descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit
11
Dic
2014
La Dirección de Ambiente de La Municipalidad de Apóstoles junto a los Alumnos de Instituciones Educativas Lanzaron el Proyecto de tratamiento de basura electónica
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 09:46

basura_electrnicaLos Alumnos  del Colegio San Josafat, de la EPET N°5 y de la Carrera de Informática de la UNAM. Tratan de reutilizar los restos de las computadoras y de los teléfonos celulares.

Fue lanzado públicamente el “Plan de Tratamiento de la basura electrónica”, a través de un proyecto de docentes y alumnos del Colegio San Josafat, la EPET N° 5, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Dirección de Medio Ambiente local. “Esta experiencia está planteada como un servicio a la comunidad, en tanto que se da una respuesta a la problemática ambiental generada por la llamada basura electrónica”, explicaron los autores de la iniciativa.

Con este proyecto, los participantes adquieren las competencias básicas para el mundo del trabajo, el respeto de normas de seguridad e higiene y el trabajo en equipo, y refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada basura electrónica. Así también se logra extender los ciclos de vida de los equipos con fines sociales. “Nuestro equipo está formado por un grupo de docentes y alumnos de nivel secundario, estudiantes y docente de la facultad y personal municipal”, agregaron. 

Conjunto y coordinado

Para la implementación del proyecto se requiere la presencia activa de los alumnos de nivel medio del San Josafat para las campañas de concientización y de la Epet N° 5 y de las carreras de Informática módulo Apóstoles de la Faculta de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM para el desguace, reacondicionado y reciclado de componentes de PC y de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), que bajo la supervisión de los docentes realizan pasantías y prácticas profesionales, algunos de ellos en los talleres de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. A la Dirección de Medio Ambiente corresponde coordinar los centros de recolección de basura electrónica y utilizar todos los medios que tienen a su disposición para la difusión y promoción del correcto tratamiento a la hora del reciclado.

El municipio se deberá comprometer además a tener disponible un espacio físico adecuado para el acopio. El material que no pueda ser reutilizado deberá ser enviado a una empresa con certificación ambiental para su disposición final y segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales. 
Entre los objetivos del proyecto se destacan lograr una disminución de estos niveles de basura, desarrollar actividades de difusión y consulta pública orientadas a educar y sensibilizar respecto a la problemática. También, defender -por medio de investigaciones- las ventajas comparativas, de la utilización de los recursos energéticos no convencionales. En la conferencia de prensa de presentación del proyecto participaron el intendente Mario Vialey, el director de Medio Ambiente Gustavo Carvallo y el profesor Javier Velázquez, del San Josafat.

 

fuente:

http://apostoles.tumisiones.com/noticia/123777

La Dirección de Ambiente de La Municipalidad de Apóstoles junto a los Alumnos de Instituciones Educativas Lanzaron el Proyecto de tratamiento de basura electónica
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar