banner-pago
Mayo 2018
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
mapaonline
descarga-form

noti-tit

ambienteAmbiente

Medico Veterinario: Gustavo Carvallo | Juan José Lanusse 371 | Teléfono (03758) 423040 |

17
May
2018
Día Mundial del Reciclaje

La Dirección de Ambiente recuerda que hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida

¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

¿Cuáles son las fases del reciclaje?

La cadena del reciclaje pasa por diversos puntos:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

– Puntos limpios

– Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…

– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)

– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)

– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)

– Transformación de los RSU por diferentes procesos.

– Reciclaje y reutilización (incluido el compostaje).

– Incineración con recuperación de energía.

– Incineración sin recuperación de energía.

– Evacuación segura tanto desde el punto sanitario como ambiental.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

¿Cuál es la evolución de esta fecha?

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas, televisadas, etc… además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!

 

 
03
May
2018
Comienzo de poda autorizada en el sector II

La Dirección de Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas comunican el comienzo de poda autorizada en el sector II durante todo el mes de mayo, que comprende los barrios: Andresito, Los Yerbales, El Martillo, San Martin, Itatí, Francheski, 200 viviendas y relocalizados, Belgrano, Santa Clara, Evita, 56 viviendas y Timbo Viejo. La poda realizada posterior ésta fecha, será cobrado el servicio de Recolección de residuos de poda. Ante cualquier consulta deben comunicarse a la Dirección de Ambiente

 
25
Abr
2018
Última semana de Poda Autorizada del SECTOR I

La Dirección de Ambiente les recuerda que se encuentran en la última semana de Poda Autorizada del SECTOR I que le corresponde dentro de las 4 avenidas, Humada Ramella, 9 de julio, Las Heras y Polonia. Caso de podar fuera de este tiempo, la recolección de los residuos de poda por parte de la Municipalidad tendrá costo para el propietario del inmueble.

 
16
May
2018
Recolección de residuos de poda de árboles fuera de término tendrá costo

La Dirección de Ambiente informa que la recolección de residuos de poda de árboles realizada fuera de término, a su correspondiente sector autorizado, tendrá costo. Para consultas dirigirse al Galpón Municipal de Obras Públicas de Apóstoles.

 
02
May
2018
"Protejamos el ambiente evitando el uso de bolsas plásticas"

La Dirección de Ambiente y Supermercados Dos Mil S.A., se encuentran trabajando en una campaña "Protejamos el ambiente evitando el uso de bolsas plásticas", por tal motivo se promueve  a los comerciantes y clientes  a  sustituir por otro tipo de recipiente  más resistente y duradero, como ser bolsas de tela. Quedando a criterio del comerciante la implementación del cobro de bolsas plásticas de un solo uso.


Razones para decir no a las bolsas de plástico:

  • Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático.
  • Su reciclaje no es rentable: cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas nuevas.
  • La mayoría acaba en el mar o quemada en las incineradoras y en los hornos de cemento. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur.
  • Contaminan durante su fabricación y su incineración (dioxinas, cianuro...).
  • Algunas están impresas con tintas tóxicas.
  • Tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse.
 
03
Abr
2018
Poda autorizada desde el 1 de abril en Zona Centro

La Dirección de Ambiente les recuerda que a partir del 1 de abril dio comienzo  la poda autorizada de árboles para la zona centro, Comprende los barrios: Chaquito, Ruinas y la zona céntrica entre Avenida 9 de julio, Humada Ramella, Las Heras y Polonia.

En caso de realizar la poda  posterior a éste tiempo, la recolección será cobrada.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 21

Ambiente

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos