descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Logo ProduccionProducción

Secretario: Med. Vet. Claudio Kaczuba | Avenida 9 de Julio y Sarmiento | Teléfono (03758) 423040
e-mail: produccion@apostoles.gov.ar

En Chacra local implementan el programa de recupero de vertientes
Viernes, 15 de Junio de 2012 07:25

P5093704_Custom

La chacra de Alberto Spaciuk fue la elegida para comenzar el proceso de recuperación de vertientes del programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que implementan una técnica llamada “vertiente protegida”. 

La misma consta de tapar el ojo de agua de la vertiente y reconstruir el monte nativo a su alrededor. Los beneficios son varios por ejemplo que la vertiente no se seque, no se contamine el agua y poder saber el caudal y nivel de la misma para su mejor aprovechamiento.

A pesar de la falta de lluvias en este último periodo según el señor Spaciuk, la vertiente de su chacra nunca se secó, aunque si bajo su caudal,  el  utiliza el agua para sus animales, plantaciones y su casa.

 Esta vertiente desemboca en el arroyo Chimiray y aporta a este, que a su vez  provee agua a Apóstoles. Los técnicos del INTA de Oberá Ramiro Sosa y Marcelo Sendlak son los encargados de llevar a cabo este programa, dieron cuenta al señor Spaciuk que por ser el dueño de la chacra tiene una responsabilidad social muy grande hacia la vertiente, por lo que puede llegar a implicar que la misma se seque.

 

La idea de los técnico y de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Apóstoles es hacer la primera experiencia en la chacra de don Alberto, que quiere hacer una presa y reservorio de agua para consumo, a través del programa de recupero de vertientes. Esto abre nuevas perspectivas frente al gran problema de la sequia, la seca de los pozos perforados y el apoyo municipal de llevar agua constantemente a los productores que necesitan.
 

El trabajo que deben llevar  a cabo lo técnicos, para la recuperación de vertiente comienza con la limpieza de la maleza alrededor de la misma  para ver de dónde sale el agua. Deben buscar las vetas de agua para respetar la forma en que se produce el caudal y mantener el nivel y que siga corriendo. A continuación deben tomar los caudales, el nivel y la profundidad para comenzar la otra etapa que es la excavación, hacer un muro de contención con concreto o piedras, para finalmente cerrar la vertiente. Al realizar este trabajo se previene que el agua se ensucie, a veces la lluvia arrastra basura o químicos, queda protegida y en forma cristalina para el consumo. El cambio que se produce es que el agua queda limpia ya que queda cerrado y filtrado, se tapa y se pone un caño por el que el agua corre y se puede bombear.

Los técnicos recomendaron plantar árboles nativos para que el agua infiltre en el suelo, la zona más alta de la vertiente es la zona de captación del agua de lluvia que después va hacia la misma. Algunas especies pueden ser pitangas u otra parecida. También poblar con árboles alrededor de la misma y que vuelva a crecer el monte nativo con sus árboles para que se infiltre el agua y esta no se seque y dure mucho más tiempo.
 

Antecedentes

Esta experiencia se viene de Brasil. En este país se realizan muchos desmontes y las vertientes se secaron, se quedaron sin agua. Por esa razón volvieron a plantar y dejar que crezca la capuera, con el tiempo volvió a brotar las vertientes. La lluvia tiene que ver con el proceso ya que con más monte y árboles cerca de la vertiente cambia las características del suelo y se infiltra más agua. Las vertientes son vetas de agua en el suelo, como las venas de la tierra

En Misiones se viene trabajando en varios municipios protegiendo vertientes. Hace 10 o 15 años técnicos de San Vicente se capacitaron en Brasil y comenzaron a trabajar en San Vicente.
 

En el 2008 la gente recién empezó a pedir, antes no se manifestaron por esa falta cuando se secan las vertientes ahí se preocupan. Siempre debe se respeta 2 cosas caudal mínimo y el nivel de agua, tener en cuenta los datos de la historia de vida de la vertiente  por ejemplo la vertiente de Alberto Spaciuk nunca se secó eso da la pauta de hacer el tratamiento con una vertiente o con otra.

En Chacra local implementan el programa de recupero de vertientes
Última actualización el Viernes, 15 de Junio de 2012 09:03
 

xx

Producción

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar