banner-pago
Junio 2019
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
mapaonline
descarga-form

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Prof. Agustina Prates | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040 / 422194 Int. 116 | Email cultura@apostoles.gov.ar

18
Jun
2019
198ª Aniversario del Fallecimiento del Gral. Martin Miguel de Güemes
Martes, 18 de Junio de 2019 16:36

Se realizó hoy en nuestra ciudad el Acto Conmemorativo al 198º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Martin Miguel de Güemes, en la Plazoleta que evoca su figura en la intercesión de la Av. 9 de Julio y Salta de nuestra ciudad.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo en representación del Ejecutivo Municipal, siendo acompañado por el Jefe de la UR VII Apóstoles Comisario Mayor Víctor Eduardo Maj, junto al Pte. del HCD Lic. Fabián Skuarek, la Concejal Marta Poterala, el Concejal Juan Manuel Ortiz, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, la Directora de Turismo Téc. Flavia Tarnowski, delegaciones escolares,  invitados especiales y público en general.

Primeramente se realizó la colocación de una Ofrenda Floral al pie del busto que evoca la figura del prócer nacional, para continuar con las palabras alusivas a cargo del Concejal Prof. Juan Manuel Ortiz y tras las mismas se dio por finalizado tan emotivo acto.-

DISCURSO DE MIGUEL DE GUEMES

El 8 de febrero de 1785 nació en Salta Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes, hijo de un español funcionario de la monarquía y de una descendiente del fundador de San Salvador de Jujuy. Al cumplir los 14 años, entró como cadete en la Compañía del 3er. Batallón del Rey.

Cuando tropas inglesas invadieron Buenos Aires, Marín Güemes partió hacia esa ciudad junto con su Regimiento convocado para la defensa.

Después de producida la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército de los patriotas en el Alto Perú y también, desde Buenos Aires, integró las tropas que sitiaron Montevideo (en enero de 1814 San Martín lo designó jefe de las avanzadas del Río Pasaje y cuando en marzo puso sitio a las fuerzas españolas que ocupaban Salta, San Martín informó al Directorio de su triunfo y pidió que lo declararan “Benemérito”).

El frente del norte salto-jujeño fue decisivo y fue Güemes el que estuvo a cargo de la defensa de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su ejército de milicias campesinas estaba organizado pero no actuaba como los ejércitos tradicionales sino que perseguía al enemigo, lo atacaba y se retiraba. Era la guerra de recursos, como la llamaban, lo que a veces hemos conocido como “guerra de guerrillas”. Llegó a contar con 6.600 hombres moviéndose en 150.000 kms2. Los ataques siempre eran sorpresivos, varias veces en un día o durante la noche, impidiendo que el enemigo se pudiera reorganizar, volvían a caer sobre ellos por los flancos o la retaguardia.

No estaba a cargo de la frontera sino de la zona que comprendía los actuales territorios de las provincias de Salta, Jujuy y la zona de Tilcara

En 1815 , el 6 de mayo, el Cabildo de Salta lo designó Gobernador.

En 1817 las tropas realistas al mando del mariscal José de la Serna intentaron nuevamente invadir el norte pero acabaron emprendiendo la retirada, acosados y hostigados por los “gauchos de Güemes”.

Los años subsiguientes, Güemes estuvo a cargo de enfrentar a los realistas en la frontera norte y al mismo tiempo, defender su territorio sobre el que avanzaban desde el sur las tropas que respondían al nuevo gobierno de Buenos Aires que ya había retirado su apoyo a San Martín que realizaba su campaña libertadora de América. Finalmente, estando Güemes  en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, «Macacha», al escuchar unos disparos, subió a su caballo y recibió un balazo en la espalda.

Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Llegó a transferir el mando pero falleció el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta.

El 22 de julio, animados por su recuerdo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Güemes fue uno de los principales protagonistas de un período clave. Fue el hombre decisivo en la defensa de nuestra extensa y compleja frontera norte. San Martín mencionó que sin Güemes y los suyos no hubiese sido posible el cruce de los "andes porque frenó  junto a sus gauchos infernales  nueve sí nueve invasiones españolas y ninguna de menos de 3500 hombres. El caudillo salteño escribía,

 

“…Vengan enhorabuena esos imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, Húsares y Dragones y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza, nada temo, porque he jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre, todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odios y tiránica …”

 

Al cumplirse el 198 aniversario de su muerte, recordamos a ese gran patriota que lucho hasta dejar su vida en defensa de la naciente patria.

 

 
22
May
2019
Velada Patriótica a puro Tango
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 20:26

En las instalaciones de la Casa de Cultura fue presentada la primera milonga, como parte de las actividades de la fiesta patria, a realizarse el 24 de Mayo en el centro cultural Raúl Delavy con músicos locales y varias sorpresas al ritmo del 2 por 4

En la ocasión estuvieron presentes las directoras, de Cultura Agustina Prates, de Turismo Flavia Tarnowski y los músicos locales Walter Friederichs y Gastón Gonzalez.

La primera en dirigirse a los presentes fue la directora de cultura que declaró “es un anhelo que teníamos, organizar una milonga, esta disciplina que es el tango que desde años se viene realizando desde el área de Cultura en talleres gratuitos” afirmó Agustina Prates.

Luego el músico apostoleño sostuvo “esto viene desde el año pasado y, por distintos motivos, se tuvo que posponer; no quiero adelantar músicos que van a estar porque va a haber varias sorpresitas, estamos trabajando con ensayos, coreografías y demás y creo que va a estar realmente muy bueno” enfatizó Walter Friederichs.

Por último la directora de Turismo manifestó “quiero destacar desde mi área que estamos recibiendo llamadas averiguando por hotelería para este evento y realmente esperamos que estas veladas patrióticas sean un punto de interés para el turismo aquí en apóstoles” aseguró Flavia Tarnowski.

Al cierre recordaron que la “primer milonga” local comenzará a las 21hs.; la entrada al evento y las mesas son totalmente gratis y que la recaudación de la cantina será para la capilla San Nicolás del barrio Illia

 

 
11
May
2019
Presentación Literaria “Viajeros” del escritor Damián Pereira
Sábado, 11 de Mayo de 2019 21:51

La presentación se realizó en el Centro Cultural Raúl Delavy, contando con la presencia de la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo junto al Concejal Juan Manuel Ortiz

Este es el segundo trabajo presentado por el Escritor Damián Pereira, quien estuvo acompañado por integrantes del GEA (Grupo de Escritores de Apóstoles), institución que a partir de su creación ha motivado la escritura en varios de sus integrantes, logrando la presentación de numerosas obras de distintos géneros literarios.

Además entre los presentes se encontraban invitados especiales, familiares y amigos del escritor, quienes al culminar la presentación adquirieron el último trabajo de Damián Pereira deseosos de adentrarse en esta nueva experiencia literaria

 
27
May
2019
- 1er Encuentro Internacional de Danzas Polacas
Lunes, 27 de Mayo de 2019 08:27

Se llevó a cabo en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Danzas Folclóricas Polacas, con una variada actividad, organizado por la Asociación Civil Polonesa de Apóstoles y el apoyo de la Municipalidad de nuestra ciudad

Durante la jornada del día sábado 25 de mayo se realizó la apertura del evento en el Museo Juan Szychowski “La Cachuera”, luego a las 18 hs. se efectuó un desfiles por las calles céntricas de la ciudad, culminando el mismo frente  a la Iglesia San Pedro y San Pablo, donde los integrantes de las distintas delegaciones rindieron homenaje al Cristo de la Paz, monumento en el cual depositaron una ofrenda floral a cargo de autoridades y vecinos destacados de la colectividad polaca

Luego en el predio de la Expo Yerba se dio inicio al festival artístico previsto, el cual contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, como así también la de importantes autoridades de la Colectividad Polaca: Miguel Skowrom (Cónsul Honorario), el Agregado Cultural Grzegorz Sobocinski,  Directora General de Patrimonio Cultural y Museos en Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, Lic. Zulma Mónica Pittau, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Intendente Municipal Lic. Mario Vialey, quien señaló: “Bienvenidos a nuestra ciudad, a este primer encuentro el cual es un esfuerzo de Susy (Néstor) de Juan (Boyko), y también de toda esta juventud que se empezó a sumar a la Colectividad Polaca y comenzó a revivir sus actividades. A todos nuestros visitantes: Paraguayos, Brasileros a los Ballets de distintas provincias que hoy nos visitan, gracias por revivir sus tradiciones y dar a conocer sus raíces, a mi toca muy de cerca la inmigración, porque mis antepasados provienen de esta inmigración, llegados con la primera inmigración a nuestra ciudad, con descendencia tanto polaca como ucraniana, con un corazón que late por las dos naciones y esta conjunción de Polacos y Ucranios nos permite a los apostoleños seguir creciendo, estamos orgullos de nuestros inmigrantes, que hoy nos permite disfrutar de este primer encuentros de danzas folclóricas polacas, era un gran desafío para esta colectividad y hoy es un sueño cumplido. Muchas gracias, bienvenidos y a disfrutar de este encuentro y de nuestra ciudad”

Seguidamente se procedió a la actuación de los distintos Ballets, llegados de distintos puntos del país de Paraguay y del Brasil, sobre el escenario mayor de la Expo Yerba.

 

 
17
May
2019
Día de la Escarapela Nacional Argentina
Viernes, 17 de Mayo de 2019 17:57

Con una emotiva ceremonia se recordó el Día de la Escarapela Nacional Argentina, la misma se desarrolló en Plaza Belgrano y fue encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, acompañado por el Pte.. del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek

Estuvieron presentes además los Concejales: Juan Manuel Ortiz, Marta Poterala, Gastón Caballero y la Dra. Liliana Analía Ayala Jueza de Paz, entre otras autoridades, invitados especiales y público en general

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, Misionerita y Apóstoles Tierra Bendecida, se procedió a la lectura de las palabras alusivas a cargo de la Docente y actual Concejal Marta Poterala, seguidamente alumnos de la salita de 4, del Colegio San Josafat recitaron a los presentes una poesía alusiva a la fecha.

Para culminar los presentes fueron invitados a degustar mate cocido con torta frita, realizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y la colaboración del Regimiento de Infantería de Monte 30.-

El acto fue organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles junto a la Escuela de Adultos Nº 1405, PPEBA Nº 9055 y el Colegio San Josafat.-

 
10
May
2019
Acto Conmemorativo al Día del Himno Nacional Argentino
Viernes, 10 de Mayo de 2019 19:12

La Ceremonia se realizó en las instalaciones del Salón Parroquial siendo encabezada por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates junto al Pte. del Concejo Deliberante Lic. Fabián Skuarek y el Concejal J.M. Ortiz

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, Misionerita y Apóstoles Tierra Bendecida a cargo de la Banda del Regimiento de Infantería de Monte 30, se procedió a la Invocación religiosa a cargo del Diaconó Teófilo Maciel y el Pastor Jorga Benítez, continuando con las palabras alusivas a cargo de: Ángela Aguilar y Fernando Vogel, en tanto el número alusivo a la fecha fue presentado por alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Nº 625

El emotivo acto fue organizado en forma conjunta por las Escuelas Nº 223, Nº 625 y Nº 41, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 58

Cultura

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos