descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit


Importante rescate y puesta en resguardo de vestigios históricos en Apóstoles
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 21:57

La Municipalidad de Apóstoles a través de la Dirección de Cultura, rescató y ahora resguarda en el Museo Municipal Padre Diego de Alfaro rocas que pertenecerían a las reducciones Jesuítico-Guaraní o a los antiguos campos de las reducciones.

Gracias a la solicitud de alumnos de 5to año del Instituto Superior Cristo Rey quienes solicitaron que se lleve adelante el rescate de los vestigios históricos que se encontraban en un aserradero local perteneciente al Sr. Ernesto Guirula quién manifestó que las mismas fueron encontradas en campos aledaños y trasladadas a su empresa.

Los alumnos realizaron una investigación al respecto con el importante aporte del Lic. Esteban Snihur, el Lic. Jorge Rendiche y llevaron adelante las tareas necesarias para que los vestigios sean resguardados para darle el valor que se merecen.

 
Muestra pictórica de la artista plástica, Carina Karabin
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 21:30

En el Centro Cultural Raúl Delavy (CCRD) este miércoles quedó inaugurada la muestra pictórica de la artista plástica, Carina Karabin, la misma estará hasta el sábado.

Estuvo presente el Intendente, Lic. Mario Vialey, también; los Funcionarios Municipales; Lic. Oscar Geijo, las Profesoras; Agustina Prates, Flavia Tarnowski, el Concejal, Prof.Juan Manuel Ortiz, Directivos de la Escuela Especial N 5 República de Polonia, Docentes, Profesoras; Rossana Eskiviski, María Helena Starik, Claudia Pollina, la Vice Directora, Prof. Fabiana Raczkoski, Alumnos del Septimo Grado de la Escuela Provincial N 236, la artista plástica, Susana Rendon, Familiares e invitados especiales

Al dirigirse a los presentes el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey expresó: “Felicitaciones a esta joven artista que acompañada por Susana Rendon, conocemos la calidad de sus obras y podemos apreciar lo bien que enseño a su joven alumna. Cada vez que veo las presentaciones de nuestros artistas apostoleños me llena de orgullo y ver como trascienden a nivel provincial y nacional, nos hace pensar en lo que en algún momento señaló la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones Lucia Mikitiuk “Que Apóstoles debería ser considerada la Capital Provincial de la Cultura”, por todo lo que realizan nuestros artistas. Hay que resaltar y reconocer el apoyo de los padres que siempre acompañaron la iniciativa de esta joven.”

 
APÓSTOLES.- XVII Encuentro Interprovincial de Danzas Folclóricas
Domingo, 13 de Octubre de 2019 13:55

Con una imponente concurrencia de Delegaciones y Compañías se realizó el acto inaugural de la XVII edición del Encuentro de Danzas Interprovinciales que contó con la participación de más de 40 ballet de todo el país, Paraguay y Brasil, cerca de 500 bailarines subieron al escenario de la Expo Yerba.

 

Las distintas delegaciones desfilaron desde la Casa del Mate hasta el predio de la Expo Yerba por Avenida Sarmiento, formando un mar de tradiciones, colorido y alegría. El acto estuvo presidido por el Intendente, Lic. Mario Vialey quien estuvo acompañado por su gabinete municipal,

.

Las distintas delegaciones desfilaron desde la Casa del Mate hasta el predio de la Expo Yerba por Avenida Sarmiento, formando un mar de tradiciones, colorido y alegría. Luego sobre el escenario mostraron su arte y tradiciones manteniendo viva la llama de sus costumbres.

Este tradicional evento fue organizado por el Ballet Municipal Andrés Guacurarí en forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles y la Municipalidad de Apóstoles. Las actividades comenzaron el sábado por la mañana con talleres de danzas en la Expo Yerba, donde los profesores tomaron exámenes a los alumnos. A partir de las 17,00 horas dio inicio el desfile por la Avenida Sarmiento, desde la Casa del Mate hasta la Expo Yerba. Allí, las distintas delegaciones exhibieron su arte en el baile, donde el  chamamé, la chacarera, el pericón, el gato y otras expresiones culturales de la región, brindaron un gran espectáculo.

El acto central se desarrolló en la Expo Yerba, donde la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30 recibió a todas las delegaciones. Luego del Himno Nacional Argentino, la Canción Misionerita y la Canción Oficial de Apóstoles “Apóstoles, Tierra Bendecida”, también se ejecutaron los Himnos de los países visitantes.

La bienvenida estuvo a cargo del Prof. Telmo “Tiky” Soto quien señaló:” Gracias por venir a la ciudad de Apóstoles, por responder a esta convocatoria que crece año tras año en calidad y cantidad, un agradecimiento especial al Sr. Intendente por apoyar esta patriada y por estar siempre con nosotros. Felicitaciones a todas las delegaciones que se llegaron hasta nuestra ciudad y feliz regreso.-“

Cerrando la lista de oradores el Intendente, Lic. Mario Ramón Vialey dijo: “Muchas gracias por venir a nuestra ciudad de Apóstoles a compartir la danza y el folclore de cada una de sus regiones y países vecinos, un reconocimiento muy especial a Tiki Soto  y Cristina Cavia (organizadores), quienes son los que mantienen esta tradición año tras año, que se realiza en este pedacito de la Argentina, pero con mucho corazón, ellos son los responsables de esta gran fiesta folclórica y de nuestras raíces, un agradecimiento a la dirección de cultura y todo su equipo de trabajo, a los talleres de danza municipales, por estar y colaborar. Gracias por venir y disfrutar de esta fiesta Dios los bendiga y feliz regreso.-“

 

La conducción del evento estuvo a cargo del locutor, Diego Palaszewski.

DELEGACIONES PARTICIPANTES

 

Andrés Guacurarí- Apóstoles

Estampas Nativas- La Matanza

Chancay . Villa Dolores

Folclórico Municipal – Encarnación.

Sembrando raíces- Ezeiza

La Echeverriana.- E. Echeverria.-

Herederos Do Rio Grande.  Brasil

El Montaraz – Catamarca

Imagen de mi Pueblo. Col. Liebig.-

Inst. Combate Mborore- Candelaria

Pilmayquen – Exeiza

Folclórico Tinkui .- San Luis.-

La Alteña .- Salta

Los Entrerriana.- Paraná Entre Ríos

Los Pioneros .- dos de Mayo.-

Sentir Nativo.- La Calera Córdoba.

Unidos por el Folclore.- E. Echeverria.-

Base del Barrio .- La Pampa.-

Raíces de mi tierra .- Andrade Misiones

Herederos de mi tierra.- Salta

Flor de Mayo.- Posadas.-

Alma gaucha .- Obera.-

Patricias Argentinas.- José C. Paz

Sueños del alma .- Adrogue Bs As.

Centro Cultural .- Obera

Escuela Municipal de Danza – Campo Ramón.-

Compañía de arte escénico.- Eldorado.-

BluBlanc Rouge .- Obera.-

Anonei –Temperley Bs. As.

Darío Soria Maltez- Tucumán

Academia huellas serranas.- Córdoba

Folclórico municipal – Ituzaingo Ctes.-

Semillas de mi pago .- Bs. As.

El cardenal .- Aristobulo del Valle.-

Taller Municipal.- Candelaria.-

Escuela de danza escénica nativa- Posadas

Escuela de danzas, Costumbres argentinas.- La Corita.-

Costumbres de mi tierra.- San José Mnes.-

 
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Viernes, 11 de Octubre de 2019 14:46

Se desarrolló en nuestra ciudad al Acto Conmemorativo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, frente a Casa del Mate y  encabezado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, junto a su Gabinete Municipal

Acompañaron al alcalde local, el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, el Secretario de Hacienda el Contador  German Aguirre, la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Itatí Maidana, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, la Directora de Turismo Téc Flavia Tarnowski, el Concejal Juan Manuel Ortiz, autoridades de Gendarmería Nacional, Docentes, Eclesiásticas, invitados especiales y público en general

El acto dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, Misionerita y Apóstoles Tierra Bendecida, luego se procedió a la Invocación Religiosa a cargo del Pastor Roque Ledesma y el Padre Julio Centurión.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Sra. Daiana Abeldaño, Directora y Docente de la EPJA Nº 3505.-

Luego se procedió a la presentación de un número artístico a cargo de alumnos y profesores de la Escuela EPET Nº 5 fray Luis Beltrán.-

Desconcentración.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles en forma conjunta con la Escuela Nº 622, EPJA Nº 3505 y EPET Nº 5

 

 

 
Presentación Literaria del libro “Miguelina y José”
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 22:43

Con un auditórium colmado el escritor Mario Zajaczkowski presentó su séptimo trabajo literario, “Miguelina y José” en el Centro Cultural Raúl Delavy, el cual contó con la presencia del Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, acompañado por el Concejal Juan Manuel Ortiz en representación del Concejo Deliberante.

En una noche cargada de emotividad previo a la presentación de la obra literaria se procedió a la entrega de un reconociendo a la MAE “Chocha” Néstor, “Silencio, lágrimas, admiración, recuerdos y por sobre todo agradecimiento CHOCHA la más insigne de todas las maestras jardineras de nuestra ciudad, Era el homenaje que se merecía en una noche memorable para la cultura local”, destacó el escritor Mario Zajaczkowski al referirse a la homenajeada.

Seguidamente en nombre de la Municipalidad de Apóstoles y a través de la Dirección de Cultura se realizó la entrega de Distinciones  a la trayectoria a: Graciela Mirian Franco y María Rosa Holovachuk, como testimonio de gratitud por llevado a cabo durante tantos años el evento cultural denominado “Todos los cuentos. Un cuento”, dentro de la Feria del Libro de Apóstoles.

Luego el escritor Mario Zajaczkowski realizó la presentación de su nuevo trabajo literario, quien agradeció la presencia de los concurrentes y al referirse a su nueva obra señaló: “…este librito, que ojala sirva para algo, lo hice con mucho cariño y me llevo más de un año, para lo cual convoque a un dibujante para la realización de los dibujos, convoque a una docente especialista en texto para chicos, para que realizará la correcciones correspondientes. Es un libro apostoleño para nivel pre-escolar,  si los gobernantes hablan de Misionerismo., porque nosotros no vamos a hablar de los apostoleños, este libro pinta al apostoleño, o describe, el amor al trabajo, el amor a las cosas simples, hacia Dios, hacia las buenas costumbres, al estudio y como  nosotros somos la cuna de inmigrantes, el lugar es la Colonia el Paraíso, Escuela nº 223, los personajes son alumnos de la escuela y los padres agricultores y feriantes y en el libro está plasmada sus actividades en la feria de Apóstoles, habla de la Batalla de Apóstoles, la Semana Santa, la Fiesta de la Yerba, es el primer libro para niños con tinte apostoleño…”

A continuación los presentes se deleitaron con la presentación del Dúo Lirico Cecilia Media / Lizzi Bernal .

Luego el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey junto a la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates procedieron a realizar la entrega de una  Distinción de Reconocimiento a Mario Zajaczkowski, por la destacada presentación de su obra: “Miguelina y José”.

Acto seguido el Mago Pool, realizó su presentación con atractivos números  de magia, os cuales fueron premiados con el aplauso de los concurrentes.

 
Cultural-Mente, Paseo Artístico
Domingo, 20 de Octubre de 2019 21:10

Se llevó a cabo una nueva edición de Cultural-Mente en Plaza de la Madre, en una tarde primaveral, con una excelente propuesta artística junto a la presencia de artesanos locales, brindando un marco atractivo en la tarde del sábado.

La organización es tuvo a cargo de la Dirección de Cultura y contó con la colaboración de la Dirección de Turismo, quienes presentaron un variada cartelera artística con la presentación de:  Zumba kid. Ivana Giménez. Mundo Danza de Macarena Damus . New live gym de Griselda D'Angelo. Safira Escuela de Árabe  de Sofía Pecoff y The Kings Yerkis

Además integrantes de LALCEC, filial Apóstoles, realizaron una Jornada de Concientización sobre el cáncer de mama, actividad esta a desarrollarse durante todo el mes de octubre, denominado Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

 
Programa Provincial “Recuperando Nuestra Historia”
Sábado, 12 de Octubre de 2019 13:05

En la Sala de Situación municipal fue presentado el programa provincial “Recuperando Nuestra Historia”, estuvieron presentes el Intendente Mario Vialey junto al Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo, la Directora de Cultura Agustina Prates, la Coordinadora del programa provincial Lucía Gryceniuk y su equipo de trabajo.

En charla con los medios la Coordinadora del programa declaró “estamos trabajando con un nuevo programa, que lo ha decretado el Gobernador Hugo Passalaqcua en el año 2016, aplicando la ley Z número 188, que se aprobó en Cámara en el año 2015, dictando la recuperación de la historia de cada uno de los pueblos, entonces a través de este programa que está instalado en el Ministerio de Cultura y Educación estamos, justamente, charlando en esta etapa con los intendentes de los 76 municipios como para empezar a trabajar; recordemos que , como nos contó Agustina y Mario, en Apóstoles el trabajo está bastante avanzado así que lo que vamos a hacer es armar un equipo de trabajo para continuar y luego digitalizar la página oficial que va a tener el programa Recuperando Nuestra Historia; que junto con el equipo de Marandú va a digitalizar y volcar toda esa información , aun la que todavía se va a recuperar, a la página oficial”

Al ser consultada por cómo se manejarán los datos que ingresen agregó “nosotros vamos a trabajar con un equipo de investigación ; como va a haber una aplicación también para celulares, desde donde van a poder contar la historia de cada uno de los pueblos y la historia que cada uno quiera contar; porque lo importante de esto es que la historia va a ser contada por los diferentes actores; para eso, dentro del municipio de Apóstoles, con el equipo de trabajo de la municipalidad, vamos a formar otro equipo para la investigación de la información, justamente para saber si esa info es certera y subirla entonces a la página.

Con este encuentro  cerramos la visita a los 76 municipios, así que ya todos están conociendo y bueno, en primer lugar el Concejo Deliberante, después que lean la carpeta que le dejamos, va a tener que adherirse a la ley y, de ahí en adelante, trabajar en esta página y, desde el año que viene con los concejos ya formados, poder empezar la recopilación, documentación y digitalización de la historia de Apóstoles” aseguró Lucía Ana Gryceniuk.

Contó que la página ya está creada, con el portal reservado, pero que no quieren comenzar a trabajar hasta no tener conformado los equipos de trabajo por lo que creen que comenzará a funcionar recién el año próximo.

La página será subdividida en regiones, conformando 8 en total, donde podrán subirse textos, documentos, fotos, archivos fílmicos y demás por cada vecino que sepa y quiera sumarse a cada historia.

Al cierre manifestó que no saben cuantas personas integrarán la comisión investigadora local, dependiendo de la decisión de cada jefe comunal que tomará en cuenta conocimientos, capacidades para conseguir así, las personas indicadas.

FUENTE ANGEL RAMIREZ

 

 
Noche de Comedia en el Centro Cultural Raúl Delavy
Lunes, 07 de Octubre de 2019 10:16

Noche de comedia y presentación en sociedad de Sin Drama Grupo de Comedia, fue este sábado 5 de octubre en el Centro Cultural Raúl Delavy, integrado por comediantes locales e invitados.

El público disfrutó de una varieté de comedias a cargo “Sin Drama”, integrado por: Marian González, Julieta Kuyak, Magali González, Javier Escobar, Cristian Skromeda, María Kosak, Pablo Rogozinski, Jonathan Romano, Celso Cent y Milena González, provenientes de la escuela de teatro local, del Instituto Montoya, realizadores de stand up, músicos, magos.

La cita fue el sábado 5 en el Centro Cultural Raúl Delavy, organizado por el Grupo de Comedia “Sin Drama” y el apoyo de la Municipalidad de Apóstoles a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Prof. Agustina Prates. El público disfrutó de una noche a pura comedia, actividad esta que continúa ganando adeptos deseosos de poder disfrutar de nuevas obras en futuras presentaciones, de muy buena calidad interpretativa y a cargo de artistas de nuestra provincia

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 47

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar