descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD
Jueves, 05 de Marzo de 2015 17:07

DSC_0175El Intendente Lic. Mario Vialey al iniciar su mensaje dijo: “He venido no solo a hablar de este ejercicio, sino también aprovechar para hacer un repaso de toda la gestión de gobierno iniciada el 10 de  diciembre 2.011 y recordar lo mucho que  ha hecho   esta gestión .” Ver discurso completo

El 2011, el gran desafío del Gobierno pasó por recuperar la confianza, fortalecer las instituciones y el respeto a las personas, para que en definitiva se pueda lograr la mayor inclusión social. Los apostoleños  sabemos la importancia que ha tenido la acción del Estado para superar los desafíos planteados. La obra pública no fue un capricho o un gasto, es el motor del crecimiento económico, y el bienestar que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Es además la herramienta que nos permitió reparar  escuelas, mejorar la infraestructura del hospital, construir centros de salud,  mejora de los caminos terrados para trasladar la producción primaria e industrial a los centros de consumos.

El 2011, el gran desafío del Gobierno pasó por recuperar la confianza, fortalecer las instituciones y el respeto a las personas, para que en definitiva se pueda lograr la mayor inclusión social. Los apostoleños  sabemos la importancia que ha tenido la acción del Estado para superar los desafíos planteados. La obra pública no fue un capricho o un gasto, es el motor del crecimiento económico, y el bienestar que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Es además la herramienta que nos permitió reparar  escuelas, mejorar la infraestructura del hospital, construir centros de salud,  mejora de los caminos terrados para trasladar la producción primaria e industrial a los centros de consumos.

Como lo anticipé no es pertinente en este momento hacer un inventario de anuncios para futuras obras en el municipio; los habitantes de todo los barrios ven el gran desarrollo de la obra pública en cada uno de ellos, en otros se ve el desarrollo del aparato productivo con presencia del Estado, en todos el Estado está fuerte y presente. En el transcurso del  año se inauguraron  obras emblemáticas como elvacunatorio del hospital de Apóstoles, ampliación escuela 638 , baños de escuela Normal, escuela 236, escuela 125 barrio rural, playón deportivo barrio Andresito, barrio 9 de noviembre y barrio Lomas Mirador, construcción de viviendas rurales y socio comunitarias, saneamiento barrio chaquito, y tantas otras obras más que están en ejecución como el Jardín de infante de la  escuela Normal, guardería barrio Santa Bárbara, cordón cuneta y empedrado barrio Evita, cordón cuneta barrio Irigoyen.  Podemos resaltar cuatro obras que son de un fuerte impacto social, El espacio joven, espacio recreativo la cantera, el hogar de anciano y la terminal de ómnibus.

El desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio  se logran  con el fortalecimiento de su aparato productivo. Volvemos a resaltar que la matriz productiva de apóstoles tiene dos pilares, el sector yerbatero y el ganadero y en cada uno de ellos el Estado tuvo una muy fuerte presencia,

como así también incentivar producciones alternativas,  el plan PROALIMENTOS es una herramienta financiera  disponible del estado provincial, que el GobernadorMaurice Closs con muy buen criterio ha decidido colocar recursos de rentas generales para que se financie los distintos proyectos productivos.

En la ferias francas, tenemos un potencial enorme en la producción de alimentos, tanto es así que se realizaron varios encuentros de ferias zonales en apóstoles.

Al sector productivo a transferido $2.700.000

Cada dirección ha trabajado intensamente, para que la sociedad disfrutara de cada acción llevada adelante. Quiero recordarles que desde la dirección de cultura se logró el primer Apóstoles en concierto, con la participación de chicos de toda la provincia y  en especial de Apóstoles, y que debemos seguir haciendo para que la música siga creciendo entre los chicos y jóvenes. El primer encuentro de ecuménico de navidad, este encuentro demostró que los apostoleños podemos vivir en paz y respeto.

Apóstoles no está fuera de la política de promoción y crecimiento que lleva adelante la administración provincial a cargo del Sr. Gobernador  Maurice Closs que ha transformado la provincia en materia turística, se ha promocionado el encuentro de motos, los carnavales, semana santas, primer encuentro  de artesanos de la zona sur, primer encuentro de acordionistas, y no debemos olvidar, esta gestión instalo en la sociedad la degustación de pescado producido por los productores de la zona. Sin dudas  la fiesta de la yerba mate fue la de mayor concurrencia de la historia, con  artistas internacionales, y la participación de productores e industriales del Mercosur.

Desde la dirección de deporte se llevó adelante distintas actividades deportivas, campeonatos de futbol de menores, intercolegiales, boxeos y el uso intensivo de las actividades desarrolladas en la pileta climatizadas dando prioridad a la personasdiscapacitadas y adultos mayores. Se reparó el parquet del complejo deportivo,  quedando en excelente condiciones.

Este año la dirección de la juventud a parte de las actividades que desarrolla diariamente, logro con los jóvenes de AESA una nueva forma de participar, haciendo acciones solidaria, charlas en las escuelas y colegios sobre violencia, adicciones y convivencias.  Logra por tercer año consecutivo los carnavales apostoleños con una gran participación de los vecinos.

Los apostoleños somos ejemplo en el cuidado del ambiente en especial por la clasificación de residuo domiciliario, constantemente se lleva adelante charlas yconcientización para que los vecinos utilicen sus cestos de residuos, se gestionó la compra de un camión más y la ampliación de la planta, como así también  la donación desde el gobierno nacional de una chipeadora. Este año el personal de la dirección de ambiente trabajo fuertemente con las escuelas para la decoración de la ciudad en navidad con material reciclado.

Como mencione al principio de la obra pública como motor de la economía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, cabe resaltar  que  esta gestión cumplió col el sueño  de los vecinos del barrio chaquito con el saneamiento y cordones de la calle Moreno. Los vecinos del barrio San Martin, del barrio  Juan Pablo II, chacra 66, barrio Andresito, barrio 9 de Julio, obras ya ejecutas por un monto que superan los $3.000.000 En ejecución cordón cuneta y empedrado barrio Evita, cordón cuneta barrio Yrigoyen, barrio Santa Bárbara y 20 de junio por un monto que superan de $ 4.000.000. En superficie superan los 25.000 m2empedrado y 8.000 metros de cordones No puedo dejar de mencionar el acceso a La Cachuera con el estocado de los 7km que no solo beneficia a la firma yerbatera sino que también a los productores y maestros que usan el camino. Es la primera vez que un Intendente toma la decisión de hacer entoscado para que la industria pueda sacar su producción hacia los centros de comercio, camino COYAL, camino Club Ucraniano, curva tacuaral y este año se planifico acceso aserradero el Solitario, la Morocha, Darpozolo y el cruce.

Desde el comienzo de mi gestión me esfuerzo para que en Apóstoles exista la igualdad y equidad social, para que cada apostoleño pueda vivir mejor, por ello desde  ACCION SOCIAL se asiste a familias con problemas de violencia familiar, personas con discapacidad, medicamento a los más necesitados, anteojos y prótesis. Un trabajo continuo de esfuerzo compartido entre el municipio y las familias más humildes, se les proveer con algunos materiales para que los beneficiarios construyan sus propias viviendas.

Desde la unidad ejecutora municipal se gestionaron mas de 400 planes techos, infraestructura básica luz y agua potable para distintos barrios, playones deportivos barrio lomas del mirador, 9 de noviembre y barrio Andresito. 40 vivienda misionera IV, 6 viviendas progresivas y más de 100 núcleos húmedos. Una inversión que supera los $10 millones.

Desde la secretaria de hacienda, controla que dinero ingresa y en que se gasta, es importante resaltar e informar estos números.

El total ingresado al Municipio en el año 2014 asciende a $ 19.708.680,52 esto incluye tasas comercio e industria, propiedad de inmueble, IPA impuesto al parque automotor, otras tasas (cementerio, derecho de oficina, derecho catastral, multas tribunal de faltas entre otras) e ingresos varios (alquileres maquinas viales, terminal de ómnibus, obras públicas entre otras).

Del concepto tasas municipales se destaca que respecto al año 2013 en lo que hace a tasa de derecho de Inspección Registro y Contralor hubo un incremento del orden del 34% y lo recaudado en concepto de tasa de propiedad inmueble del 35%. Así mismo la evolución de lo recaudado en el Impuesto al Parque Automotor registró un incremento del 56% y como ingresos varios (alquileres terminal, obras públicas, alquileres máquinas viales entre otros  conceptos) hubo un aumento del 28%.

CUADRO DE EVOLUCIÓN DE RECAUDACION 2013 Y 2014

Tasa de Inmueble

Tasa de Comercio

Ejercicio

Importe recaudado

Cantidad de contrib activos

Total de contribuyentes

Importe recaudado

Cantidad de contrib activos

Total de contribuyentes

2013

$ 1.806.065,53

4138

11681

$ 7.643.663,46

1030

2055

2014

$ 2.311.538,52

4274

11781

$ 10.212.173,12

1045

2183

En lo que hace a Tasa de Inmueble hubo un incremento del 3% de contribuyentes activos respecto al año 2013 y en promedio el 36% del total de los contribuyentes tributan, desde el inicio de gestión hubo un aumento de 6 puntos porcentuales.-

Respecto a la Tasa de Comercio prácticamente el 48% de los contribuyentes tributan, si bien respecto al año 2013 no hubo una variación significativa en porcentaje de contribuyentes que cumplen con su obligación fiscal.

TOTAL DE COPARTICIPACION RECIBIDA AÑO 2014   $42.518.441,88 respecto al año 2013 hubo un incremento del  54%.-

FONDO PROVINCIAL SOLIDARIO (SOJA) AÑO 2014  se recibió la suma anual de  $3.275.491,35

Total de aportes Nacionales y provinciales de $45.793.932

Queridos apostoleños quiero recordarles que en el año 2011 nos pedían, trabajo, parque industrial, respeto a las personas e instituciones, educación, seguridad y salud.

·Sin duda unos de los problemas que sigue teniendo Apóstoles es la falta de industria que generen puestos de trabajo, como nos hemos comprometido a conseguir un terreno para la radicación del parque industrial hemos logrado el objetivo no solo de las tierra sino que también, la creación de la figura jurídica, el reglamento interno y la inscripción de el RENPI  registro nacional de parque industriales, a partir de ahora hay que trabajar para que vengan industria a nuestro parque. Debo agradecer al consejo deliberante por aprobar la ordenanza de economía social una herramienta fundamental para el desarrollo de los microemprendimentos. No quiero olvidarme de las gestiones en conjunta con el Sr. Jefe del regimiento monte 30, la posibilidad de incorporar el año pasado 150 voluntarios más en Apóstoles y este año 70, más de  90 jóvenes que se incorporaron con destino al Sur de la Argentina, vuelve a crease la compañía de monte, esto significa el regimiento tiene más de 450 personas.

·Respeto a las personas e instituciones creo que cumplo como uno de mis valores y la sociedad puede juzgarme sobre el mismo. Pregono que hay que saber dividir las diferencias personales y con las instituciones

·Educación en mi gestión he tomado la decisión de que cada edificio escolar tenga una instalación edilicia que los alumnos y docentes se sientan bien en un ambiente amigable, como es de publico conocimiento la reparación de baños en las escuela Normal, Esc. 236 y Escuela 21, Escuela 125 barrio rural además de la pintura y reparación de los muros perimetrales.  Hemos gestionado fondos para arreglos menores para 8 (ocho) escuela. Después me muchos años se esta construyendo el jardín de infante de la escuela Normal $ 3.415.081.50 y la guardería de Barrio Santa Barba Monto de obra $ 5.189.639.19. con una inversión de más $15 millones

·Hoy en día sigue siendo un tema que nos preocupa el tema de seguridad, sin embargo pudimos avanzar en algunas herramientas para prevenir el delito, una decisión política y de gestión que ha tomado el Sr. Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco, crear la policía rural solicitado en su momento por el foro de seguridad y este año se van a instalar las cámaras de seguridad y la construcción de un nuevo edificio policial en el barrio 9 de noviembre. Sin duda el trabajo en conjunto con la policía ayuda mucho pero no alcanza todos tenemos que estar atento  e informar sobre acciones sospechosas.

·En salud por el gran compromiso que asumió el Sr. Gobernador Maurice Closs y el Ministro de Salud Dr. Oscar Herrera Aguad hoy Apóstoles comienza a tener un hospital como nos merecemos,  salas de internación de muy buena calidad, con aire acondicionado, baños individuales, atención personalizada. Tenemos el primer centro dermatológico y tratamiento cáncer de piel se logró con el esfuerzo compartido entre la empresa Hreñuk SA, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Salud de la provincia y la municipalidad de Apóstoles. Un vacunatorio que cumple con todas las normas calidad nacional.  Muy pronto se va a inaugurar el sector de emergencia, con todas las herramientas para diagnóstico por imagen, sala de enfermería y sala para los choferes de ambulancia.  Hoy apóstoles tiene tres ambulancias al servicio de la sociedad una de traslado interno y dos de traslado a centros de alta complejidad.

Este mandato concluye el 10 de diciembre, este año hay elecciones, será el pueblo el qué va a decidir, que proyecto político gobernará este municipio, diseñará los planes, las obras y establecerá las prioridades para los próximos años.

Queridos compañeros de trabajos empleados municipales les agradezco en el compromiso que tienen con la comunidad de Apóstoles Uds. Son el motor de la ciudad los que limpian, mantienen y también cuidan los ingresos y los gastos, le pido que refuercen sus esfuerzos para que nuestra ciudad siga siendo un ejemplo para todos.

A las comisiones  barriales y comisiones rurales que supieron entender que son una pata importante  para mi gestión, son los que me informan cómo está el barrio y cuáles son sus necesidades, sigamos por el mismo camino.

Aprovecho este espacio para resaltar que este año termina su mandato el Sr. Gobernador Maurice Closs fundador del Frente Renovador, quien va a quedar en la historia de los misioneros como el gobernador que ha logrado construir más escuelas, mas hospitales, mas caminos, ha transformado la economía de la familia agrícola, no creo que otro gobernador quiera quitarnos estos logros, un gobernador que jamás lo vi confrontar y yo quiero seguir este camino. Que Dios los bendiga.

Muchas Gracias

DSC_0175DSC_0179Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar