descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

socialDesarrollo Social

Secretaria: Alberto Sotelo | CIC 200 Viviendas | Teléfono (03758) 423040 / 422194 

Email desarrollosocial@apostoles.gov.ar

Reunión en el Bº Santa Barbara
Miércoles, 18 de Julio de 2012 19:17

El viernes 13 de julio se realizó una reunión en el barrio Santa Barbara en el salón comunitario de la Capilla que lleva el mismo nombre. Fue para hablar sobre la posibilidad de formar una comisión barrial. También aprovecharon la ocasión para conversar con el Intendente Lic. Mario Vialey, y comentar acerca de las problemáticas del barrio y las necesidades del mismo.

Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Cristina Merenda, La Secretaria de Desarrollo Social, Raquel Ponce, la Lic. en Trabajo Social, Itati Maidana, el Comisario Inspector Fleck, entre otros.

“El tema principal se huele” apuntó el Intendente, haciendo referencia al olor que emana del vertedero a cielo abierto en el que se depositan las aguas servidas, donde terminan las cloacas que vienen de los barrios Illia, Perón y 110 Viviendas.

Con respecto al vertedero los vecinos explicaron que antes se hacía un tratamiento con líquidos para que aplaque el olor, pero no se hizo más, convivir con eso se vuelve insoportable. El Intendente contó que preguntó en Cospal por qué se instaló el vertedero en esa zona y le dijeron que era un lugar despoblado, pero según los vecinos ya estaba el instituto Santa Barbara y la Iglesia. Algunas personas insistieron mucho en este tema, buscan soluciones de raíz, porque consideran que es una problemática ambiental muy grave y que afecta la salud de la población. El representante del Ejecutivo Municipal se comprometió, en principio, a hablar con Cospal para ver por qué no se echa más los líquidos, y para poder reanudar este tratamiento, así por lo menos no tienen que convivir con el mal olor. Sin embargo explicó que trasladar el vertedero no es imposible, pero seguramente requiere una gran inversión de dinero con el que la cooperativa no cuenta, tendrían que pedir apoyo a la nación.

Una vecina que trabajó en la salita del barrio se mostró preocupada por los casos de cáncer y diabetes en el Santa Barbara, según ellas hay cada vez más personas que presentan estas enfermedades. El Intendente dijo que se tiene que realizar un relevamiento para ver este tema.

El jefe comunal explicó por qué se quiere organizar el barrio en comisión y cuáles son las ventajas de estar organizados entres los vecinos. Dijo que la ordenanza que regula la formación de comisiones barriales estipula que la misma debe estar integrada por 5 miembros, lo más importante es el presidente y el vice, pero que si ellos quieren pueden organizar sub comisiones. Estos comentaron que hace muchos años había una comisión pero dejó de funcionar. Decidieron que en la próxima reunión van a hacer las listas para organizar una votación y así elegir la comisión del barrio.
 

Otro de los problemas que plantearon los vecinos  son la cantidad de mosquitos. Desde la municipalidad explicaron a los presentes que deben tirar el agua limpia para no acumular, porque ahí se crían los mosquistos del dengue. Por ser esa una zona muy baja, hay una gran cantidad de agua, que se acumula, y allí se crían los mosquitos, por ello propusieron realizar fumigaciones.

El Comisario Inspector Fleck presentó la idea de organizar la policía comunitaria en los barrios. Dijo que van a realizar charlas en las escuelas sobre distintos temas como violencia, seguridad vial, etc. A través de los foros de seguridad barrial quieren que los vecinos aprendan a cuidarse entre sí. Les recomendó a los presentes que  cuando llaman al comando o la policía para hacer una denuncia, se identifiquen, de esta manera ellos pueden contar con el apoyo de los vecinos al momento de accionar.

Un vecino pidió que la policía patrulle el barrio en la zona de la cancha, ya que según él hay personas que se juntan a jugar al fútbol y algunos tiran piedras a los techos.

Otro de los temas que expusieron los vecinos, aprovechando la presencia de los policías, fue sobre cados de problemas familiares como abandono de niños y ancianos.

Con respecto al tránsito un vecino en particular se quejó por las motos en calle la Rioja, dijo que es  terrible como pasan a toda velocidad, además que no respetan el lomo de burro que está sobre esa calle. Pidió que se coloquen carteles indicando la velocidad máxima a la que pueden circular.

El comisario Fleck explicó que quieren enseñar educación vial y que están realizando acciones para ello, comentó que se realizó una jornada de capacitación para la policía y personal de tránsito municipal. Una de las cosas que pueden hacer para dar una solución provisoria es que el vecino tome la patente y haga la denuncia.

Otro de los tema que gente que no es de ahí viene a tirar la basura y perros muertos, en particular en la calle Santiago del Estero y Corrientes, donde hay una valeta abierta, pidieron que se haga algo desde el municipio.

Las maestras preguntaron acerca del "galponcito", un aula satélite, porque necesita refacciones así  como la guardería. El Intendente explicó que van a hacer un arreglo y quieren también arreglar el Caps y la guardería municipal.

Reunión en el Bº Santa Barbara
Última actualización el Miércoles, 18 de Julio de 2012 10:40
 

xx

Desarrollo Social

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar