descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

Intendente Vialey: “Queremos es empezar a generar la cultura de agricultura que en algún momento Apóstoles tuvo”Lanzamiento del Servicio de Siembra de maíz del Municipio
Sábado, 28 de Julio de 2012 12:43

Se realizó el lanzamiento oficial del servicio de siembra de maíz de la Municipalidad de Apóstoles para los productores, fue hoy a la mañana en laIntendente Lic. Mario Vialey, Secretario de la Producción Conferecia de prensa Secretaria de Producción, estuvieron presentes el Intendente, Lic. Mario Vialey y el Secretario de Producción, Jorge Labachuk.

El Intendente de la ciudad explicó sobre las funciones del  servicio de siembra municipal y los objetivos del mismo. Desde el municipio van a comenzar una campaña este 2012, de plantación de maíz, que ha sido adquirido a través del Ministerio del Agro y la producción. El intendente Vialey remarcó que lo importante es que están haciendo una unión de partes entre la Municipalidad, la Secretaria de producción y la Cooperativa Zona Sur. Por ello agradeció al señor Toto Tarnoswki, miembro de la cooperativa, por las gestiones realizadas. Expresó que “nosotros desde el municipio no tenemos las maquinarias para poder plantar y vemos que los productores están descapitalizados en cierto tema tecnológico.”

A continuación habló del trabajo articulado que realizarán con el Municipio de Azara y como piensan implementar este servicio, al respecto dijo: “La cooperativa tiene el tractor, tiene la sembradora, por otro lado nos estaba faltando una máquina para hacer la remoción del suelo, y hable con el Intendente de Azara, Dani Yendrika y me dijo que tiene una rastra bastante interesante, una Rome, prácticamente hace el arado. Entonces vamos a ver como poder encarar una plantación eficiente, con la cooperativa que nos va a poder ceder a los productores para hacer la plantación, con tractor, con la rastra, el municipio va a poner la semilla y también lo importante en este caso, nosotros vamos a subsidiar el gasoil para los productores. Lo único que van a tener que hacer los productores es pagar las horas de maquina del transportista y recomendamos que hagan la fertilización. Es decir son los dos ítems que van a tener que hacer, el resto lo estamos haciendo el esfuerzo desde el municipio”.

También se comentó sobre las semilla de maíz que fueron entregadas al municipio por el Ministerio del Agro de la provincia, dijo que “Por lo tanto nosotros con esta calidad, nos están dando una semilla de muy buena producción, de un maíz hibrido que viene de Brasil, que está probado con alto rendimiento. Lo que nosotros queremos es empezar a generar la cultura de agricultura que en algún momento Apóstoles tuvo. Y más adelante, el secretario de la Producción ya está haciendo las gestiones, queremos traer el maíz nuestro, el maíz misionero, que son semillas que se va a estar sacando, que ya hay huertos semilleros en la provincia, y desde el Ministerio del Agro nos van proveer, entonces vamos a poder seguir produciendo. En este caso, estamos hablando que creemos, con maíz hibrido,  vamos a estar alcanzado las 80 hectáreas de maíz, nosotros lo único que le estamos pidiendo al productor, es que, ya hay más o menos estimado 65 productores inscriptos, nosotros le vamos a ir hacer el trabajo del suelo,  para poder garantizar la cosecha”.

El Intendente hizo referencia al trabajo que hicieron con las semillas de avena a principios de este año, y pretenden hacer con el maíz algo similar. En la colonia hay gran cantidad de hectáreas plantadas de avena, alrededor de 10 mil kilos de semilla se han entregado. Para hacer la entrega de la misma, la condición fue que los productores tengan preparado el suelo. Agregó que  "Lo mismo queremos que ocurra con el maíz  para poder llegar a producir vamos a tener que hacer ese trabajo ya que no tenemos (los productores) maquinaria con esa tecnología”.

También el Jefe Comunal explicó cómo deben hacer las personas interesadas en plantar maíz y pedir el servicio al municipio, para ello van a tener un registro en la Secretaria de producción, en el que ya se ha ido anotando productores. También comentó que quieren trabajar de manera ordenada y por zona, al respecto dijo “estamos ubicando para hacer una logística de plantación y no estar yendo de norte a sur de sur a norte, de este a oeste, sino por zonas para que sea más eficiente el trabajo. Vamos a hacer todo el municipio y también vamos a trabajar en forma conjunta con el departamento de Azara, lo que quiero resaltar es que tenemos que hacer de forma organizada. La semana que viene queremos arrancar para hacer la remoción de suelo, sino preparamos el suelo temprano, ya  hay algunos que empezaron a sembrar,  por eso hay que darle con todo, rápido, par que nosotros en muy poco tiempo tengamos que estar sembrando”.

Agregó que este es un proyecto que dio inicio con el objetivo de ir creciendo, por ello podrán al servicio del productor, como política municipal y del estado, aprovechando que el municipio tiene un fuerte apoyo del estado provincial, para seguir  invirtiendo en la chacra y darle mejor tecnología.

Los productores tienen que acercarse a la secretaria de producción e inscribirse, dar el número de lote, para saber dónde ir e identificarlo gráficamente para ir armando la logística de remoción y plantación de maíz.

Para finalizar remarcó que “este año el objetivo es poder llegar a mayor cantidad de productores, tener una buena cantidad de hectáreas sembradas de maíz y vamos a ver el año que viene como se hace. Esto se realiza por que también nosotros queremos apuntar a la ganadería, ustedes saben que este año viene muy mal por el tema forraje, entonces tenemos que ir acostumbrándonos como hacían nuestros abuelos que hacían la reserva para tener en el invierno y poder darle maíz, alfalfa, todos estos elementos que necesita el ganado y toda la producción dentro de la chacra”.


Intendente Vialey:  “Queremos es empezar a generar la cultura de agricultura que en algún momento Apóstoles tuvo”Lanzamiento del Servicio de Siembra de maíz del Municipio
Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2012 11:35
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar