descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Acto Conmemorativo del 166º Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 23:49

DSC_1004Con emoción y respeto la comunidad recordó el 166º Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín, acto que fue encabezado por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey y desarrollado en la Expo Yerba, siendo organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y el Instituto Cristo Rey.

El alcalde local fue acompañado por su Gabinete Municipal junto autoridades del Ejército, Gendarmería Nacional, Concejales y público en general

La ceremonia protocolar dio comienzo a las 14 hs. con la Colocación de la Guardia de Honor en el Monumento al General San Martín, para luego proceder a la colocación de una ofrenda floral a cargo de autoridades presentes al pie del grupo escultórico que resalta la figura del prócer argentino.

Acto seguido  la Comisión del Bicentenario realizó el descubrimiento de una Placa en el retoño del pino histórico traído desde el Convento de San Lorenzo, el cual el Gral. José de San Martín redactó el parte de la primera batalla de su gesta libertadora, dicho ejemplar fue implantado en la plaza San Martín un 17 de agosto de 1950, siendo Intendente el Sr. Alejandro Warenycia y como Jefe del RIMTe 30 el Teniente Coronel Francisco Treviño. Hay que recordar que el pino original de Santa Fe, se secó por completo y otros retoños sufrieron la misma suerte, por lo tanto es un orgullo para los apostoleños poder contar con este valiosísimo patrimonio cultural e histórico en nuestra ciudad.

Luego se procedió al arrió del Pabellón Nacional a media asta (Dec. PEN Nº 1021/88), a continuación la comitiva se dirigió al predio de la Expo Yerba donde se procedió a desarrollar el acto previsto, entonándose el Himno Nacional Argentino, Canción Oficial Misionerita y Canción de Apóstoles “Apóstoles Tierra Bendecida” a cargo de la Banda del RIMTe 30 junto al Coro Santa Macrina del Instituto Cristo Rey.

Invocación religiosa a cargo del Diacono Teófilo Maciel y Representante del Concejo de Pastores Evangélicos.

Minuto de Silencio

Tras el Tañer de Campanas que anunciaron la muerte del general José de San Martin, se escucharon las palabras alusivas a cargo Profesora Patricia Salas del Colegio Cristo Rey, los alumnos del nivel primario Isaac Szkromeda y Micaela Tenaschuk ofrecieron a los presentes una poesía, luego la Banda “Teje Sueños”  brindó al público la canción “Los Sesenta Granaderos” y para finalizar se realizó la representación de la Batalla de San Lorenzo a cargo de alumnos del Nivel Primario

Para culminar el acto se entonaron las estrofas del Himno a San Martín

PARTICIPACIÓN DE GUARANÍES APOSTOLEÑOS EN EL CUERPO DE GRANADEROS A CABALLO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

El grupo escultórico del artista plástico Raúl Delavy que se levanta en la Plaza San Martín de la Ciudad de Apóstoles cuenta varias historias. Una es aquella que gloría al General Don José de San Martín, representado de pie y con la espada en la mano derecha que se inclina, como marcando el suelo de la Patria que supo defender en tantas batallas. Le sigue detrás la Libertad como huella suya, representada en la mujer dadora de vida y el indómito cóndor que fuera testigo de su gesta. Más atrás aún, en la altura del peñasco, tres aguerridos granaderos ecuestres eternizan en su movimiento detenido en el cemento el torbellino de tantas batallas libradas en la Guerra de la Independencia. Estos tres granaderos cuentan una historia notable, desconocida por la mayoría que se detienen a apreciar el monumento. Cuentan la historia de los guaraníes misioneros que integraron el cuerpo de Granaderos creado por el General San Martín y que fielmente lo siguió en toda la Campaña Libertadora. Allí están representados el guaraní Miguel Chepoyá, oriundo de Santa María la Mayor, que cumplió el rol de Corneta en el Ejército de los Andes. Luego están los guaraníes apostoleños Lorenzo Napurey y Santiago Guaichá, los que también junto a otros guaraníes integraron el cuerpo de Granaderos.

En el mes de mayo de 1813 se presentaron ante el General San Martín y fueron aceptados como voluntarios para integrar el cuerpo de Granaderos a Caballo, 26 guaraníes de Apóstoles, entre los que estuvieron los ya mencionados Lorenzo Napurey y Santiago Guaichá, además de 8 de San Carlos, 7 de Concepción de la Sierra, 6 de Santa María la Mayor, 5 de San José, 4 de Mártires, 3 de San Javier. Luego se sumarían otros misioneros más, llegando al número de 283 guaraníes.

El apostoleño Santiago Guaichá actuó durante la campaña del Ejército del Norte y llegó a ser designado escolta de Rondeau. El otro apostoleño, Lorenzo Napurey, integró el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo en la Campaña de los Andes, participando en las batallas del Perú, teniendo una destacada actuación en la Batalla de Ayacucho. Lorenzo Napurey terminó su carrera militar en la Guerra del Brasil, como escolta del General Carlos María de Alvear.

Esteban Snihur

DSC_1066

Acto Conmemorativo del 166º Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar