descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

El zorro Aguará pasó por Apóstoles
Lunes, 02 de Octubre de 2017 22:56

DSC_0024La obra teatral para chicos y grandes “Aguará”  de Adela Basch, bajo la Dirección de la apostoleña Ivana Zacharski, realizó tres funciones en nuestra localidad, teniendo en cada una de ellas un gran marco de público. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Cultura Municipal

A orillas del Paraná vive el zorro Aguará, que disfrazado de militar se adueña de un camino y a nadie deja pasar a menos que le den algo para morfar. Será necesario unir fuerzas, y entre todos proclamar: la libertad ante todo, y de su mano la verdad. La cotorra, la serpiente, el tero y el tatú tendrán que luchar, sin dejar de bailar, para quitarle a ese zorro su disfraz de autoridad que es una pura apariencia, como es toda autoridad que se impone con violencia.

Propuesta dramatúrgcia y artítisica: “Oiga, chamigo Aguará” fue escrita en 1985, a pocos años de la vuelta a la democracia, paradójicamente hoy, treinta años después, sentimos que esta obra vuelve a ser necesaria. El tema principal a partir del cual se desarrolla la misma son los conflictos de convivencia social dentro de una comunidad generados por un tierno zorro estafador que decide apropiarse de un espacio público de habitual circulación para hacerse de alimento. Con los restos de un traje militar encontrados en una cueva se disfraza de recaudador de impuestos y se para en medio de un camino a pedir a todo bicho que pase por allí algo de comer a cambio él los dejará pasar. Para justificar su accionar intenta convencer a los demás de que el fin de dicha recaudación tiene que ver con la necesidad urgente de modernizar la selva y con el sostenimiento de un sistema de seguridad y protección a cargo de él mismo, para que nadie se haga el vivo y ande robando por ahí. Ante la sospecha de algunos argumenta que actúa en nombre de la ley y del progreso y por ello no puede ser puesto en tela de juicio; cuando finalmente se queda sin pretextos, sube un poco el tono de voz hasta volverse amenazadoramente patético y ridículo. El ámbito en que sucede la obra es un camino en la selva litoraleña Argentina rodeado de moradas: nidos, chozas, tipis. Los personajes son animales: el zorro, la cotorra, el tero, el tatú y la serpiente. Al ritmo de polkas, chotis, tangos y chamamés se van desarrollando las escenas que dan cuenta paulatinamente de lo necesario que es dudar, criticar, preguntar, y no aceptar lo impuesto como natural, además se hace visible la potencia que gana la lucha individual al entrar en contacto con la lucha colectiva. En su roce con la realidad histórica actual la obra cobra un valor poético y político de altura.

DSC_0022

Ivana Zacharski.

Palabras de la autora: “Tal vez como en muchos aspectos de la vida podríamos decir que hay un falso sentido del humor, una risa artificialmente provocada con solo apretar ciertos botones y un humor tal vez más lúcido, que puede ayudar a que una persona o una sociedad se vean a sí mismos, con sus miserias y sus posibilidades de transformarlas”.

Adela Basch

Ficha técnico artística 

Actúan:

Fernando ArfusoZoe Baez, Hernán Crismanich, Dulce Huilen Azul Ramirez, Paulina Rouillé 

Músicos:

Martín Sucari

Vestuario:

Dulce Huilen Azul Ramirez

Iluminación:

Eduardo Maggiolo

Fotografía:

Dulce Huilen Azul Ramirez

Asistencia de dirección:

Andrea Cabanelas

Colaboración coreográfica:

Virginia Ravenna

Dirección:

Ivana Zacharski

El zorro Aguará pasó por Apóstoles
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar