descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

Avanzan los preparativos para la conmemoración del 198° aniversario de la Batalla de Apóstoles
Martes, 09 de Junio de 2015 23:39

BATALLALa ciudad de Apóstoles fue designada sede nacional para la conmemoración el día 2 de julio en honor al héroe guaraní misionero Andrés Guacurarí, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.

En ese marco, se vienen desarrollando una serie de preparativos para el acto central que se realizará ese día en el Estadio General Belgrano. La Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Alejandra Rodríguez Querejazu explicó que “hay ensayos intensos para la representación de la Batalla de Apóstoles  el próximo 2 de julio.” En este sentido destacó el trabajo de las distintas instituciones como el Regimiento de Infantería de Monte 30, la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario Provincial, la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Apóstoles, el grupo de Teatro “La Hora Exacta”, el Ballet Municipal “Andrés Guacurarí” y su director Tiki Soto, agrupaciones tradicionalistas, entre otros. El programa tentativo indica que el próximo 2 de julio las actividades comenzarían frente al Monumento al General Andrés Guacurarí, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio, a las 17 horas con una ofrenda floral a cargo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales presentes. A las 17.15 horas la conmemoración se trasladará hasta el Estadio General Belgrano, donde se escucharán palabras alusivas a la fecha, se realizará una representación de la Batalla de Apóstoles y se entregará una distinción especial “Andresito 2015”. El día anterior, 1° de julio, se realizará una velada artística a partir de las 20 horas en la Plaza San Martín, con la actuación del grupo “Las Voces del Fortín”, la Orquesta Sinfónica Agustiniana, el Coro Mbya, entre otros.

Andresito: General y Héroe Nacional

A través de un decreto, la Presidenta ascendió post mortem al comandante Andrés Guacurarí, héroe misionero que protegió las fronteras de la Región ante los embates de los bandeirantes.  “Ayer firmé el ascenso a general de Andresito, ese patriota hijo de Artigas, el indio que perdió la vida en la lucha por la independencia”, explicó la Jefa de Estado por cadena nacional, durante el acto en conmemoración de la recuperación de las Islas Malvinas.

El Senado convirtió en ley un proyecto presentado en la Cámara baja por la misionera Stella Maris Leverberg, que declara héroe nacional a don Andrés Guacurarí conocido como comandante Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.

Además, en su artículo 2º, la norma designa sede nacional para la conmemoración de la batalla de Apóstoles el sitio histórico, ubicado en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, y se instituyó el día 2 de julio de cada año como Día de la Conmemoración y Recuerdo de don Andrés Guacurarí.

El Poder Ejecutivo nacional dispondrá la realización de actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de don Andrés Guacurarí.

De esta manera se incorpora el día 2 de julio como Día de la Conmemoración y Recuerdo de don Andrés Guacurarí, en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación y al calendario escolar.

El artículo 6° de la ley encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria de don Andrés Guacurarí.

Al tratar la iniciativa, los legisladores han tenido en cuenta que el comandante Andresito fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y también uno de los más fieles colaboradores del general José Gervasio de Artigas. Asimismo, don Andrés Guacurarí participó de todas las luchas por la Independencia argentina, adquiriendo verdadero protagonismo histórico.

En efecto, en 1811 se sumó a las tropas del general Manuel Belgrano en el intento de libertar al Paraguay de los realistas. Artigas conoce a Andresito en el año 1811 y, en el año 1815, lo designa comandante general de las misiones.

Cabe mencionar que en el año 1816 enfrentó a la invasión luso-brasileña comandada por el general Lecor, que en su avance hacia Montevideo se había apoderado de las misiones.

Andresito logró vencer a los portugueses en Apóstoles y San Carlos, y detener la oleada invasora. Es importante resaltar que de todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de nuestro territorio, el sitio de la batalla de Apóstoles es el único reconocido con exactitud; es el único protegido y en donde se ha construido un monumento, a fin de rendirle homenaje.

Justamente, en la ciudad de yerba mate hay una ordenanza municipal, además de una ley provincial y hay una declaración de sitio histórico que obliga al municipio a resguardar en buen estado la plazoleta Andrés Guacurarí de esta localidad en la intersección de la avenida 9 de Julio y calle Suipacha. El lugar conserva los últimos restos de la Reducciones, los pisos de la Iglesia Jesuítica, en un extremo de esa plazoleta están sepultados parte de los muertos de la Batalla de Apóstoles.

La ordenanza 76 de 2001 reza: “Declárese patrimonio histórico cultural del municipio a la plazoleta Andrés Guacurarí y a todos aquellos objetos que se encuentren en la superficie o bajo la misma”. Además el municipio está adherido a la ley provincial N° 1280 de Patrimonio Cultural.

FUENTE NOTICIAS LA REGION

FOTOS GENTILEZA SR. GERMAN VIERABATALLABATALLA-1BATALLA-2

Avanzan los preparativos para la conmemoración del 198° aniversario de la Batalla de Apóstoles
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar