descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
El jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández brindó una charla de prevención en sustancias para generar conciencia en los jóvenes
Lunes, 23 de Junio de 2014 12:27

IMG-20140619-WA0007_CustomEl miércoles 18 de junio de 2014 se realizó una charla sobre enfermedades de alto impacto social y seguridad vial, en el Centro Cultural “Raúl Delavy” de Apóstoles, a cargo del doctor Germán Fernández, jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández, de Buenos Aires. La actividad, organizada por Osde y la Municipalidad de Apóstoles estuvo destinada a estudiantes secundarios. Asistieron jóvenes del Colegio Cristo Rey, Escuela Comercio, Epet N°5, entre otras. El Intendente Vialey dio la bienvenida al profesional y a los estudiantes y docentes que se acercaron a escuchar la charla, pidió a los jóvenes que aprovechen y se saquen las dudas porque es beneficio de ellos.

En el encuentro, Fernández aseguró que la Ley de Tránsito 24.449 no se ajusta al complejo panorama de consumo y seguridad vial.
En ese sentido, explicó que el alcohol perjudica al cuerpo humano, en mayor o menor medida, dependiendo del volumen de consumo, el peso de la persona y sus condiciones genéticas. Entonces, el grado de afectación en el organismo se modifica de acuerdo las variantes. “El efecto de la sustancia no es igual en una joven, que en un hombre mayor”, ejemplificó.
Asimismo, el consumo está estrechamente vinculado a cuestiones socioculturales, incentivadas por campañas de marketing que difieren notoriamente de la realidad del consumidor.  Por ello, indicó que las publicidades crean la sensación de alegría y diversión, que se entrecruzan con aspectos culturales.
“Para evitar más muertes hay que empezar a cambiar patrones de pensamiento y tomar conciencia sobre los riesgos de conducir ebrios”, enfatizó.
Mecanismos del alcohol
Por otro lado, el médico señaló que el organismo tarda casi dos horas en absorber el alcohol y que  en varios casos, la sustancia funciona como mecanismo de defensa.  El efecto ayuda al consumidor a tolerar o superar una circunstancia, pero si esta conducta se repite en el tiempo puede convertirse en una adicción.
Por ese motivo, resaltó que se debe prevenir el abuso ya que todas las adicciones empiezan con estas conductas y que al detectarlo se evitará la adicción.
Para ello, “la familia juega un papel muy importante en el control del consumo. A veces los chicos salen alcoholizados de sus casas, después de las previas entre amigos”, advirtió.
Dirigiéndose a los docentes que se encontraban en el lugar, aseguró que los estudiantes no rinden en sus estudios los lunes, debido a las secuelas del alcohol consumido durante el fin de semana. “Está comprobado que los alumnos tienen mejores resultados en las clases los viernes. Cuando debería ser totalmente al revés”, señaló el profesional.
Por otro lado, los integrantes de Osde, organizadores del evento, señalaron, “los estudiantes son el futuro, es fundamental que asuman el compromiso de cuidarse y cuidar al otro”.
Los relevamientos realizados por el equipo del hospital expusieron que el 45% de los varones y 42% de las mujeres que consumen sustancias ilícitas empezaron consumiendo alcohol. 
Mientras que el 80% de los consultados habían confesado haber consumido de forma simultánea dos o más veces.
Al respecto Fernández, precisó que las estadísticas revelan que por día mueren 22 personas en el país, por conducir en estado de ebriedad.


El jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández brindó una charla de prevención en sustancias para generar conciencia en los jóvenes
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar