descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

Productores del departamento de Apóstoles se preparan para abastecer el mercado zonal concentrador
Jueves, 21 de Junio de 2012 09:16
P6130289_Custom

 

Se realizó una reunión informativa, el miércoles 13 de junio, con integrantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y productores del departamento de Apóstoles, el objetivo es que el mercado zonal comience a funcionar la 1° quincena de julio. En la charla se puso en conocimiento la capacidad de abastecimiento de los productores y los técnicos  presentaron las ideas sobre el funcionamiento del mercado en cuanto a la comercialización de productos y ayudas económicas.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Jorge Labachuk, el Ing. Agrónomo Oscar Nikla, técnicos del IFAI, el Ing. Villafafila y productores.

En primer lugar habló el Gerente Proyectos y Programas del Instituto, Ing. Oscar Nikla para comentar las propuestas respecto a las ayudas económicas y técnicas. Estas medidas surgen de  los planteos realizados en reuniones anteriores con productores, sobre los problemas con la producción por la sequia y falta de infraestructura, sumándose la helada que hizo que se pierda el 40% de producción, y también la necesidad de recibir acompañamiento técnico.

El IFAI dará una ayuda económica y técnica a los productores, el contacto será a través de la municipalidad. Se trabaja con el municipio para que concentre la información de los productores.

Las mismas serán en forma de subsidio, la devolución de esta ayuda deberá ser "pagada" con el abastecimiento de productos para el mercado. El objetivo es garantizar el abastecimiento del mercado con producción, si esto no se cumple  el subsidio se transforma en un crédito y los productores deberán devolver el dinero.

Los créditos tendrán un período de gracia en el pago de hasta un año, si en ese tiempo el productor no ha hecho ningún movimiento de mercadería,  se le cobrará el crédito.

La Municipalidad será la encargada de ver la necesidad de cada productor para otorgar los subsidios y también va a ser la responsable de que el abastecimiento de producción se cumpla.

Algunas ayudas que podrá brindar el IFAI son por ejemplo invernáculos, riego, mangueras, media sombra, máquinas, semillas, plantines en bandeja  de la biofábrica.

Los técnicos del área de comercialización, explicaron como funcionará el mercado concentrador en este tema. En primer lugar explicaron que lo que pretende el mercado es eliminar la intermediación, y  resaltaron la importancia del proyecto impulsado por el estado.

En cuanto a la venta en los stands no puede haber más de una persona. En principio el mercado abrirá 2 veces por semana. Explicaron que los productores podrán acceder al monotributo costo cero  y están tratando de negociar para que no paguen rentas. También comentaron que pueden asociarse hasta tres personas, pueden operar solos o en grupo, o según los tipos y cantidades de productos. Expresaron que  "lo único que le pedimos es que produzcan".

Los productores deberán encargarse del cultivo, la cosecha, limpieza, selección, clasificación, fraccionamiento y empaque del producto.

Entre los productores de la zona, deberán coincidir un punto en común en la ciudad para llevar la mercadería para que el IFAI pase a buscar y lleve al mercado zonal concentrador. Los productores que van a vender deben ir por sus propios medios. Toda la cadena debe cumplir con las normas de seguridad e higiene alimentaria.

Los representantes del IFAI remarcaron que los productores no pagan casi nada, ni luz, ni las cámaras de frio, el alquiler o la limpieza del mercado, todo eso está a cargo del Instituto. Expresaron que este tipo de comercialización casi representa un costo cero al productor, solamente deben asegurar su traslado personal y el de la mercadería hasta el punto de encuentro desde el que será llevado por camiones hasta el mercado.

Agregaron que lo que pretenden es asegurar que los productores vayan con productos y vuelvan con plata, quieren garantizar que se venda todo.

El ingeniero Villafafila será el encargado del área técnica, capacitará a técnicos en los municipios para buscar la inocuidad del producto, dictarán por ejemplo cursos de bromatología para así elevar la calidad de vida del productor que impactará en la de los consumidores.

Productores del departamento de Apóstoles se preparan para abastecer el mercado zonal concentrador
Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 12:24
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar