descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

La plaza del Rap, payadores del siglo XXI
Domingo, 02 de Abril de 2017 18:54

RAP_5Nuevamente cientos de jóvenes se congregaron para disfrutar de las distintas batallas que se vivieron sobre el escenario del anfiteatro del Barrio Andresito, el cual poco a poco y a fuerza de la libre expresión de sus organizadores se ha convertido en referencia de este estilo musical en la provincia.

Desde tempranas horas de la tarde las tribus se fueron acercando al lugar indicado, llegándose de distintos puntos de la ciudad y también de la región que aprecian este estilo musical, en esta ocasión fueron más de 300 jóvenes los que acompañaron y vibraron en cada una de las batallas

Gabriel Guimaraes principal gestor de estos eventos señaló: “Como 300 personas fueron a Arenal Battle, nos llena de orgullo a Arena Negra Crew (de la cual formo parte obviamente), genial los sponsors, la Municipalidad de Apóstoles, los competidores y los chicos que se vienen de otros lugares, espero que se sigan copando y van a haber más compes.

RAP_20

HISTORIA DEL RAP 

El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el breakdance o el scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.

Musicalmente hablando, mientras el hip hop propiamente dicho nace desde la música religiosa de origen negro y se funde en gran manera con el funk y el disco, el rap rompe con esta ligazón y se acerca más al breakdance, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.

En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las musicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.

Ese lenguaje y esa cadencia particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia anti-sistema. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron lugar a una expresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80, que a la vez se manifestó en los ritmosbases de musica empleadas.

Ya sobre los años 90, el mercado hizo lo suyo y muchos grupos o solistas terminaron formando parte de la musica pop, adquiriendo una popularidad masiva impensada en un primer momento. Hoy la diversidad de estilos y fusiones de la musica rap con otras expresiones musicales es inmensa, por lo que resulta complejo avizorar el camino que terminará tomando el mismo hacia el futuro.

batallas de gallos

Las batallas de gallos o peleas de gallos en el rap se emplean para nombrar a una de las actividades en las que es posible disfrutar de rapear en el estado más puro.

Son verdaderas “luchas líricas”, en las que sale a flote la rapidez y la creatividad de cada MC.

¿Cómo se desarrollan?

Dos raperos se enfrentan cara a cara y libran una batalla de rimas completamente improvisadas, en las que buscan humillar al adversario. Es sorprendente la rapidez con la que fabrican las frases, siempre por supuesto respetando las rimas

Habitualmente cada batalla de gallos entre dos MC´s tiene una duración de 1 minuto y la competencia se desarrolla en dos rondas, con el público muy cerca de los participantes. Por supuesto, todas las características de estas batallas de gallos las transforman en eventos de gran emotividad y con mucha adrenalina.

Vale remarcar también que estas competencias sirven en ocasiones para descubrir grandes talentos del rap español, por lo tanto si te interesa este estilo de música no debes dejar de concurrir a disfrutar alguno de estos eventos. Quizás el más famoso de raperos españoles es el Red Bull Batalla de los Gallos, que se realiza año tras año.

La plaza del Rap, payadores del siglo XXI
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar