descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

Banner
noti-tit
El Intendente Vialey participó de la conferencia de prensa lanzamiento de la semana de la Memoria en Casa de Gobierno
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 08:19

eabd281655f901f50546f11f57cadf0b67f89644En la ciudad de Posadas, en sala de situación en Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento de la semana de la Memoria, en la que se recuerda el 24 de marzo de 1976, último golpe cívico–militar que asesinó y desapareció a miles de argentinos castigados por pensar y actuar en contra de los intereses de un Estado que bajo el pretexto de un “proceso de reorganización nacional”, cometió los crímenes más aberrantes que enlutaron para siempre las páginas que escriben la historia del país. Allí estuvieron presentes el Intendente Lic. Vialey y la Directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Querejazu junto a el Vicegobernador de la provincia, Hugo Passalaqua, el Jefe de gabinete “Pelito” Escobar, la diputada nacional Silvia Risko, el ministro de Salud, Herrera Aguad, su par de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez , el subsecretario de Turismo, Francisco Perié y militantes de misiones de los años 70 quienes estuvieron privados de su libertad en la última dictadura cívico- militar.

El cronograma de actividades comenzó el lunes 17 de marzo con la conferencia de prensa y se extenderá hasta el miércoles 26, incluirá “Talleres de historia y memoria” en escuelas secundarias de toda la provincia, cine por “Más democracia con memoria”, proyección de películas, homenajes a Miguel Ángel Sánchez trabajador del Estado y militante asesinado, presentación de la obra “Eran chicos de mi edad”, obras de teatro y en Apóstoles la charla “Más democracia con memoria, verdad y justicia”. El lunes 24 será el acto oficial encabezado por el gobernador, Maurice Closs en la Plaza 9 de Julio, inauguración de la muestra “31 años de democracia”, y el recital de Joselo Shuap, y Peteco Carabajal en el cuarto tramo de la Costanera.

En la ocasión el Ministro Escobar manifestó que “para nosotros la memoria es parte fundamental de los argentinos. Y a tantos años de ejercicio del estado de derechos, es necesario construir una sociedad más justa y equitativa, eso seguimos pensando, y sobre todo más pluralista y participativa en la medida que las heridas del pasado vayan cerrando".

Remarcó que “es una fecha dolorosa, porque perdimos amigos y parientes, pero también es un motivo de orgullo estas fechas porque son nuestras madres la que llevaron adelante la resistencia más tenaz para frenar la dictadura y durante años lo hicieron en soledad porque hubo en la sociedad mucho miedo a ser secuestrado. Por lo tanto mi homenaje eterno a las madres y abuelas de Plaza de Mayo; a las madres de la Plaza 9 de Julio y a la Comisión de Familiares de la Provincia de Misiones que dejaron todo en función de sus familiares". Y puso énfasis en que la provincia de "Misiones está comprometida con el Estado de derecho, justicia, por eso en su momento el gobernador Rovira tomó la decisión de crear la subsecretaria de DD.HH. y luego el Ministerio de DDHH,  generó un compromiso moral en búsqueda de la verdad con los juicios por la verdad”.

Por su parte el vicegobernador Hugo Passalaqua que “en la Argentina por cultura están ocurriendo cosas como las que hoy están ocurriendo acá sobre esta mesa, impulsada por la Jefatura de Gabinete, por "Pelito". No voy a hablar de la historia de Pelo, todos la conocemos un luchador  y ejemplo de vida. Líderes de la militancia por Amelia, y lo que nos enseña en realidad este tipo de actividades es que la memoria es un ejercicio. El otro día recordábamos con Pelo que la justicia en este caso estuvo a la altura de las circunstancias y estuvo con buenos jueces y porque la gente acá, porque hay muchos que sufrieron cárcel, pena, torturas, y salieron sin ningún tipo de revanchismo, sin ningún tipo de rencor, salieron a construir una sociedad. Salieron en términos positivos después del 83. Y esa es la mayor reivindicación que lleva a la sociedad después de que la pasaron tan mal. Y mientras ellos estaban presos en el 79 en pleno mundial nosotros estábamos pidiendo por los desaparecidos, llorando en los sepelios por los que no estaban y me parece que haber luchado todos juntos de alguna manera significó lo que estamos viviendo hoy acá que básicamente es que no desaparezca la memoria”.

En el mismo sentido la diputada nacional Silvia Risko consideró válido y muy importante la Declaración de Interés  por cinco años consecutivos por parte de la Cámara de Diputados de la Nación las diversas actividades por la Semana de la Memoria: “Son casi 10 días seguimos en los cuales trabajamos intensamente para revitalizar la memoria, porque es necesario saber lo que nos pasó. Hoy, muchos jóvenes que nacieron en democracia, tienen que saber lo sucedido en los 70, para que valoren día a día lo conseguido en éstos más de tres décadas de vida”.

En Apóstoles

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles invita a participar de la charla “Más Democracia con Memoria, Verdad y Justicia”, el miércoles 26 de marzo de 2014 a las 9 horas. en el salón vidriado de la Expo Yerba. Se realizará en el marco de las actividades en conmemoración al día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La charla estará a cargo del Dr. Juan Bautista Martínez, abogado que representa a los querellantes de Misiones en los juicios por delitos de Lesa Humanidad. También se contará con la presencia de la Subsecretaria de de Derechos Humanos, Amelia Baez.


El Intendente Vialey participó de la conferencia de prensa lanzamiento de la semana de la Memoria en Casa de Gobierno
 

xx

Más Noticias

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar