descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

Dirección de Turismoturismo

Directora: Lic. María Florencia Banacor Tuzinkievicz | Juan de San Martín 70 |Teléfono (03758) 423040
e-mail turismo@apostoles.gov.ar

A los 88 años Mercedes Quirós viuda de Andrade presentó su libro “Crepúsculo de una Reliquia”
Martes, 18 de Febrero de 2014 09:21

DSC_0122_CustomEn presencia de sus hermanas, familiares, integrantes del grupo de Escritores de Apóstoles, vecinos y ex alumnos Mercedes Quirós presentó su primer libro “Crepúsculo de una Reliquia” allí plasmó los recuerdos de su infancia, cuando se mudó con su familia al hoy conocido barrio Las Ruinas, lugar que antaño era monte y donde estaban las ruinas jesuíticas de la ciudad. Su hija Ángela Andrade en la presentación expresó que su madre siempre escribió y gracias al impulso de sus allegados decidió publicar los recuerdos vívidos de su niñez. Un ejemplo de vida y que podemos lograr nuestros sueños.

La presentación del libro fue impulsada por el presidente del G.E.A. el periodista Luis Spasiuk, que explicó que eligieron realizar la presentación en la Casa del Mate, ya que es el lugar de reunión de este grupo. En la ocasión estuvo presente el Director de Turismo, Luis Burzminski, quien transmitió el saludo del Intendente de Apóstoles Lic. Vialey, quién por compromisos previos no pudo asistir.

La única hija de Mercedes, la Prof. Ángela Andrade fue la encargada de escribir el prólogo del libro y de realizar la presentación del “Crepúsculo de una Reliquia” al público. En su discurso expresó que “Las palabras tienen la facultad de hacer volver al presente, ese pasado tan rico, tan lleno de vivencias, que se traducen en imágenes, y son experiencia, son vida.
Y esas imágenes se tornan relato ameno, sencillo, como es la narración de una maestra de las de antes, es la narración de mi madre, que recuerda las reliquias preciadas, de un pasado histórico del que fue parte y testigo privilegiada.
Convengamos, todo pasado es historia, y para el crecimiento de una sociedad es imprescindible conocerla, por eso es valioso el testimonio de aquella que vio con sus propios ojos, que participó de esa exuberante selva que acompañaban a las Ruinas Jesuíticas de Apóstoles.”  Dijo que tal vez su madre no esperaba llegar a este momento y agregó “A veces los momentos no son cuando uno los quiere, sino cuando Dios lo decide”

La fuerza del deseo

Mercedes es una persona pequeña en contextura, pero grande y sabia en sus palabras. Estaba seria y atenta a todo lo que sucedía. Pese a sus achaques de salud, habló y agradeció a los presentes por participar en el lanzamiento  de su primer libro, expresó “Agradezco la presencia de ustedes, que a lo mejor con algún sacrifico han venido, porque a esta hora pueden tener algún trabajo, pero lo dejaron para venir a esta pequeña reunión pero grande en el corazón. Porque ustedes aceptaron al venir que yo haya escrito un libro, donde relato mi experiencia de juventud y de niñez. Les doy gracias a todos y espero que si compran el libro, les guste el contenido”.

En el prólogo también se habla del valor inestimable de sus páginas, porque dentro de ellas nos encontramos con un tiempo remoto, casi difícil de imaginar. La grandeza de Mercedes es su relato, ameno, que nos ayuda a “ver” con sus palabras el monte, las ruinas, esa forma de vida de los primeros pobladores de esta ciudad. También este libro es un llamado de atención respecto aquello tangible de gran valor que a veces no se resguarda e inevitablemente se pierde. En él dice que Apóstoles podría tener un jardín botánico donde es la Av. 9 de Julio y también parte de la huella de la tarea realizada por los Jesuitas e indígenas, ya que es importante que los más jóvenes conozcan el pasado, para poder vivir el presente y proyectarse de mejor manera hacia el futuro.

El libro a la par de los relatos contiene fotografías de pájaros, insectos, flores y árboles de la zona, que resulta didáctico para que los niños aprendan como era la ciudad hace mucho tiempo, ya que hoy en día se perdió mucho de la flora y fauna autóctona de la zona, y en mayor de medida esas formas de vida.

Este libro “Crepúsculo de una Reliquia” da testimonio real de que para la expresión artística, en este caso, la escritura de un texto, no hay edad, es atemporal el talento, las ganas, la legítima inspiración, y a la vez es un ejemplo de una vida al servicio de la educación, que quiere, sin egoísmos dejar un legado cultural a las futuras generaciones.

Biografía

Mercedes Quirós Vda. De Andrade nació el 24 de Septiembre de 1925 en Chacras de San José, Departamento Apóstoles, hija de Juan Quirós y Petrona Romero de Quirós, que conformaron un hogar de trabajadores humilde, tuvieron en total diecisiete hijos, de los cuales sobrevivieron quince, diez mujeres y cinco varones. Mercedes realiza sus estudios primarios en la señera y centenaria la Escuela Nº 22 de niñas de la ciudad de Apóstoles y al concluirlos en el año 1941 se traslada al año siguiente a la ciudad de Posadas para estudiar con mucho sacrificio y privaciones en la Escuela Normal Nacional Superior Estados Unidos del Brasil de donde egresa con el Título de Maestra Normal Nacional. Regresa ese mismo año a Apóstoles para iniciar su carrera como suplente en la Escuela Nº 237 hoy 638, en Mayo de 1948 recibe la grata noticia de su titularización en su querida Escuela Nº 21 donde año a año obtiene la calificación conceptual profesional más alta.
Entre los años 1954 y 1958 acude generosamente al llamado de los sacerdotes ucranianos para fundar juntos a sus hermanas el Colegio San Josafat, donde entre otros fue su alumno el fallecido sacerdote Padre Jorge Kachuk.
Luego de su matrimonio con el empresario maderero Ángel Andrade se traslada a la Provincia de Buenos Aires donde sigue desempeñándose coma maestra en la Escuela Nº 174 de la hoy Ciudad Eva Perón desde 1961 a 1964, y desde 1965 hasta 1974 en la Escuela Nº 19 Roma de Capital Federal. En ese tiempo presente innumerables proyectos de transformación educativa, entre ellos se destaca el de inclusión de niños con capacidades diferentes a las aulas comunes. Corría el año 1974, y por consejo médico regresa a Apóstoles, donde sigue desempeñándose como maestra de grado en la Escuela Nº 21 hasta que se jubila en el año 1979.


A los 88 años Mercedes Quirós viuda de Andrade presentó su libro “Crepúsculo de una Reliquia”
 

xx

Apóstoles

Turismo

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar