizaron Relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad: El operativo fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Itatí Maidana, y su equipo de trabajo y las Promotoras de Salud Pública y su respectiva coordinadora. Se realizaron relevamientos en los distintos barrios más vulnerables de nuestra localidad, en este caso se recorrió y visitó cada domicilio para conocer la realidad, inquietudes, problemáticas y situación de salud de cada una de estas familias, de esta manera tener un diagnóstico de dicho sector de la población. *- Desde la Secretaría de Desarrollo Social se estuvieron realizando diferentes Talleres de Capacitación destinado a toda la población.

En las Instalaciones del CIC BARRIO 200 Viviendas: *- ZUMBA: Martes y viernes desde las 17,30 hs. *- CORTE Y CONFECCION: miércoles de 14 hs. a 16 hs. *- COCINA: Jueves 14,00 hs *- COCINA PARA CELIACOS: los segundos sábados de cada mes

En las Instalaciones del CIC BARRIO LOMAS DEL MIRADOR: DANZAS BRASILERAS: Lunes y viernes de 19 a 21 hs REPOSTERÍA: Martes, miércoles y jueves de 13,30 hs. a 16,30 hs PORCELANA FRÍA: Lunes de 8 a 11 hs. / Jueves de 16,30 hs. a 18,30 hs. APS Durante el período 2017 se desempeñaron tareas que reforzaron la atención dentro de los centros de Salud que posee el municipio respondiendo a las demandas de la población.

Si bien estos centros funcionan mediante el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio realiza una tarea fundamental para que los CAPS se encuentren aptos, encargándose con fondos Gestionados a través del Programa de Descentralización de APS, (proyecto rendido, aprobado y diseñado anualmente), Programa Sumar, (Prestaciones y rendiciones presentadas mensualmente) y recursos municipales, de la contratación de personal, mantenimiento edilicio, provisión de insumos médicos, odontológicos, de librería y limpieza entre otros. De los 9 Centros 7 poseen personal de Enfermería y Administrativo dependientes del Municipio, como así también profesionales: Medico clínico, médico pediatra, médico oftalmólogo (oculista) Lic. en nutrición, Lic. en psicología, los cuales se suman a los profesionales dependientes del ministerio de salud, logrando de esta manera que todos los CAPS se encuentren abiertos de lunes a viernes de 6.30hs a 12:00hs, y los CAPS Estación y 9 DE Noviembre también de 14 a 18hs. Registrando un total de 30.761 atenciones durante el año, de las cuales 3.358 fueron odontológicas, 1.497 Ginecológicas, 1.597 ecografías, 2.136 nutricionales, 825 psicológicas y 21.348 consultas médicas.

CONVENIO ENTRE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE APÓSTOLES DE LA PROVINCIA DE MISIONES $384.744 en el marco del Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas. Proyecto PROTEGER presentado y aprobado en la actualidad fue acreditado el primer desembolso de $700.000 y en los próximos meses el segundo desembolso de $700.000 en total $1.400.000.

Se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción en el marco de Pro sane (atención a niños en las escuelas) llegando al 100% de las escuelas rurales de la localidad. A lo largo del año se elaboraron acciones de sensibilización sobre las enfermedades crónicas no a transmisibles (hta, dbt), lo que permitió acceder a la financiación de un proyecto en el marco del Proteger (trabajar sobre factores de riesgo y protectores), tratando de incorporar hábitos saludables en la población como la actividad física (bicicletas ubicadas en la casa del mate) . Entre otras actividades. Talleres de beneficios de la lactancia materna y alimentación segura y saludable, el cual fue reconocido a nivel nacional dentro del programa municipios y comunidades saludables. Talleres sobre planificación familiar y procreación responsable, alimentación Saludable, prevención de accidentes en el hogar, son algunas de las temáticas que se abordan en los talleres que se desarrollan en los caps. Secretaria de la Produccion, Con la amplia visión que incluye a los municipios del departamento de Apóstoles, desde la Secretaria de la Producción se llevan adelante tareas que fomentan el desarrollo organizativo y productivo para que los productores puedan diversificar sus producciones y con ello mejoren sus ingresos para evitar el éxodo de jóvenes y productores a la ciudad.

Para lograr los objetivos se llevan adelante actividades en conjunto con el MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCION DE MISIONES, IFAI, INYM, INTA, SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE NACION, IPRODHA, COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES. FORESTAL Entrega de platines de eucaliptus e insumos en el marco del programa leña renovable se realizaron la confección de 32 nuevas carpetas por 48.000 platines donde se implantaron 47.5 has de las cuales 7.5 fueron de pino y 40 de eucaliptus. En conjunto con la dirección de forestales del ministerio de agricultura de nación se realizaron las carpetas para el subsidio de la ley para la realización de podas e implantación de pino.

APICULTURA Coordinó el viaje de productores apícolas a la FIESTA NACIONA DE LA MIEL EN MACIA ENTRE RÍOS. Se realizó la inscripción de 40 productores en el RENAPA (registro nacional de productores apícolas) Se visitaron y asesoró a 60 productores del departamento APOSTOLES realizándose el trabajo de mantenimiento y cosecha de 700 colmenas donde se extrajo 16.000kg. Se está trabajando en la instalación de un CENTRO DE FECUNDACION DE REINAS en la EFA San Antonio de azara con colaboración del IFAI; MINISTERIO DEL AGRO DE MISIONES. La secretaria es parte del clúster apícola provincial, dicho clúster es de vital importancia ya que atreves de él se lograra un mayor apoyo a la producción apícola de la zona. YERBA MATE Se realizaron capacitaciones en conjunto con el INTA en cubiertas verdes de verano e invierno, en poda de plantas, de viveros lográndose una importante concurrencia de productores del departamento.

Desde la DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, “Compromiso solidario y ambiental” se hizo la venta de tapitas y papeles recopilados por los vecinos, y lo recaudado fue invertido para insumos del Hospital Área Apóstoles. Relevamiento larvarios, para Dengue, en los domicilios con promotoras de salud y promotoras ambientales. El 5 de junio se realizó el Acto por el Día Mundial del Medio Ambiente con alumnos de Séptimo grado. Actividades ambientales junto el Ministerio de Ecología de la Provincia para trabajar en las escuelas primarias. Se recepcionan reclamos de la población por quema, malezas, aguas servidas, etc. con su correspondiente intervención. Relevamiento en la ciudad de la ubicación de los pozos negros para la implementación de la red cloacal. Taller con docentes sobre prevención de adicciones dictado por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones de la Provincia de Misiones en la Escuela Nº21. Charlas brindadas por el Director de Medio Ambiente sobre temas ambientales en las escuelas. Se realizo un taller con actividades teóricas prácticas en la reserva Tupa Mbae de Apóstoles para docentes representantes de cada institución primaria dictado por personal de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones. Se proyectó el Plan de Manejo de la reserva Tupambae con personal del Ministerio de Ecología. Reuniones mensuales con docentes referentes ambientales para el Proyecto Socio Ambiental Educativo. Gestión con una empresa recicladora de aceites comestibles usados para su recepción y posterior tratamiento.

Desde el DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE BROMATOLOGÍA, Control de mercaderías en comercios cotidianamente (600 comercios) Campaña de vacunación antirrábica en barrios de la ciudad,( 1500 dosis ). Rescates anual de animales callejeros, abandonados, para su posterior adopción (500). Realización de castraciones de mascotas (63). Diagnósticos de leishmaniosis para caninos. Verificación de expedientes de comercios por motivos de habilitacion, cese y modificación de datos, (286) Desinfección de remises, transportes, etc Habilitación de transporte de sustancias alimenticias, (61). Control del cumplimiento del código de nocturnidad en recepciones, bares, quiosco, etc. Control de productos de la feria franca. Control y cobro anual de tasa introducción al municipio de productos Cárnicos y mercaderías varias. $680.000 aproximadamente. Fumigación de instituciones y espacios públicos, bocas de tormentas, etc. Campaña de descachar rizados en el centro y barrios de la ciudad Asistencias anuales a personas de escasos recursos con relación a sus mascotas (3.200). Difusión y comunicación en prevención a la población sobre enfermedades vectoriales y campaña de concientización sobre tenencia responsable de mascotas. Control de faena de animales en frigorífico e inspección 1.646 animales frigorífico García, 57.983 frigorífico don Demetrio. TOTAL FAENADO 59629 CABEZAS Visitas a domicilios de vecinos de este municipio, los cuales requieren a este departamento por motivos varios, como ser: Mascotas enfermas, aguas servidas, letrinas en mal estado, quema de basuras, etc. Proyecto productivo municipalidad de Apóstoles de cerdos serán beneficiados 6 productores, los mismos recibirán una ayuda para la construcción de infraestructura para un criadero cubierto de 90 m2 el municipio aportara la suma de $593.626, cada productor recibirá materiales y mano de obra por un monto de $98.937.-

Dirección de Deporte y la Dirección de Juventud, Dirección de deportes Natatorios Clases de aqua gim (adultos mayores). Con un a nómina de alumnos de 70 Adultos Mayores Cede provincial de Aquatlon (juegos Misioneros). Con la participación de 100 deportistas de la provincia Clasificación de 8 deportistas a instancias provinciales en Natación. Clasificación de 2 deportistas a instancias Nacionales en Natación Escuela de natación Infanto Juvenil recreativo y competitivo. Con una nómina de 200 niños en diferentes horarios y niveles. Estimulación y kinesiología acuática. (municipal). Con una nómina de 20 personas en rehabilitación. Natación para chicos con capacidades diferentes. Con una nómina de 30 niños con capacidades diferentes. Además del trabajo diario de la Escuela Especial Nº 5 que utiliza las instalaciones para sus respectivas clases. Escuela de verano de Natación (Natatorio Climatizado y Abierto). Con una nómina de 200 niños y adolecentes. Entrenamiento diferenciado para diferentes aspirantes a las fuerzas de seguridad y/o Profesorados. Con una nómina de 100 personas de diferentes edades. Escuela de VERANO 2017/2018 (NATATORIO ABIERTO) (Nomina de 200 alumnos) APERTURA AL PUBLICO EN GENERAL, DE LA PILETA ABIERTA TODOS LOS DIAS PÒR LA TARDE (2017/2018) (HACE MAS DE 10 AÑOS QUE NO SE HABILITABA COMO PILETA RECREATIVA ABIERTA AL PUBLICO EN GRAL.) VOLEY Escuela de Vóley Infantil y Juvenil. La misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando. Participación provincial con equipos de vóley masculino y femenino en modalidad adultos. Encuentro de mini vóley con la participación de 300 niños de nuestra localidad. De los diferentes establecimientos educativos Cede provincial de los juegos misioneros de vóley. Cat. Cadetes. Con la participación de 200 adolescentes en competencia. BASQUET Escuela de básquet infantil y juvenil. la misma alberga a más de 100 niños y jóvenes entrenando FUTBOL DE CAMPO Y FUTSAL Escuela de futbol infantil (Futsal). La misma alberga a más de 100 niños. Intercolegiales de Futsal con la participación de más de 200 jóvenes de nuestra localidad. Apoyo a los diferentes equipos de futbol FEMENINO. (4 equipos de nuestra localidad). Apoyo a los diferentes clubes que están en diferentes competencias de forma logística y económica. Campeonato inter barrial en la cancha del parque centenario con la participación de 200 niños y adolescentes en diferentes equipos. Trabajo en conjunto con los diferentes Clubes para la realización de campeonatos barriales y zonales. Con constante apoyo logístico y/económico. LIGA ESTUDIANTIL DE FUTSAL (ADOLECENTES) durante todo el año con la participación de más de 210 jóvenes en competencia. 2 - Encuentro de Futbol Infantil. (7mo grados) con participación de niños de nuestra localidad y zonas aledañas. CICLISMO Copa de Mountain bike Apóstoles (MTB). Con la participación de 200 deportistas. Sede de las instancias provinciales de Mountan Bike. Encuentro formativo de ciclismo en pista (parque centenario) con la participación de 100 niños de nuestra localidad. En conjunto con el Club Ciclista de Apóstoles. PATIN ARTISTICO Escuela de Patín Artístico (infantil y Juvenil). con una nómina de 150 alumnos/as Capacitación Regional Técnica. Participación en las instancias Nacionales de la Categoría “B” Participación en el Nacional de Patín Categoría “C” (San Juan) BOXEO Escuela de Boxeo (Infantil y Juvenil) (realización de 4 veladas boxísticas con diferentes títulos en juego). Con una nómina de 50 alumnos. AUTOMOVILISMO Automovilismo en pista: Organización en conjunto con la FEMAD y el Automóvil Club apóstoles un fecha de Automovilismo en pista del campeonato Misionero. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. Rally: Organización en conjunto con la AMPINAR de una fecha del Campeonato misionero de rally. Con la participación de más de 150 pilotos de las diferentes categorías. CHARLAS FORMATIVAS Charlas de RCP (REANIMACION CARDIO PULMONAR) destinado a nuestros adolescentes con la colaboración de profesionales de la provincia. Con la participación de más de 200 alumnos de las diferentes instituciones educativas. Adultos: Encuentro De NEW COM (Voley Adaptado para Adultos Mayores) en conjunto con Escuela de Voley “Mundo Voley” Zumba: 3 veces por semana en las Instalaciones de la Expo Yerba. Con la participación de 80 adultos por clase. Las actividades deportivas nuclearon un total de 4.000 personas aproximadamente durante el 2016 en las diferentes disciplinas, de las cuales el 70% son niños y adolecentes de nuestra localidad y el 30% restante pertenecen a la participación de adultos.

JUVENTUD Becas estudiantiles: 60 acreedores (jóvenes estudiantes) Conformación y asesoramiento de a.e.s.a (asociación de estudiantes apostoleños). Organización de estudiantina. Realización de expo carreras orientada a jóvenes estudiantes de nuestra localidad con la participación de todos los 5to años de las escuelas secundarias de nuestra localidad. Colaboración, con los distintos eventos orientados a nuestros adolescentes (audio car, encuentro de fitnes, charlas de adicciones, bulling, y diferentes problemáticas de nuestros adolescentes.)

CREACION de la comisión organizadora de carnavales apostoleños (organización y colaboración constante con dicha comisión.) Los carnavales de Apóstoles es una realidad en la zona, apostamos a crear nuevos atractivos turísticos y culturales y lo logramos. Hoy apóstoles con tan solo 5 años de edad carnavalesca logra con la comparsa Bela Samba el segundo lugar en los carnavales provinciales. Tengo felicitar a las Pompeya Samba y Perla Sur por el crecimiento en calidad y cantidad de sus integrantes. Se conformó de grupo de jóvenes zona sur (nucleando las localidades de la zona sur de misiones, intercambio de opiniones y solución a las diferentes problemáticas que aquejan a nuestros adolescentes.)

Desde la DIRECCIÓN DE CULTURA se trabajó En el 2017 tuvimos dos conmemoraciones importantes para nuestra historia, el bicentenario de la Batalla de Apóstoles en donde se articuló el trabajo con el regimiento, agrupaciones tradicionalistas, artistas, entre otros, lo que nos permitió realizar una gran puesta en escena a través de la representación de la batalla en el sitio histórico donde se desarrolló, con 200 actores en escena. Junto a la secretaría de Obras Públicas, se construyó un conjunto escultórico en el monumento a Andrés Guacurarí en memoria a los hombres que perdieron su vida en la batalla. Además, se conmemoraron los 120 años de la Llegada del Primer Contingente de Inmigrantes, donde se realizaron diversas actividades a lo largo de todo el año, culminando con un gran trabajo colaborativo entre todas las colectividades el 27 de agosto con presencia internacional. Durante todo el año se realizó ceremonial y protocolo en los diferentes actos y eventos, en articulación con las instituciones educativas e incorporamos nuevas fechas al calendario de conmemoraciones de la ciudad. Puesta en valor de los diversos edificios y monumentos locales, participamos a nivel nacional del Día de los Monumentos, realizando recorridos turísticos y muestras artísticas al aire libre. Se consiguió la declaración patrimonial del predio de la Hostería, por su valor histórico y arquitectónico. Resguardo de documentación histórica, a través de un trabajo intensivo de recuperación y puesta en valor de los mismos. Apóstoles es ciudad creativa, gracias al trabajo realizado con profesionales en área cultural se consiguió el ansiado título a nivel nacional, integrando el departamento Apóstoles y Concepción de la Sierra, lo que posibilitará inscribirse en diferentes proyectos y participar de capacitaciones. Fueron treinta y seis los talleres dictados desde la Dirección de Cultura a través de diversas disciplinas artísticas y destinadas a todo público, diecinueve de los cuales fueron gratuitos. Además se implementó la propuesta “Talleres en tu Barrio” en la comunidad del Santa Bárbara, Comandante Andresito, 200 Viviendas, Lomas del Mirador y Belgrano. Como política municipal se dictan a principio y fin de año talleres de apoyo para todos los niveles en las asignaturas lengua, matemática e inglés con un total de 120 alumnos. Las clases estuvieron a cargo de 20 talleristas a los que se les otorgó luego de varios años, un uniforme característico de la dirección. En total fueron 597 las personas beneficiadas. Además, se impulsó dos nuevos eventos culturales, el primer encuentro de pintores y cultura al aire libre. Ambos sirvieron de punta pié para incentivar la participación de artistas locales.

Se realizó un scouting de mujeres de entre 17 y 23 años, con las que se trabajó con varias propuestas vivenciales que permitan a las jóvenes representar de manera acorde a la ciudad, en las diferentes fiestas a nivel provincial y nacional. Continuamos incentivando y participando de los tradicionales eventos, que año tras año incrementan la participación no solo del público local sino también internacional, como son: feria del libro, encuentro de teatro, encuentro de danzas folklóricas, semana santa, concurso literario, encuentro de acordeón, día del cáncer infantil, velada navideña, juegos culturales evita, presentaciones teatrales, de libros, entre otros. Participación en diversas comisiones y reuniones en los sectores culturales, nos permite conocer los intereses de las partes e involucrarnos en su trabajo. Afianzar nuestras raíces, destacar nuestras costumbres, revalorizar nuestra historia, promover y desarrollar cultura a través de un esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, son fines que se priorizan en nuestro accionar.-

CASA DE LA CULTURA TALLERES

CANTIDAD DE ALUMNOS ALTA COSTURA 10 BORDADO CHINO 6 ARTESANIAS EN TELAS 8 BORDADO MEXICANO 6 PORCELANA FRÍA 10 COTILLÓN 8 COSTURA INDUSTRIAL 2 ARTESANIAS EN GOMA EVA 5 PINTURA DECORATIVA 10 ESTÉTICA 20 PELUQUERÍA 20 MATEMÁTICAS 30 INGLÉS 15 PORTUGUÉS BÁSICO 10 PORTUGUÉS INTERMEDIO 10 PORTUGUÉS AVANZADO 5 PINTURA Y DIBUJO NIÑOS 10 PINTURA Y D. ADULTOS 10 CORTE Y CONFECCIÓN 20 GUITARRA 10 DANZAS FOLCLÓRICAS 20 CROCHET 10 TEJIDO 10 COMPUTACIÓN BÁSICO 20 COMP. INTERMEDIO 20 COMP. ADULTOS 15 TANGO 10 LENGUA 7 COCINA 7 COCINA CON YERBA MATE 10 CORO 15 GAPA 15 TOTAL 384

CLASES DE APOYO DICIEMBRE 2.017

MATEMÁTICA 18 LENGUA 10 INGLÉS 1 TOTAL 29

CLASES DE APOYO FEBRERO 2.018 MATEMÁTICA PRIMARIA 23 MATEMÁTICA SECUNDARIA 20 LENGUA PRIMARIA 20 LENGUA SECUNDARIA 5 INGLÉS PRIMARIO 10 INGLÉS SECUNDARIO 13 TOTAL 91 TOTAL TALLERES DE APOYO: 120

En los barrios B° Andresito, B° 200 Viviendas, B° Lomas Del Mirador, B° Santa Bárbara, Bº Belgrano Se desarrollaron talleres de: CORTE Y CONFECCIÓN FOLCLORE TEJIDO GUITARRA INGLÉS

Desde la DIRECCIÓN DE TURISMO, Participación en feria turística “Todos Tenemos Misiones”, Parque la Cantera Posadas. 3 y 4 de enero. Paseos guiados temporada de verano 2017. 16 paseos guiados (city tours y visitas a museo Juan Szychowski y Playadito). 300 personas 50% turistas, 50% residentes apostoleños. IV Encuentro de Kayaks y Piraguas. Camping Municipal arroyo Chimiray. Participación de 80 pequeñas embarcaciones de distintas partes de la pcia. Personas asistentes 160 aprox. (Eldorado, Pto. Rico, San Ignacio, Oberá, Posadas, etc.). 28 y 29 de enero. Participación del 1º Foro Provincial de Turismo, en proceso de conformación del Consejo Provincial de Turismo. Parque Temático de La Cruz de Santa Ana. 30 de marzo. Semana Santa: actividades de promoción en plaza Nueve de Julio Posadas en conjunto con Museo Juan Szychowski, trabajo en conjunto de promoción con puestos de informes turísticos en norte de Ctes. Y sur de Misiones. Postas turísticas en Portal de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Coordinación con hoteles en cuanto a venta de canastos de pascuas a turistas invitándolos a participar de celebraciones religiosas de semana santa. Paseos Guiados 4, participantes 76 personas 50% apóstoleños, 50% turistas. 13- 16 de abril. Participación del Foro de Planificación del Turismo Gastronómico. Organizado por Ministerio de Turismo de la Nación. Posadas. 20 de abril. Promoción del 24º Motoencuentro, en moto con Mate y con Casco” en ciudades de Ituzaingó, Ctes. Capital y Resistencia Chaco. Día Nacional de los Monumentos en conjunto con Dirección de Cultura. “Paseo Peatonal con Mate” por sitios de interés histórico de la ciudad y espectáculo artístico frente al conjunto escultórico a San Martín. Participantes del paseo peatonal 45 personas aprox. Paseos guiados para escuelas primarias por sitio histórico de las Misiones jesuíticas y museo padre Diego de Alfaro durante dos jornadas. Cantidad de alumnos 160 aprox. 18 de mayo. Promoción del 24º Motoencuentro, en moto con Mate y con Casco” en 3º “Motoeste” Sao Borja, Brasil. 27 y 28 de mayo. Realización del 24º “Motoencuentro, en Moto con Mate y con Casco” en conjunto con la Dirección de Juventud. 2, 3 y 4 de junio. Taller sobre Yerba Mate, destinado a agentes turísticos (mozos, emprendedores turísticos) de la Capital Nacional de la Yerba Mate. Participantes: 30. 27 de junio. Temporada turística de julio. Paseos guiados a establecimientos yerbateros. Personas que realizaron el paseo 110 aprox. 60% apostoleños y 40% turistas. 10 al 28 de julio. Realización del II Encuentro de Acordeonistas. En conjunto con Dirección de Cultura. Numerosa asistencia de músicos locales en actividades como la clínica del acordeón entre otras y público en general entorno al evento. Aprox 50 acordeonistas de distintas partes de Misiones y norte de Ctes, Catamarca, E. Ríos. Capacitación para emprendedores y artesanos sobre Packaging. En conjunto con Hecho en Misiones. Cantidad de asistentes 28. 22 de agosto. Participación de emprendedores locales en feria Hecho en Misiones en 29º Feria Forestal, en el Parque del conocimiento de Posadas. Cantidad de emprendedores 12. Fecha: 21 al 24 septiembre. Día Mundial del Turismo: paseo guiado a museo Juan Szychowski, actividades didácticas en dicho museo y Casa del Mate para escuelas rural y de distintos barrios sobre prehistoria en la región. Escuelas involucradas 6, cantidad de chicos 230 aprox. Charla sobre historia, como Prehistoria en la región y la participación de Apóstoles en cada período incluyendo yacimientos arqueológicos que se pondrán en valor en la ciudad Dirigida a emprendedores turísticos locales y público en general. Participantes: 55. 29 de septiembre. Participación de emprendedores locales en feria Hecho en Misiones. Costanera de Posadas. Cantidad de emprendedores 10. Fecha: 14 de octubre. Promoción de atractivos turísticos de la “Feria Internacional de Turismo”. Predio La Rural, Bs. As. Del 28 al 31 de octubre. Actividades de promoción (programa televisivo Festival País) y asistencia en la 39º Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.3, 4 y 5 de noviembre. Capacitación para emprendedores en “Artesanía con Materiales Descartables”. En conjunto con Hecho en Misiones. Cantidad de emprendedores: 25. 8 de noviembre. Curso en conjunto con AMBRA. “Manejo de recursos humanos para pequeños hoteles”. Duración dos jornadas Cantidad de asistentes 50 emprendedores (Apóstoles, Virasoro, Concepción de la sierra, San José, etc.) 13 y 14 de noviembre. Casa del Mate. Promoción del 25º Motoencuentro, en moto con Mate y con Casco” en Expo Únicamente Moto, Gualeguaychú, E. Ríos. 17 al 20 de noviembre. Promoción del 25º Motoencuentro, en moto con Mate y con Casco” en Posadas Motofest. 4º tramo de la costanera. 8 y 9 de diciembre. Participación de emprendedores locales en Feria Navideña Hecho en Misiones. Plaza La Cascada, costanera, Posadas. Cantidad de emprendedores 10. Fecha: 10 de diciembre. Participación del 3º Foro Provincial de Turismo, en la Antigua Estación, Avda. Costanera, Posadas. 16 de diciembre. Promoción de oferta turística de verano en la feria provincial de turismo “Todos Tenemos Misiones”. Parque La Cascada, Posadas. 16 y 17 de diciembre.

CONVENIO DE SUBVENCIÓN entre MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA, la MUNICIPALIDAD DE APOSTOLES y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, “El Ministerio” otorga a “El Beneficiario” un subsidio enmarcado en la línea: “PROYECTOS DE APOYO TECNOLÓGICO AL SECTOR TURISMO (ASETUR) 2016 – DESTINADO A MUSEOS DE CIENCIAS y DE TECNOLOGÍA, SITIOS PALEONTOLÓGICOS y ARQUEOLÓGICOS y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS”, por hasta la suma de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000,00), para ser aplicado a la ejecución del Proyecto denominado: “PUESTA EN VALOR DE LA CASA DEL MATE”,

El DEPARTAMENTO DE TRANSITO cuenta con: 10 Inspectores de Transito en la calle divididos en 4 turnos, encargados de controlar, prevenir, educar y realizar controles vehiculares en diversos sectores de la localidad. 2 personal administrativos, los cuales, están encargados del dictado de cursos de seguridad vial, tomar las pruebas de manejo, completar formularios de licencia, controlan habilitaciones de remises y taxis y transportes escolares, y dar toda clase de información con respecto al departamento. - Desde el año 2017 el Departamento de Transito trabaja en forma conjunta con personal de UR VII en diversos operativos de control en zona centro y barrios de la localidad, solicitando documentación requerida por Ley 24449. con control de alcoholemia en los casos requeridos. – El crecimiento del parque vial (motos,autos), la circulación constante de camiones, la ampliación del servicio de transporte público, el flujo de peatones hace que los Inspectores de Transito estén al constante servicio de la comunidad, como ser: Prevención frente a Establecimientos escolares en el horario de ingreso y egreso de alumnos. Haciendo que se respeten los estacionamientos correspondientes a transportes escolares, colectivos y vehículos particulares (motos, autos), como el paso de alumnos por la senda peatonal. Prevención en diversas actividades que se realizan en la vía pública como ser estudiantina, peregrinaciones religiosas, carnavales, pintadas de cumpleaños, diversos eventos de otras instituciones -etc. Colaboración con otras áreas municipales para la realización de actividades. Se entregaron al Juzgado de Faltas, durante el año, un total de 1.059 actas labradas por infracción al tránsito. Superando el año 2016. Durante el año y con las instituciones educativas el Departamento de transito colaboro con la pintada de sendas peatonales y charlas con los alumnos, para concientizar a los pequeños y adolescentes del debido respeto de las leyes de tránsito. Destacamos la actividad contra horaria del Personal, pintando, señalizando y colocando las cartelerías correspondientes a cada sector de la localidad, de esta forma nos garantizamos la correcta señalización de paradas de colectivos, estacionamientos de motos autos, transportes escolares, sendas peatonales, lomos de burro, sentido de transitar por las calles.

OBJETIVOS AÑO 2018 de la dirección de tránsito es: Seguir trabajando en forma conjunta con personal de UR VII en control y prevención vial. Realizar más operativos en barrios alejados de la zona centro. Tratar de concientizar a los ciudadanos del debido cumplimiento de las normativas de tránsito para la correcta convivencia en la localidad, de esta forma reducir los accidentes de tránsito. Seguir con las charlas, cursos y toma de pruebas de manejo. Desde Departamento de Transito de la Municipalidad de Apóstoles trabajamos por su seguridad. – Servicio de ambulancia interna y externa las 24 horas, lo cual demando el año 2017, una erogación económica por parte del municipio de casi $ 4.536.565.42 en recursos humanos, combustible y mantenimiento de vehículos entro otros.

La SECRETARIA DE HACIENDA quien lleva adelante en unas de sus tareas es el ingreso de los recursos 2017 en % / el total Recursos Propios 43.724.737 29% Coparticipacion de Impuestos Nacionales y Provinciales 94.096.300 62% Programas / Convenios 14.564.743 10% TOTAL 152.385.781 100% Si comparamos con los ingresos propios del año 2016 vemos un incremento del 26% en el 2017. Y si comparamos los ingresos propios más coparticipación se ve un aumento del 32%. Gracias al aporte de los ciudadanos apostoleños a través del pago de las tasas municipales logramos comprar 3 (tres) camiones volcadores VW 1720, por la suma de $5.250.000, 1 (una) cargadora frontal CASE por un valor de $2.096.000 y rolo vibro compactador por el valor de $245.000, la inversión total asciende a $7.591.000, 2 (dos) cajas compactadoras por un monto de $1.088.430 y 10 (diez) moto guadañas por $149.990. Quiero agradecer a los concejales por el gran apoyo recibido en el año 2017. Queridos ciudadanos, aquí realice un resumen, con aciertos y errores propios, de una gestión, de todas las actividades que llevamos adelante durante el año 2017 y anhelo para este 2018, que se licite la obras de cloacas y finalizar el parque industrial, las mismas traerán inversiones y crecimiento para nuestra ciudad.

Por eso aprovecho esta ocasión, e invito a que cada contribuyente sea responsable de su deber de ciudadano y contribuya con el crecimiento de nuestra ciudad a través de las pago de sus tasas, como podrán apreciar los recursos se invierten en obras y herramientas para mejorar el servicio que brinda la municipalidad. Y para finalizar, quiero agradecer el compromiso de cada uno de los que integramos hoy esta gran familia de municipales (a mis colaboradores y empleados municipales), porque cada uno desde su puesto de trabajo y cumpliendo sus funciones hacemos de este Apóstoles una ciudad más linda para vivir. MUCHAS CRACIAS

 

 
Movimiento de suelo para la construcción de cordón cuneta en Barrio Estación
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 22:26

Personal de Obras Publicas de la Municipalidad de Apóstoles realiza tareas de nivelación de terreno para la colocación de los moldes correspondientes para la construcción de cordón cuneta

La concreción de la obra se realizará a través de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad a cargo del Ingeniero Leonardo Alberto Stellato y la Municipalidad de Apóstoles

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey señaló: “Se procederá a la construcción de 6 cuadras de cordón cuneta en la zona conocida como “Strusa” a través de un convenio realizado con Vialidad Provincial, mediante el cual personal municipal realiza el nivelado del suelo, montaje de los moldes y desde Vialidad Provincial se procederá al envió del material para rellenar los mismos”

 
Masiva concurrencia a la Charla Informativa sobre BECAS PROGRESAR
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 21:14

Se realizó en nuestra ciudad la Charla Informativa sobre BECAS PROGRESAR  a cargo del Equipo Administrativo de la Coordinadora Provincial de dicho programa, Cinthia Pajuelo y Nicole Roa, contando con la participación de una masiva concurrencia en el Salón Vidriado de la Expo Yerba

La misma fue organizada por la Coordinadora Provincial del PROGRESAR contando con la colaboración de la Oficina de Empleo local, a cargo de Valeria Kovach, contando además con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey.

Los jóvenes de nuestra ciudad aprovecharon la ocasión para despejar sus dudas con respecto a los nuevos lineamientos para la inscripción a dicho programa. VER LINK DE INSCRIPCIÓN:  https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Cinthia Pajuelo, parte del Equipo Administrativo de la Coordinadora Provincial del PROGRESAR señaló: “esta es una charla meramente informativa en la cual dimos a conocer a los jóvenes cuales son los cambios en la nueva BECA PROGRESAR: modos de inscripción, nuevos montos que lanzó el estado, las nuevas carreras estratégicas de fomento para el NEA como ser todas aquellas relacionas a la gastronomía y el turismo, a la construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Maestro Mayor de Obras) carreras relacionadas a la salud humana (Medicina, obstetricia, nutrición etc.), carreras que tengan que ver con la salud animal, carreras relacionadas a la informática y comunicación.

Luego agregó: “Lo que el joven debe tener en cuenta a al momento de inscribirse debe ser, estar en cualquier nivel educativo que acredite a la BECA PROGRESAR, para lo cual debería informarse en el ámbito municipal cuales son las instituciones que en este momento están acreditando la beca,”

https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Becas Progresar

Queremos acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

 

MÁS INFORMACION

A partir de ahora, los estudiantes que estén en esta condición, podrán ingresar en la plataforma de inscripción y cargar su situación académica para ser evaluados si corresponde percibir el beneficio.

De esta manera ingresan quienes cursan en: Universidad Católica de las Misiones, Universidad Gastón Dachary, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Cuenca del Plata y la Universidad Empresarial Siglo XXI.

La coordinadora provincial, Emilia Lunge señaló que “continúan las gestiones para la incorporación de los Institutos de Nivel Superior públicos de gestión privada” lo cual está siendo analizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Para más información, la coordinación está ubicada en Tambor de Tacuarí 4648 de Posadas o a través del whatsapp al 3754-506642. Además continuarán las charlas informativas, a lo largo y ancho de la provincia, durante las próximas semanas.

 

 
Se realizó el 5to.Encuentro de Kayaks y Piraguas
Martes, 27 de Febrero de 2018 07:45

Se realizó un nuevo encuentro de kayaks y piraguas por aguas del Arroyo Chimiray, que en su quinta edición contó con nuevos aditamentos. Los participantes fueron sorprendidos por la belleza del lugar y destacaron la atención dispensada por la Dirección de Turismo de la ciudad de Apóstoles

Luis Burzminski Director de Turismo de la Municipalidad de Apóstoles manifestó: “Ha sido un encuentro muy positivo, tuvimos el acompañamiento del clima, con la participación de más de 50 botes de toda la región (Apóstoles, Garupá, Posadas, San Javier), disfrutando de muy lindas jornadas tanto el sábado como el domingo, donde debemos destacar la charla sobre seguridad acuática brindada por de Peto Bruzzone, encargado de la escuela Peto Bruzzone del Yacht Club Posadas. En cuando al raid náutico, este fue muy comentado por los participantes ya que las correderas de nuestro arroyo  no son muy peligrosas pero si divertidas, el sábado por la noche pudimos disfrutar de la actuación de una cena de camaradería y la actuación de  Karoso Zuetta y Nerina Bader. Durante la jornada del día domingo realizamos la visita al Museo Juan Szychowski, siendo esto algo característico y único de nuestro encuentro. Estamos muy contentos por todo lo realizado, teniendo en cuenta que fue pospuesto en dos ocasiones, pero tuvimos una buena convocatoria con la conformidad de todos los participantes, quienes serán los que promocionaran nuestros próximos eventos con todos los atractivos naturales que han podido conocer.”

FOTOS: GENTILEZA

 
Reunión Informativa sobre BECAS PROGRESAR
Lunes, 26 de Febrero de 2018 12:18

La Oficina de Empleo local invita a la Reunión Informativa sobre las BECAS PROGRESAR a realizarse este miércoles 28 de febrero en las instalaciones del Salón Vidriado de la Expo Yerba  a partir de las 14,00 hs.-

 
Obras Públicas continúa con los arreglos de caminos
Domingo, 25 de Febrero de 2018 21:40

En esta ocasión las tareas se realizaron en Avenida Juan Pablo II,  donde se ejecutaron trabajos de limpieza de banquinas y desmalezamiento

 

 

 

 

 
Charla informativa del Grupo “GAPA”
Domingo, 25 de Febrero de 2018 09:03

La misma se realizó en las instalaciones del CIC 200 Viviendas y contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto al Pte. del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek, la Lic. Itatí Maidana Secretaria de Desarrollo Social, entre otras autoridades.

El objetivo de la misma fue dar a conocer la tarea realizada durante el año pasado y los objetivos trazados para este 2018, Gustavo Matucheski responsable del GAPA (Grupo de Acompañamiento para Adictos) señaló: “hay que destacar el apoyo que tenemos desde la Municipalidad de Apóstoles y el Concejo Deliberante local con resultados positivos desde nuestro grupo, estamos muy satisfechos porque este trabajo está hecho con mucho amor, donde pudimos ver pasar a muchas familias que se han puesto de pie, algunas de ellas con tres años de acompañamiento lo cual sirve de experiencia para otros. El objetivo este año es contar con una Granja y seguir siendo pioneros en este tipo de tareas en la región.”

En tanto la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles Lic. Itatí Maidana manifestó: “hoy estamos brindando un informe junto a todas las personas que han trabajado junto al GAPA, es muy importante que cada uno desde su lugar ponga su granito de arena para trabajar básicamente en lo que es la prevención y acompañamiento a las personas que tengan algún tipo de adicciones, es un trabajo constante, día a día donde es necesario el acompañamiento, queremos que la comunidad sepa que tienen un lugar donde recurrir para ser orientados y ayudados en su problemática.”

Un papel fundamental en la tarea realizada por el GAPA lo cumplen las Promotoras de Salud, quienes con su trabajo de campo son las primeras en detectar las problemáticas de las adicciones que afectan a nuestra sociedad, las mismas se encontraban presentes siendo destaca su tarea ante la numerosa concurrencia.

 
<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>

Página 78 de 286

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar