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El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey dejó inaugurado el período de Sesiones 2017 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 22:28

DSC_0428La ceremonia se realizó en el recinto del HCD y contó con la presencia de los integrantes del mismo,  del Gabinete Municipal encabezado por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo junto a Secretarios y Directores de las distintas áreas

También estuvieron presentes autoridades militares, policiales, eclesiásticas, invitados especiales y pueblo en general.

En la misma realizó una reseña de su gestión de gobierno durante el 2016 y en el último tramo del discurso, el Jefe Comunal expuso los principales lineamientos de su gestión para el año 2017

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DISCURSO INAUGURAL DE LA SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 
PERIODO LEGISLATIVO 2017

MIERCOLES 1° DE MARZO DE 2017

En el marco de lo establecido por la constitución y en nuestra carta orgánica municipal, una vez más nos encontramos reunidos en este recinto del honorable concejo deliberante de nuestra querida ciudad,  para compartir con ustedes y con la sociedad de Apóstoles las acciones concretas que llevamos adelante desde el ejecutivo,  secretarias y direcciones del municipio con el acompañamiento de la sociedad, durante el año 2016, y los objetivos concretos que tenemos para este año 2017.

En primer lugar, y como me ha caracterizado mi persona,  y por ende la base fundamental de mi gestión durante estos cinco años al frente del ejecutivo municipal, fue y seguirá siendo, el respeto hacia las instituciones y esencialmente hacia las personas, caracterizándonos por una gestión netamente abierta al diálogo y a la apertura de opiniones de distintas índoles en pos de mejorar día a día la calidad de vida, y las relaciones entre los ciudadanos.

Apóstoles se ha caracterizado constantemente por ser una ciudad ordenada y muy bien planificada en lo que a infraestructura se refiere, fruto de la visión de las personas que han transcurrido a los largo de los años por esta institución desempeñándose como intendentes, y con esa impronta continuamos.

Desde que inicie mi gestión como intendente, aquel 10 de diciembre del año 2011, dan fe de esta traza, para lo cual debemos remitirnos a observarlos montos en dinero destinados año tras año en nuestro presupuesto municipal a la obra pública, fondos que son aportados por el gobierno provinciales, nacionales y por pago de tasas por parte  de los contribuyentes locales.

Durante el pasado año  se pusieron en marcha las siguientes obras en los siguientes barrios  de nuestra ciudad:

BARRIO IRIGOYEN 

OBRAS: Cordón cuneta, empedrado, canal para desagüe y drenaje

TOTAL DE METROS: 1.894

INVERSION TOTAL: $ 848.356

BARRIO ANDRESITO

OBRA: Empedrado

TOTAL DE METROS: 1.260 m2

INVERSION TOTAL: $ 322.069

BARRIO   9 DE NOVIEMBRE

OBRA: cordón cuneta y badenes

TOTAL DE METROS: 617 m/l

INVERSION TOTAL: $ 375.995

BARRIO CHAQUITO

OBRA: drenajes

TOTAL DE METROS: 568 m/l

INVERSION TOTAL: $ 252.617

BARRIO JUAN PABLO II

OBRA: cordón cuneta y badenes

TOTAL DE METROS: 958 m/l

INVERSION TOTAL: $ 724.126

BARRIO CHACRA 66

OBRA: empedrado

TOTAL DE METROS: 769 m2

INVERSION TOTAL: $ 191.619

BARRIO EVITA

OBRA: cordón cuneta y badenes

TOTAL DE METROS: 432 m/l

INVERSION TOTAL: $ 214.104

OTRAS OBRAS:

PLAZOLETA DEL MASTIL $ 527.498

MONUMENTO AL GAUCHO: $ 41.392

PUENTE ARROYO VERON: $ 111.964

ENTOSCADO CALLE TTE. ESPINOZA: $ 249.341

BACHEOS EN DISTINTOS SECTORES DE APOSTOLES: $ 148.400

ILUMINACION EN ESPACIOS PUBLICOS: $ 688.661

PASEO MURAL: $ 81.000

CALLE PASEO MURAL: $ 655.297

DRENAJE BARRIO SZCZENSNY: $ 216.260

TOTAL DE INVERSION EN OBRAS PUBLICAS: $ 5.648.699

Continuaremos con los trabajos de mantenimiento y embellecimiento  de nuestras  plazas y espacios verdes, seguiremos colaborando con cada una de las instituciones educativas en lo que a conservación y reparación de sus infraestructuras se refiere, como asi también y como lo venimos haciendo, a las instituciones que lo demanden.

En el ámbito rural, donde vive aproximadamente casi el 20% de la población de Apóstoles cuyas vías de comunicación están conformadas por caminos terrados, los cuales ascienden a aproximadamente 450 kilómetros, y en pos de mejorar permanentemente estas vías, para que de esta manera,  nuestros productores primarios continúen trasladando su produccion, hacia los centros de industrialización o consumo, estamos de manera continua realizando el mantenimiento de los mismos.

Esto  expresa a las claras que existe desde el inicio de nuestra gestión, decisión política en apoyar y fortalecer al productor rural, en lo que a infraestructura vial se refiere.

Para este año 2017, además de continuar con las obras proyectadas para los distintos barrios de nuestra ciudad, en particular para nuestro querido Barrio Estación Apostoles, pretendemos se comience a concretar una de las obras emblemáticas que viene demandando nuestra sociedad, y que los candidatos a intendente nos comprometimos en la campaña del año 2011, en pos de cada día vivir en un ambiente más sano y generar un impacto positivo directo para las generaciones venideras; las anheladas cloacas para nuestra ciudad,  proyecto que hoy se encuentra en la etapa de licitación, cuya inversión asciende $ 278.300.000.

Otro proyecto que ambicionamos se ponga en marcha, son las obras de infraestructura (cerco perimetral, SUM, casilla de ingreso), de nuestro parque industrial, es importante resaltar,  que en diciembre del año pasado, a través de una resolución del Ministerio de la Producción de la Nación fue aprobado  por parte del organismo nacional de una Aporte No Reembolsable de casi $ 3.000.000.

El monto que recibiremos es el puntapié inicial para poner en marcha y concretar una mínima infraestructura, por eso somos realistas desde el gobierno municipal, que esto llevara su tiempo para dejar un parque industrial dotado de toda la infraestructura, que hoy demanda una empresa para instalarse, pero quiero dejar en claro que redoblare mí   compromiso y esfuerzo de seguir gestionando los recursos que sean necesarios para que este objetivo se concrete; y aprovecho este ámbito, para convocar nuevamente  a los empresarios, estén o no nucleados en nuestra Cámara de Comercio local, a los dirigentes políticos, a los funcionarios provinciales y/o nacionales y a la ciudadanía de nuestro municipio, a que nos acoplemos detrás de  este  proyecto, y de esta manera ser todos protagonistas del objetivo de comenzar a generar los puestos de trabajos, del que toda la sociedad habla, especialmente para nuestros jóvenes, para que de esta manera, esa frase “NUESTROS JOVENES ESTAN MIGRANDO HACIA LA BUSQUEDA DE NUEVAS OPORTUNIDADES”, se vaya disipando a través del tiempo, y Apóstoles se convierta en un ámbito de oportunidades claras para que la juventud  se queden, y los que se fueron regresen.

En lo que a urbanización se refiere, se presentó al Ministerio del Interior de la Nación, específicamente al Programa Hábitat, la propuesta concreta de dotar de infraestructura básica (cordón cuneta, empedrado, agua, energía eléctrica, etc.) al BARRIO SZCZENSNY, cuya inversión asciende a $  74.600.000

Lo cual va a permitir, que las familias, mejoren exponencialmente su calidad de vida, en lo que se refiere a salud, esparcimiento, convivencia, entre otros; generando de esta manera un impacto positivos en toda nuestra sociedad.

Como verán, estos tres grandes proyectos que acabo de mencionar,  se financiaran en un 80% con fondos de las arcas nacionales, son fundamentales que se comiencen a poner en marcha durante este año, dejando en claro que desde el municipio se cumplieron con todos los requerimientos técnicos y administrativos que demandan este tipo de proyectos, e incluso en cada una de las propuestas, el gobierno municipal hizo y hará su aporte como contraprestación en la ejecución de cada uno de estos, dejando en claro que el inicio de estos, está sujeto a la voluntad y decisión política del gobierno nacional.

Apelando a mi sensibilidad como persona, y conociendo las necesidades de nuestra gente, porque recorro todo los días los barrios de nuestra ciudad, aposte y seguiré apostando a brindar contención social a cada uno de nuestro habitantes que más lo necesitan, por eso me veo en la obligación de contarles las actividades e intervenciones que llevamos adelante desde La Secretaria de Desarrollo Social que trabaja en diferentes áreas y dimensiones como ser: Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores,  Familia y Discapacidad, violencia, situación de abandono etc.

Consientes y preocupados por el flagelo de la adicciones, nos ocupamos de las mismas a través de la realización de charlas y talleres sobre Prevención de Adicciones en los distintos establecimientos educativos de la ciudad tanto en nivel secundario como primario, como  también en los centro integradores comunitarios a cargo del Grupo de Acompañamiento para personas con Adiciones GAPA coordinado por el señor Gustavo Matucheski, actividad que seguiremos realizando, y especialmente este año con la novedad, de que el Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Villalba por gestiones realizadas por el Sr. Gustavo y el gobierno municipal, se comprometió a financiar desde el ministerio,  parte de los honorarios de los recursos humanos que van a trabajar en el equipo de GAPA, a esto le debemos sumar, que  el gobierno municipal se comprometió en destinar un espacio físico específico y la adecuación del mismo para el desarrollo de estas actividades (Hogar de día)

Sensible a la problemática de nuestros adultos mayores (abuelos), hemos tomado la firme decisión política de conformar en conjunto con los actores locales (PAMI, AJYPAM, AJUPAPROM, Y EL HCD), con el acompañamiento y tutela de organismos provinciales y nacionales el Concejo Municipal del Adulto Mayor, cuya misión principal es generar un ámbito con la posibilidad de debatir y discutir la problemática del adulto mayor en nuestra localidad, teniendo la posibilidad de gestionar distintas actividades y recursos a nivel Provincial y Nacional, utilizando como vía,  al  Concejo Provincial del Adulto Mayor y del Concejo Federal.  

Este año,  se comenzará a implementar el Programa “Bien Activos” para Adultos Mayores, proyecto que fue formulado por profesionales del equipo técnico de la secretaria, el cual propone brindarle a los Adultos Mayores la posibilidad de acceder a los beneficios integrales que genera la adecuada práctica de la actividad física, y de esta manera aspira a promover un estilo de vida activo y saludable.

En consonancia con nuestros Adultos Mayores, el equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social, participó activamente  en la ciudad de Posadas de una capacitación sobre Políticas para Adultos Mayores, el cual contó con un amplio temario desarrollado por importantes disertantes, siendo organizado por el Concejo Provincial del Adulto Mayor, con la presentación de los referentes de la Dirección Nacional para Adultos Mayores y de las autoridades provinciales, ámbito donde  se trabajó sobre: La gestión Basada en la mirada gerontológica. Promoción de Derechos de las Personas Mayores, Envejecimiento activo. Calidad de Vida en la Vejez, Cuidados en la Comunidad. Dispositivos de Atención: Centros de Día y Residencias para personas mayores, esto demuestra que nuestro recursos humanos además de poner en práctica este tema, los mismos se especializan durante todo el año en la temática.

Asi como nos ocupamos de nuestros abuelos, también somos sensibles a las necesidades de nuestros niños, por ese motivo, tomamos la decisión de poner en marcha, el PROGRAMA MUNICIPAL COPA DE LECHE, en el CIC 200 viviendas, con la colaboración de la Iglesia Cristiana Cita con la Vida y de esta manera brindar una copa de leche, desarrollar juegos y la proyección de películas infantiles a los niños de los barrios Timbo Viejo, Timbo Relocalizado, Descamisado y 200 Viviendas durante el periodo de vacaciones de verano

Reforzando las actividades que se vienen haciendo desde la dirección de cultura, y consientes de la importancia de la capacitación para nuestra comunidad,  se tomó la decisión, por sugerencia de la secretaria de desarrollo social, de dictar talleres en el CIC del Barrio Lomas del Mirador y en el CIC del B° 200 viviendas, de las siguientes tópicos: Cocina y Repostería, Manualidades en artesanías en cestería y Panadería y Repostería para Celiacos, pintura, Tejido, Decoración con telas, Inglés,  Zumba y Danzas Brasileras, actividades que dejó como saldo aproximadamente a unas 150 (ciento cincuenta) personas.

Continuando con la línea de capacitaciones en el ámbito de la secretaria de desarrollo social, el año pasado se trabajó en conjunto con la SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA PROVINCIA, en el dictado de un taller sobre cómo poner en marcha una huerta orgánica para autoconsumo, dejando las puertas abiertas desde esa secretaria, para este año 2017 continuar con este tipo de actividades.

Como actividad de intercambio y socialización de las actividades que se llevan a cabo en los distintos CIC de la Región NEA de nuestro país, nuestra ciudad fue la anfitriona del Encuentro de Mesa de Gestión de los CIC, de la cual participaron referentes de más de 30 CIC, con el objetivo de narrar sus experiencias y evaluar la situacion actual del área social de cada uno de los municipios participantes.

Con el afán de continuar llevando soluciones a las distintas problemáticas que se presentan en los barrios de nuestra ciudad, especialmente en lo que a salud se refiere, desde la secretaria de desarrollo social, se organizaron y se seguirán llevando adelante operativos de relevamiento en los mismos; este trabajo lo llevamos adelante en conjunto con las promotoras de salud pública y su coordinadora.

El resultado de estos operativos, nos permitieron y nos seguirán permitiendo llevar soluciones concretas a los casos relevados, para lo cual trabajamos con los organismos nacionales y provinciales para el otorgamiento de beneficios dinerarios como: Pensiones Nacionales no contributivas por Invalidez, Pensión Nacionales para Madres de 7 o más hijos, Pensiones Provinciales por Discapacidad.

Brindamos el asesoramiento y la orientación pertinente a todas aquellas personas que poseen una pensión nacional no contributiva, a través del Programa Incluir Salud (PROFE), especialmente en lo que concierne a obtener medicamentos y estudios médicos de rigor.

Otra de las actividades que llevamos adelante durante el año 2016 y seguiremos fortaleciendo y profundizando durante este 2017 son:

Asesoramiento y acompañamiento para Gestionar Certificados Único de Discapacidad “CUD”.

Tramites por jubilación en el ANSES.

Programa Provincial de Recuperación Nutricional Hambre Cero.

Programa de Módulos Alimentarios para Celiacos.

Programa de Seguridad Alimentaria.

Programa Módulos Alimentarios para Tareferos.

Cabe mencionar, que existe un área clave en mi gestión, a la cual le he dado una impronta muy particular, y ese área es la SALUD, los hechos están a la vista, y lo demuestran el trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Director del Hospital Local, en pos de mejorar la infraestructura y servicios de nuestro nosocomio, otra de las decisiones que he tomado en aras de una mejor salud para Apóstoles, es que la Secretaria de Desarrollo Social sea la responsable de la gestión y ejecución e implementación del Programa Provincial de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud APS de forma conjunta con la Jefatura de  Área Programática III a cargo del Dr. Guillermo Alan Gerrard.

Esta decisión política,  se ejecuta día a día en cada uno de los diferentes CAPS que tenemos distribuidos en nuestro municipio, desde donde se brinda atención gratuita de la población a cargo de pediatras, médicos clínicos,  odontólogo, oftalmólogo, ginecólogo, ecógrafo,  nutricionista, psicóloga, enfermeras, agentes sanitarios y promotoras de salud.

Debo resaltar, que estas prestaciones se brindan por la implementación de programas que son financiados por el gobierno nacional y provincial, a través del ministerio de salud pública,  como: Programa Nacional de Médicos Comunitarios, Programa Remediar, Programa Materno Infantil, Programa Provincial Regular de Inmunizaciones, Programa Provincial de Tuberculosis, Programa Provincial de Lepra, Programa Provincial de ITS VIH – SIDA., Programa Provincial de Control de Diabetes, Programa Provincial de Prevención de la enfermedad del Dengue, Programa Provincial de Control Vectorial de Chagas, Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Además desde el Programa APS en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, se realizaron varias actividades a lo largo del año, como ser la implementación del Programa Misiones Te Cuida y PAP Móvil en nuestra ciudad. Mediante el cual la población se realizó atención gratuita en • Pediatría • Clínica Médica. • Ginecología • Odontología (arreglos y extracciones), • Mamografía • PAP • Toma de presión arterial. 

Además se realizaron diferentes actividades en las en Escuelas Rurales: con la implementación del Programa Municipal denominado “Operativo Social y de Salud”,  donde se detectaron a los niños que requerían de un tratamiento odontológico, se los traslado al CIC del Barrio 200 Viviendas en el transporte de la Municipal para continuar con las atenciones y arreglos necesarios. 

Conjuntamente se gestionaron pedidos de turnos médicos y derivaciones a otros especialistas, que  así lo requerían.

Esta actividad se desarrolló por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Social, con la colaboración de Jefatura  de Área, Promotoras de Salud, Enfermeras y Profesionales del Programa Médicos Comunitarios junto a  Directivos y Maestros de las escuelas

Por otra parte se realizó una “Capacitación en Primeros Auxilios”: con gran cantidad de participantes se ofreció en el CAPS del Barrio Andresito una capacitación en Primeros Auxilios, dictado por la Dra. Viviana Carreas y su equipo de trabajo.

Tomaron parte de la misma, estudiantes de Universidad del Congreso, estudiantes de la Escuela de Oficios, personal de la Dirección de Tránsito, vecinos, contando además con la presencia de interesados de las localidades de San José y Concepción de la Sierra.

Finalizando con el detalle de las actividades llevadas adelantes desde la secretaria de desarrollo social, y comprometiéndome a seguir redoblando los esfuerzos para mejorar la contención de los más vulnerables, debo darles una grata noticia, y es,   que este año 2017 pondremos en funcionamiento una SALA MULTISENSORIA, destinada a la intervención y estimulación temprana del niño y el vínculo primario, la cual fue financiada por la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y fondos municipales.

Al inicio del discurso hice mención, del aporte que realizamos desde obras públicas,  destinados a nuestros productores agropecuarios, en referencia a la reparación y mantenimiento de los caminos terrados; pero no solamente nos quedamos con eso, sino que además, desde la Secretaria de la Producción, y con miras de potenciar aún más nuestras actividades pecuarias y diversificar el abanico de alternativas, y que ellos mismos sean un eslabón más del engranaje, del desarrollo económico local, gestionamos en el marco del programa leña renovable,  la  entrega de 56.000 plantines destinados a la implantación de 28 (veintiocho)  hectáreas, de las cuales 10(diez) fueron para pino y 18 (dieciocho) para eucaliptus, además se formularon las correspondientes carpetas para que productores locales obtengan el subsidio para realizar la implantación de pino y su correspondiente poda, a través de la ley 25.080, todo este trabajo se realizó en conjunto con la dirección forestal del ministerio de agricultura de la nación.

En este párrafo de lo que concierne a la forestación, me quiero detener, y brindar mi opinión, luego de un análisis e intercambio de opiniones que vengo haciendo a través del tiempo con especialista en la temática; y lo planteo en este recinto, si pretendemos que en nuestro municipio se instalen industrias relacionadas con el agregado de valor de la madera, y por ende generar mano de obra directa e indirecta para nuestra población,  debemos comprometernos todos, y cuando digo todos, el primero que me incluyo soy yo, pero además convoco, a todos los productores de nuestro  municipio, a que en su propia chacra destine un espacio a la implantación de madera, ya sea pino, eucaliptus, kiri, entre otros; y saben porque hago este comentario, porque el Departamento Apóstoles, según las estadísticas provinciales, es el que menos superficie de tierra destina a la forestación, por lo tanto, la materia prima está disponible (plantines), los insumos también y el lugar donde gestionar este programa hoy es la secretaria de la producción, por tal motivo invito a que parte del proceso de diversificación que viene llevando adelante  el gobierno provincial como municipal como política de estado, este centrada en esta área de suma importancia como es la forestación.

Otra de las actividades que forman parte de este entramado productivo de nuestro municipio es la APICULTURA, lo cual genera de una u otra manera ingresos para cada uno de los productores; y aquí también  la secretaria de la producción tiene un rol preponderante en pos de mejorar la productividad, para lo cual durante el año 2016, se visitaron y asesoró a 60 productores del departamento APOSTOLES (Apóstoles, Azara, San José y Tres Capones) realizándose el trabajo de mantenimiento y cosecha de 700 colmenas donde se extrajo 10.000kg. Asimismo se realizó el cambio de 100 nuevas reinas para mejora  la genética de las colmenas a 10 productores, como también la multiplicación de 150 nuevas colmenas. A esto le sumamos que desde dicha secretaria se gestionaron la inscripción de 45 (cuarenta y cinco) productores  al RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas).

Considerando de importancia el intercambio de experiencia con otros productores del país, organizamos y apoyamos a nuestros productores para que participen de la Fiesta Nacional de la Miel en Macia Provincia de Entre Ríos

Otras de las apuestas fuertes que hicimos y seguimos trabajando para fortalecerlo es el  CENTRO DE FECUNDACION DE REINAS en la EFA San Antonio de azara con colaboración del IFAI y el MINISTERIO DEL AGRO DE MISIONES.

Hoy nuestro municipio, representada en esta oportunidad por la secretaria de la producción, es parte integrante  del CLUSTER APICOLA PROVINCIAL, el cuales es de vital importancia, ya que atreves de este se logrará un mayor apoyo a la producción apícola de la zona.

Una de las ventajas de pertenecer a este CLUSTER, es que posibilito la compra de 70 (setenta) colmenas completas que serán destinados a los socios de la cooperativa agropecuaria  zona sur de nuestra ciudad, además de lograr la implementación de un fondo rotatorio para que los productores puedan adquirir material inerte y pagarlos al año entrante con la producción de sus colmenas.

También en esta actividad, se fortaleció a más de 80 (ochenta) productores, a través de la realización de capacitaciones en el apiario de la EFA SAN ANTONIO, en temas como: multiplicación de colmenas, reemplazo de reinas, alimentación y cuidados de la colmena.

En lo referente a la yerba mate, nuestro producto madre, se brindaron capacitaciones en conjunto con el INTA en lo que incumbe  a cubiertas verdes de verano e invierno, poda de plantas y manejo de viveros, lográndose capacitar a más de 120 (ciento veinte) productores locales; a este tipo de actividades se le suma, la excelente organización y coordinación de las jornadas tecnológicas que se realizan todos los años en el Marco de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

Otra de las actividades que pusimos en práctica, relacionada con el cultivo de la yerba mate, y en este caso en particular con 19 (diecinueve) productores locales, es la entrega de 400 (cuatrocientos) kilos semillas de porotos para generar cubierta verde en los yerbales.

En el marco del censo yerbatero que lleva adelante el INYM, Se firmó un convenio de colaboración con el organismo, para la  realización del de dicho procedimiento, en el cual el municipio se comprometió en poner a disposición el espacio físico, conexión a internet, y acceso a una línea telefónica para consultas, a la fecha se  llegaron a las 1200 inscripciones.

La ganadería, considerada también una actividad de diversificación y generadora de muy buenos ingresos para nuestros productores, ha sido fortalecida desde la secretaria de la producción, con acciones concretas como:

Entrega de 1.000 (un mil)  kilos de maíz criollo a 90 (noventa) productores, los cuales destinaron a sembrar unas 40 hectáreas, en su mayoría los productores siembran el maíz para forraje de sus animales, lo cual se gestionó en el MINISTERIO DEL AGRO Y PRODUCCION DE MISIONES.

Se confección la documentación para la obtención de marcas y señales, y se entregaron 65 marcas a productores de la zona. Además de la renovación de 74 marcas y señales.

Se entregaron 230 chequeras de guía de ganado.

Se realizaron 189 planillas de manifiesto de ganado.

En el marco de la fiesta NACIONAL DE LA YERBA MATE  la secretaria en conjunto con productores de la zona realizo la exposición ganadera y de animales de granja.

En el ámbito de la horticultura, se entregaron 700 (setecientos) kit de semillas, los cuales poseen 12 variedades de semillas de verdura.

Se realizó la entrega de los insumos a los 42 productores que fueron beneficiados con el proyecto hortícola del PRODEAR donde se logró la construcción total de cerca de 24.000 metros cuadrados de sombraculo y 7.000 metros cuadrados de invernadero.

Se realizaron en conjunto con el INTA capacitaciones sobre buenas prácticas en el uso de agroquímicos, sobre horticultura de temporada una de invierno y otra de veranos, ganadería, forrajes para silos, forestación sistema silvo-pastoril, horticultura, agro-negocios. Además de la asistencia técnica continua a 12 productores de la zona.

Con otro de los organismos que venimos trabajando de manera ininterrumpida es con la SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE NACIÓN, llevando adelante las siguientes acciones concretas:

Inscripción de 20 productores en el mono tributo costo cero siendo entregadas ya las credenciales.

Asesoramiento  a 4 productores en el sistema silvo-pastoril.

Inscripción de 180 productores al registro de agricultura familiar (renaf) en su mayoría productores de yerba mate del departamento apóstoles, los cuales realizan la cosecha y se le realiza el descuento de la corresponsabilidad gremial y con dicho registro no le descuenta asesoramiento en programas forestales, mono tributo social, entre otros

Con el IPRODHA, Se están construyendo 8 viviendas rurales las cuales se encuentran en la etapa de finalización de las obras.

Para este nuevo periodo, me comprometo a seguir apostando, como lo vine haciendo desde diciembre de 2011,  al desarrollo del sector primario de nuestra economía local, duplicando nuestros esfuerzos para seguir gestionando en los organismos provinciales y nacionales cada uno de los programas vigentes y de esta manera robustecer a nuestros queridos productores.

Desde la dirección de medio ambiente, la cual trabaja de manera muy ligada con el departamento de bromatología, se realizan reuniones mensuales con los referentes ambientales de las escuelas primarias de nuestro municipio, con el objetivo claro de trabajar en cuestiones socio ambientales, y generar conciencia en las nuevas generaciones de este lema del cuidado del medio ambiente, para tener una mejor calidad de vida en nuestra población.

Se llevaron adelante  campañas concretas de limpieza urbana y descacharizado de nuestra ciudad, junto a personal de la secretaria de obras públicas y promotoras de salud de nuestro municipio. Además se implementó la campaña “CIUDAD LIMPIA”, la cual fue financiada por la empresa local CIRGRAF y la Asociación Ex Becarios de Japón.

Conscientes de la enfermedad del DENGUE, producida por el mosquito Aedes aegyptis, desde esta dirección se realizaban campañas de concientización, distribución de folletos, y relevamiento de índice larvario con la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental.

Se firmó un convenio con el Instituto Hernando Arias de Saavedra, con las carreras de Técnico Ambiental y Profesorado en Biología para la implementación de actividades ambientales en el ámbito educativo.

Desde el departamento municipal de bromatología, se realizaron los controles de rutina de mercaderías en los comercios locales, como asi también la verificación de los expedientes de los comercios de habilitaciones, modificación de datos, cese de actividades. Además se realizaron los controles de los productos de la feria franca, como también el control y cobro de tasa de introducción al municipio de productos cárnicos y mercaderías que ingresan de otras localidades. También se llevaron adelante  procesos de habilitación de transporte de sustancias alimenticias.

Control del cumplimiento del código de nocturnidad en recepciones, bares, quioscos, entre otros.

Para el control de enfermedades, se realizan desde este departamento, fumigación de locales, instituciones, remises, escuelas, espacios físicos entre otros.

Con respecto al cuidado y protección de mascotas, se realizan campañas de vacunación antirrábica en los barrios de nuestra ciudad, rescate de animales en situación de abandono en la calle para su posterior entrega en adopción; además se realizaron 267 castraciones de mascotas con el convenio de programa pro tenencia, otro de los servicios que se brindo es el diagnostico de leishmaniasis para caninos, difusión y comunicación en prevención a la población sobre enfermedades vectoriales, control de faena de animales en frigoríficos e inspecciones, visita a vecinos por denuncias de aguas servidas, letrinas en mal estado, quema de basura, mascotas enfermas, mascotas en la vía publica, entre otros.

Para este año, tenemos planificado tanto desde la dirección de medio ambiente, como de bromatología, profundizar las acciones, especialmente en el control de enfermedades vectoriales, para lo cual reforzaremos los controles, e intensificaremos las campañas de concientización relacionada con el mantenimiento y/o eliminación de la vegetación  de las propiedades privadas (baldíos), en caso de no cumplirse, se generar multas importantes para sus propietarios, concientización de tenencia responsable de animales, ya que se han incrementado las denuncias por parte de los vecinos de los distintos barrios de nuestra ciudad, de la existencia de mascotas en situación de abandono como sueltas. Por eso aprovecho esta instancia, e invito a todos aquellos vecinos de Apóstoles, a que sean responsables con el cuidado de sus mascotas, especialmente en que los mismos se mantengan dentro de cada domicilio. A nuestros comerciantes, insto a tener sus habilitaciones y locales comerciales en las condiciones que exige el marco reglamentario vigente, para de esta manera poder ofrecer un servicio de calidad cada día mejor.

Otras de las áreas que tuvo un desempeño preponderante durante el año 2016, fueron la Dirección de Deporte y la Dirección de Juventud, desde donde se llevaron adelante una varieté de actividades, en el caso particular del natatorio cubierto, Clases de aquagim (adultos mayores), Cede provincial de Aquatlon (juegos Misioneros), Clasificación de 4 deportistas a instancias provinciales en Natación, Escuela de natación Infanto Juvenil recreativo y competitivo, Estimulación y kinesiología acuática. (Municipal), Natación para chicos con capacidades diferentes, Escuela de verano de Natación (Natatorio Climatizado y Abierto), Entrenamiento diferenciado para diferentes aspirantes a las fuerzas de seguridad y/o Profesorados.

Con respecto a las áreas diferenciadas, podemos mencionar las siguientes acciones llevadas adelante: Escuela de Vóley Infantil y Juvenil, Participación provincial con equipos de vóley masculino y femenino en modalidad adultos, Escuela de básquet infantil y juvenil, Escuela de futbol infantil (Futsal), Apoyo a los diferentes equipos de futbol FEMENINO, Copa de Mountain bike  Apóstoles (MTB), Escuela de Patín Artístico (infantil y Juvenil), Escuela de Boxeo (Infantil y Juvenil) (realización de 4 veladas boxísticas con diferentes títulos en juego), Trabajo en conjunto con los diferentes Clubes para la realización de campeonatos barriales y zonales. Con constante apoyo logístico y/económico, Realización de 2 fechas puntuables por el campeonato misionero de karting, incluyendo por primera vez la categoría de motociclismo callejero, Organización en conjunto con la FEMAD y el Automóvil Club apóstoles un fecha de Automovilismo en pista del campeonato Misionero, Encuentro de ciclismo infantil y juvenil para promocionar la actividad, Charlas de RCP (REANIMACION CARDIO PULMONAR) destinado a nuestros adolescentes con la colaboración de profesionales de la provincia, Cede provincial de los juegos misioneros de vóley. Cat. Cadetes.

Desde la dirección de la juventud, se brindaron y se seguirán organizando durante este 2017, los talleres sobre educación vial, bulling, violencia de género, educación vial, nutrición, prevención de la adicciones, destinado a los alumnos de las escuelas primarias, también se organizaron jornadas solidarias de las escuelas primarias.

Para incentivar y apoyar a los jóvenes que inician sus estudios universitarios, se otorgaron becas económicas y de albergues, lo cual seguirá vigente durante este año 2017.

También se le brinda un fuerte apoyo a la Asociación de Estudiantes Secundarios de Apóstoles (AESA), para organizar y planificar año tras años la estudiantina. En la línea de apoyo a nuestros jóvenes, se continúa con incentivarlos a los jóvenes a que participen del Consejo deliberante Estudiantil.

Desde la dirección de cultura se trabajó intensivamente en el año 2016, y se seguirá trabajando en este sentido durante este año,  promoviendo e incentivando el trabajo cultural participativo y colaborativo.

Se realizaron diversos eventos culturales y artísticos buscando la participación de los artistas locales, trabajando de manera conjunta para unificar fuerzas y colaborar en todas las iniciativas de los actores culturales. Exposiciones de cuadros, presentaciones de libros, encuentros de diversas ramas artísticas.

Durante el año se trabajó en todos los actos de fechas conmemorativas desarrollando ceremonial y protocolo.

Se afianzó el trabajo con instituciones educativas y grupos de promotores culturales, buscando revalorizar eventos que se vienen realizando desde hace varios años e impulsar nuevos, como la Feria del Libro del Bicentenario, Justa del Saber, Ciencia Ficción en las Escuelas, Encuentro de Danzas Folklóricas.

Además, se ofrecieron más de 30 talleres con diferentes propuestas culturales para todas las edades en la Casa de la Cultura, y el CIC del barrio Lomas del Mirador.

Se incentivaron eventos con fines solidarios, saludables y de concientización, destinados a toda la comunidad. Curso de comida vegetariana, cocina al aire libre, Festival Artístico Multicultural, Festival Solidario Tupambaé.

Se trabajó en la revalorización de edificios y monumentos históricos, estableciendo contacto con autoridades destacadas de la cultura.

Se integraron comisiones de festividades de la ciudad, realizando su aporte cultural como la Comisión del Bicentenario, Comisión de la Fiesta de la Yerba Mate.

Se Estimuló y colaboró con la participación de artistas locales, en competencias o eventos a nivel provincial y nacional. Juegos Culturales Evita, Preselección del Festival del Litoral, Tu Historieta Previene la Ludopatía, entre otros.

Se promovió la producción artística a través de diversos concursos destinados a todas las edades. Concurso de Poemas de la Yerba Mate, Concurso Literario del Bicentenario, entre otros.

Afianzar nuestras raíces, destacar nuestras costumbres, revalorizar nuestra historia, promover y desarrollar cultura a través de un esfuerzo conjunto, son fines que se priorizan en nuestro accionar.

Desde la dirección de turismo, con el objetivo, en primer lugar de mejorar los servicios que brindamos dentro de nuestra localidad, se organizaron capacitaciones para Mucamas Mozos y Barmans en conjunto con la subsecretaría de Capacitaciones y Control de calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia para los distintos actores directos e indirectos que se trabajan con el turismo, como así también en marketing y venta de servicios turísticos.

Para fomentar el ingreso de turistas a nuestra ciudad, y de esta manera dinamizar la economía local, se organizan año tras años y con mayor aporte por parte del gobierno local, especialmente en la promoción, la logística y la puesta a punto de la infraestructura, el turismo religioso, a través de la promoción de la semana santa,  el moto encuentro, la fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, encuentro de autos clásicos antiguos, encuentro de piragua y Kayaks, entre los más importantes.

El crecimiento constante del parque vial, el incremento de la circulación de vehículos de gran porte trasladando materias primas y/o productos elaborados, la ampliación del transporte público, el flujo de peatones, entre otras causas, obliga a la Dirección de Tránsito municipal a planificar año tras año, actividades para garantizar la circulación de forma ordenada y segura en la ciudad, para lo cual se llevaron adelante, y se seguirán ejecutando durante este año 2017, el dictado de los cursos de seguridad vial para la obtención y renovación de las licencias de conducir, controles periódicos de remises, taxis y transportes escolares.

Prevención frente a establecimientos educativos en el horario de ingreso y egreso de los estudiantes, prevención de diversas actividades organizadas por la municipalidad, como por otras instituciones (maratones, estudiantina, peregrinaciones, carnavales, etc.)

Operativos constantes de rutina, con la policía, y gendarmería nacional para verificación de documentación de los conductores, para que cumpla con las normativas vigentes, controles de alcoholemia.

Servicio de ambulancia interna y externa las 24 horas, lo cual demando el año 2016, una erogación económica por parte del municipio de casi $ 2.600.000 en recursos humanos, combustible y mantenimiento de vehículos entro otros.

Queridos ciudadanos, aquí realice un resumen, con aciertos y errores propios, de una gestión, de todas las actividades que llevamos adelante durante el año 2016 y lo anhelado para este 2017, pero no quiero finalizar este discurso sin antes brindar conceptos básicos y fundamentales que tienen que ver con el hecho de vivir en una sociedad organizada, donde interactúan personas, instituciones, organizaciones públicas y privadas, y también un gobierno municipal que hoy me toca estar al frente, y decidir el destino de mi ciudad,  también llamado gobierno de proximidad o agente públicos de proximidad, porque somos los que más cerca de la gente estamos, y primeros receptores naturales  de sus problemáticas y necesidades, y somos quienes mejores conocemos el territorio, sus potencialidades y limitaciones.

En lo que respecta a jerarquía, somos el tercer nivel de gobierno, luego del nacional y provincial, lo que nos trae profundas implicancias en lo relativo a recursos económicos (que son cada vez menos), tareas y funciones (cada vez se incrementan mas), lo cual muchas veces genera dificultades para gestionar estos servicios de proximidad tradicionales como el alumbrado de calles y plazas, recambio del  parque automotor del área de obras públicas (tractores, recolectores de residuos, motoniveladoras, camiones, etc.), arreglo de caminos terrados, limpieza de espacios públicos, entre otros servicios.

Para contextualizar esto, debo dejar en claro que dentro de los recursos que cuenta el municipio para hacer frente a los costos de los servicios que debemos brindar todos los días a la sociedad, están los ingresos vía coparticipación municipal (girados por gobierno nacional)  y las tasas municipales (tasa de comercio, tasa de inmueble, entre otros), con respecto a los ingresos vías coparticipación, los mismo son recibidos normalmente todos los meses en las arcas del municipio, pero las tasas municipales ( Inmueble y comercio), que deben ser abonadas por los ciudadanos de Apostoles, solamente el 30% de los contribuyentes paga anualmente, por lo tanto,  si deseamos y exigimos como sociedad,  que cada día nuestra ciudad se desarrolle y se presten cada día mejores servicios publicos, especialmente desde el municipio, seamos solidarios con aquellos que pagan y hagamos nuestra contribuciones. Hoy la deuda de tasa inmobiliaria de los contribuyentes de Apostoles asciende a la suma de $ 18.000.000, tienen ustedes la dimensión de los que se podría hacer con esos fondo en nuestro municipio. Por eso aprovecho esta ocasión, e  invito  a que cada contribuyente  sea responsable de su deber de ciudadano y contribuya con el crecimiento de nuestra ciudad a través de las pago de sus tasas.

Y para finalizar, quiero agradecer el compromiso de cada uno de los que integramos hoy esta gran familia de municipales, porque cada uno desde su puesto de trabajo y cumpliendo sus funciones hacemos de este Apóstoles una ciudad más linda para vivir.

También quiero agradecer a todos los ciudadanos de Apóstoles, niños, jóvenes, adultos, abuelos, porque de una u otra manera, con sugerencias, criticas, aportes,  colaboran desde con el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.

MUCHAS CRACIAS

El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey dejó inaugurado el período de Sesiones 2017 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles
 

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