banner-pago
Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
mapaonline
descarga-form

Banner
noti-tit
27
Ago
2017
Ampliación del Museo y Centro Cultural Ucraniano
Domingo, 27 de Agosto de 2017 21:00

DSC_0164Se inauguró la ampliación del Museo y Centro Cultural Ucraniano de Apóstoles con la presencia del Embajador de Ucrania Yurii Diudin, el Obispo Daniel Kozelinski y el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey

La ampliación de obras del Museo y Centro Cultural Ucraniano de Apóstoles fue inaugurado este sábado 26 de agosto con la presencia del Embajador de Ucrania Yurii Diudin, el Obispo de la Eparquía Ucrania Daniel Kozelinski y el Intendente de Apóstoles Mario Vialey. Se trata de nuevos salones para el funcionamiento de los distintos talleres y nuevos sanitarios, construídos con aportes privados y de la Municipalidad. Participaron además el Vicepresidente de la Representación Central en la Argentina, escribano Miguel Angel Kowach, padre José Spaciuk, la Directora de Cultura Municipal Agustina Prates, el concejal Juan Manuel Ortíz, el Ballet Vesná, la Hermana Miguela y demás religiosas. Las palabras de bienvenida y de agradecimiento estuvieron a cargo de la Hermana Daniela Lincheski, Superiora del Monasterio Cristo Rey. Luego se refirieron al acontecimiento el Embajador Diudin y el Intendente Vialey. Ya en el interior, el Obispo Daniel realizó la bendición de las instalaciones y luego se llevó a cabo el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado las obras de ampliación.

Embajador Yurii Diudin: “esto es fantástico”

El Embajador Ucraniano dijo  “esto es fantástico. Es el único museo en la Argentina que conozco de este tipo, que presenta toda la diversidad de nuestra cultura, el legado cultural que tiene el pueblo ucraniano, desde la pesanke a los bordados. Está todo el alma, el corazón y el espíritu del pueblo ucraniano.” Diurin expresó “no puedo dejar de alabar el trabajo de las hermanas, del intendente Vialey y de todos los que hicieron su aporte para la ampliación. Yo conocí el museo cómo estaba antes y estoy viendo cómo quedó ahora.” Respecto a la posibilidad de que en el Museo y Centro Cultural Ucranio de Apóstoles se enseñe el idioma ucraniano, el diplomático expresó, “cuando viajo al interior de la Argentina, les digo a las colectividades ucranianas que no olviden el idioma, porque no importa que en las casas se habla castellano, pero que los hijos entiendan el idioma, porque de esa manera se transmite el carácter, la cultura y la idiosincrasia del pueblo.”

Gabriel Boreski, presidente de la Colectividad Ucraniana de Apóstoles, Pueblos, Colonias, Norte de Corrientes, dijo que “la ejecutora y directora de este proyecto es la Hermana Miguela Feyeka, visionaria, dinámica y con conocimientos de museología.”

DSC_0221

Agradecimientos

Por su parte, la hermana Daniela  Lincheski por su parte, señaló, “al hablar de museo hablamos de una memoria histórica, y este espacio físico, estas paredes y este aire, son testigos de dos personas que iniciaron un trabajo audaz: ellas son, las dos mujeres consagradas a Dios, que al entender la misión que Dios le confiaba en la diáspora, dejaron sus tierras y se entregaron totalmente a la misión de su pueblo ucranio ya radicado especialmente acá en la Argentina: la madre Sofronia Herdely y la madre Margarita.” Luego agregó “nosotras que estamos acá, entendemos que las madres dejaron una huella entre nosotras. Por esa huella estamos comprometidas a continuar la misión que iniciaron en Misiones. Gracias a Dios se sumaron muchas generosas voluntades, para que hoy se concrete lo que se va a inaugurar este espacio anexado al museo que ya existía.” Luego agradeció a las personas que aportaron su ayuda: al Intendente Mario Vialey, Mariano Malarczuk, a Ramón “Nene” Hreñuk con 10 mil pesos, a Gabriel Boreski con pinturas para el edificio. Un pequeño círculo de damas que trabajaron para que se pudiera colocar el techo: Sabina Bordakievich, María Eugenia Yachesen, Nuni Klekailo, Elsa Tataren, Pablo y Magadalena Gembarowski, Ana María Spaciuk, Angela Noemí Spaciuk, Miguelina Korol y Cecilia Yañuk. También agradeció a la hermana Norma. Especialmente agradeció a la hermana Miguela Feyeska, “que sin pausa trabajó, es una luchadora, hasta que no haya terminado el proyecto no paró, es una fuerza que Dios le otorgó.”

FUENTE NOTICIAS LA REGION
Ampliación del Museo y Centro Cultural Ucraniano
 

Más Noticias

Newsletter

Recibir novedades

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar

 

Sugerencias, consultas y reclamos