descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

A partir del Encuentro de Escritores en Apóstoles se busca conformar un grupo literario
Martes, 31 de Julio de 2012 12:31

El sábado 28 de julio se llevó a cabo el Encuentro de Escritores en el Centro Cultural Raúl Delavy. Encuentro LiterarioEn esta o casión e st uvo presente el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (SADEM), Aníbal Silvero, y ex representantes de la misma como el escritor Luis Larraburu y el periodista Esteban Abad, quién en la ocasión fue homenajeado. Fue organizado por la Dirección de Cultura, cuya titular es Alejandra R. Querejazu, para estrechar lazos de amistad e impulsar la creación de un grupo literario en Apóstoles. También se hizo el lanzamiento del Certamen El Mate y La Yerba Mate. Estuvo presente el Intendente municipal, Lic. Mario Vialey y la Secretaria de Gobierno, Cristina Merenda.

La Directora de Cultura abrió el encuentro brindando una cálida bienvenida a los participantes y explicando los motivos por los que decidieron hacer el encuentro, entre ellos el lanzamiento del Certamen  “El Mate y la Yerba Mate”, un concurso de poemas organizado en el marco de la 34° Edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Uno de los impulsores del evento el Sr. Mario Zajaczkowski, y creador de las bases del concurso, expresó que el objetivo del encuentro es que en Apóstoles, se forme un grupo de escritores y que representen a las letras misioneras en distintas partes del país.

El presidente de la SADEM Aníbal Silvero comentó que vienen trabajando hace mucho por que los autores misioneros puedan publicar sus escritos. Alentó  a los escritores de Apóstoles para que haya en la ciudad un grupo que pueda ser representativo de las letras misioneras en certámenes provinciales y nacionales, o poder realizar la publicación de una antología. Sobre Abad dijo que fue un difusor de poetas que recién estaban comenzando, abrió puertas y público a muchos en el diario Primera Edición. Trabajo desde la literatura y el periodismo, el mate y la yerba mate son sus temas preferidos.

El Homenajeado Esteban Abad, luego de que el Intendente de Apóstoles, Lic. Mario Vialey y la Directora de Cultura, Alejandra R. Querejazu, hicieran entrega de una mención, habló a los presentes. Agradeció que lo recibieran con aplausos y dijo que no se esperaba algo así, pero que se llenó de emoción.

Abad comentó a los presentes que cuando se enteró de que le harían un reconocimiento se preguntó por qué a él, apunto que “hay tantos periodistas que se puede agasajar, y me puse a pensar después que siendo decisión de gente de la capital de la yerba mate que me dieran una distinción por la difusión del mate y la yerba, era algo muy importante, entonces dije menos mal que me lo dieron a mí”.

Se refirió a lo que comentó Aníbal Silvero y agregó que “Me suelen decir muchas veces: Esteba abad el que nos da una mano, nos publica, el que nos hace conocer los cuentos a través de las páginas del diario, el que publica toda la actividad literaria. Me vuelvo a preguntar por qué a mí. Yo le pido a los que tienen esta gentileza que piensen que yo estoy detrás, o inserto en algo mucho más importante que la persona de un periodista. He tenido la suerte de trabajar en medios donde me abrieron todas las posibilidades, me dieron toda la libertad de poder hacer lo que hago”.

Al respecto de los escritores expresó “yo sé que todos los que están aquí que escriben no lo hacen para hacerse ricos, no lo hacen por que quieran ganar dinero vendiendo sus libros, lo hacen porque quieren expresarse, porque quieren dar a conocer sus experiencias, las cosas que ellos conocen al resto de la gente”. Agradeció al diario Primera Edición y dijo que le dio la posibilidad de publicar a grandes forjadores de las letras misioneras como a los que están remando para serlo, y pidió al público presente un aplauso para el medio, en forma de agradecimiento.

A continuación relato parte de su historia en el periodismo desde la llegada a Misiones, hasta cuando consiguió el trabajo en el que se dedicó a publicar a los escritores, pintores, músicos por su propia iniciativa, luego el diario le pidió que traiga a todos y le haga entrevistas. Contó que no consiguió trabajo de periodista de inmediato sino que comenzó vendiendo globos. Fue durante el periodo de la dictadura militar en Argentina y nuestra provincia no escapaba a ello. Explicó que no quería ser obsecuente y trabajar en los medios.

El Encuentro tuvo un cierre musical a cargo del cantautor Caroso Zuetta, acompañado con la voz de Nerina Bader.

El contacto de los escritores de la zona con Sadem, se dio gracias a la gestión del ex presidente de la Institución, Luis Ángel Larraburu, nacido en Apóstoles y uno de los cuentistas más prolíficos de la provincia. Entre los escritores apostoleños interesados en conformar el flamante grupo, se hallan: Luis Spasiuk, director de un medio digital; Necho de Paula, quien recientemente realizó la presentación de su novela “La última manzana”; Concepción Quiros, autora de tres libros y de las letras de tres canciones emblemáticas de Apóstoles, además de la canción oficial de la ciudad; Héctor Vanzini, ganador del último certamen de poemas en Aristóbulo del Valle; Mario Zajaczkowski, ex director de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles; Mario Strocen, con un libro en imprenta, y Cacho Giménez, autor y compositor de canciones, entre otros.


A partir del Encuentro de Escritores en Apóstoles se busca conformar un grupo literario
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar