descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Reunión con integrantes del Ministerio de Modernización del Estado
Domingo, 04 de Septiembre de 2016 19:31

ALEM-INTENDENTES__1El Sr. Intendente Lic. Mario Vialey acompañado por el Secretario de Gobierno Lic. Oscar Geijo participaron de esta reunión efectuada en la localidad de Leandro N. Alem y contó con la presencia de integrantes del Ministerio de Modernización del Estado

Los representantes nacionales dieron a conocer y ofrecieron distintas herramientas informáticas a los municipios con el objetivo de modernizar y agilizar los sistemas de atención y conectividad de los municipios del interior del país

Al término de la reunión y en diálogo con la prensa el Intendente de Apóstoles dijo “Integrantes del Ministerio de Modernización  están recorriendo el interior del país para ofrecer herramientas, sobre todo informáticas para agilizar el tema de atención, conectividad, WI FI libre, hemos gestionado el GIS (Sistema de Información Georreferenciado) mediante el cual el sector de Catastro Municipal podrá conocer importantes datos catastrales como ser: cantidad de propiedades, habitaciones, metros cuadrados, edificaciones en cada terreno, instalaciones eléctricas, telefónicas de agua etc. Además solicitamos una herramienta de gestión avanzada para cargar y publicar el Digesto Municipal, lo que demuestra que ha sido una reunión muy importante en la que tomamos parte junto al Secretario de Gobierno.”

ALEM-INTENDENTES__3

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIADO. 

Un Sistema de Información Georeferenciada (GIS) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. 

PARA QUE SIRVE. 

Los SIG nos permiten hacer un análisis exhaustivo del territorio en los ámbitos más diversos. Son herramientas versátiles, con un amplio campo de aplicación en cualquier actividad que conlleve un componente espacial. 

Así, la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, para gestión de los recursos y activos, en arqueología, en evaluación del impacto ambiental, para la planificación urbana, en cartografía, sociología, geografía histórica, marketing o logística, por nombrar sólo algunos ámbitos de aplicación. 

Los SIGs se están convirtiendo en herramientas indispensables en la toma de decisiones en las que la información espacial tiene una especial relevancia. De alguna de estas decisiones depende en muchos casos el éxito o el fracaso de un negocio o bien la mejora considerable de la productividad de una empresa. Teniendo en cuenta esto resulta fácil comprender la relevancia que estas tecnologías están adquiriendo para el mundo empresarial. 

COMO FUNCIONA LOS SIG. 

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica(datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía. 

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma. 

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: 

Un sistema de información  geográfica puede mostrar la información en capas temáticas para realizar análisis multicriterio complejos. 

 

1.   Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.

2.   Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.

3.   Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.

4.   Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.

5.   Pautas: detección de pautas espaciales.

6.   Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

Reunión con integrantes del Ministerio de Modernización del Estado
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar