descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit
Emotivo acto en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Domingo, 24 de Marzo de 2019 13:15

El domingo 24 de Marzo, en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 43 años - 1976/2019 -, en la intersección de la Avenida Intendente, Julián Zubrzycki y calle Lavalle de la ciudad de Apóstoles, con un emotivo acto quedó inaugurado el espacio en memoria de esa fecha.

El mismo fue presidido, por el Intendente, Lic. Mario Vialey, quien tuvo el acompañamiento de Funcionarios del Gabinete Municipal, del Concejal, Prof. Juan Manuel Ortiz, el ex Intendente, Edgardo Vera, la Funcionaria de Nación, Delegada, Derechos Humanos, Pluralidad y cultura, Norma Elías Coutto, Oficiales de la Unidad Regional VII, una Delegación Escolar del instituto Superior La Inmaculada, Familiares de víctimas del golpe de estado, Invitados Especiales y Público en general. 
Luego de las entonaciones del Himno Nacional, la canción Misionerita y Apóstoles Tierra Bendecida, los presentes descubrieron una placa recordatoria en el monolito emplazado, hubo un minuto de silencio, también fue depositada una ofrenda floral.

El pastor, Javier Barboza hizo la invocación religiosa y para finalizar el Profesor en Ciencias Políticas y Concejal, Juan Manuel Ortiz se refirió a la fecha.

Discurso 24 de Marzo 2019

“El 24 de Marzo nunca es una fecha en la que las palabras surjan con facilidad. Por lo menos no desde hace 43 años.

Somos seres históricos, en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, una memoria colectiva y personal, eso responde a la pregunta de ¿quiénes somos? y ¿cómo somos en relación a otros u otras naciones? es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí, en relación con otros. Tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.

Desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, los militares instalaron un gobierno de facto que se adjudicó la suma del poder público, se atribuyó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes, practicó un terrorismo de Estado violando repetidamente los derechos humanos.

En el juicio a las Juntas quedó demostrado que a partir de ese día se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y la eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes.

Cuando el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, sea incluido entre los feriados nacionales inamovibles. Es pues, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un día de marzo como hoy con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestro país haya padecido.

Todos sabemos que desde el 24 de Marzo de 1976 se implementó un plan coordinado y sistemático de eliminaciones y represiones generalizadas, con un costo humano que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y las convirtió en “desaparecidos”, como cínicamente proclamó el mayor responsable de los crímenes. Muchos otros miles ocuparon las cárceles sin causa alguna o con procesos inventados y muchos más debieron exiliarse como único método de supervivencia. Miles de bebés recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio y así también le fueron arrancadas su identidad y su familia. No eran excesos o actos aislados. 
Fue un plan criminal, una acción institucional diseñada con anterioridad al 24 de marzo y ejecutada desde el propio Estado bajo los principios de la doctrina de la Seguridad Nacional y la anuencia de las corporaciones civiles. Las víctimas pertenecieron a una generación de jóvenes con un enorme compromiso con el país, que luchaban con esperanza y hasta entregaron sus vidas por esos ideales. Pero más allá de estos miles y miles de víctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado.

El poder de facto deseó así que todo el pueblo se rindiera a su arbitrariedad. Se buscaba una sociedad obediente, por eso quisieron quitarle todo aquello que lo molestaba, anulando su vitalidad y su dinámica prohibiendo desde la política hasta la cultura

El terror tuvo su efecto paralizador, pero no consiguió la erradicación total del pensamiento crítico. Estas grietas no destruyeron los mecanismos de resistencia para mantener viva la memoria; el poner palabras al pasado constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra y consolidar la identidad colectiva.

Somos parte de una sociedad que logró muchos nuevos derechos en estos 36 años de democracia y debemos continuar haciéndolos. Sólo es posible si nos incluimos en este procesos de reconstrucción, en primer lugar develando nuestros propios discursos acerca de la historia reciente y situándonos en ella como actores directos, participando en espacios dónde debatir y por sobre todo buscando las maneras más adecuadas de poner en palabras aquello que intentó ser silenciado para fortalecer esta democracia que logramos construir, defenderla día a día porque es nuestro bien más precioso y haciéndola posible en cada ámbito en el que actuamos valorando el respeto, la liberta y los derechos de todos los ciudadanos de esta Patria

Emotivo acto en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar