descarga-form

Abril 2024
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
mapaonline

noti-tit

culturaDirección de Cultura

Directora: Stella Pereira | Avenida 9 de Julio 882 | Teléfono (03758) 423040
e-mail: cultura@apostoles.gov.ar

Charla sobre adicciones alertó sobre una problemática que está instalada en la sociedad
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 11:02

DSC_0632_CustomEl Club de Leones de Apóstoles y la Dirección de Cultura organizaron una charla sobre adicciones con la disertación del médico psiquiatra y especialista en adicciones Jorge Guerín (ex director del Instituto Manantiales) la misma estuvo dirigida a padres, docentes, profesores, profesionales de la salud y público en general. Estuvieron presentes la Directora de Cultura, Alejandra R. Querejazu, el Presidente del Concejo, Carlos María Losada, el Concejal y presidente del Club de Leones de Apóstoles, Osvaldo Szkromeda, entre otras autoridades.

El Dr. Guerin comenzó la charla hablando sobre qué es ser adicto. Allí aclaró cuál es la relación de las personas con respecto al uso y abuso de las drogas y que factores llevan a la adicción. Realizó una clasificación de las distintas drogas y dio un panorama socio-político de la situación actual respecto a las adicciones, el narcotráfico y la gran problemática social de la juventud y el consumo, como así también de la pobreza, los prejuicios  y la adicción que cada vez afecta a más menores.

Según  el especialista en adicciones, Dr. Guerin Hay un tres factores de la lucha contra la drogadicción, claros, precisos y contundentes que se pierden en la maraña de los que no quieren que nada cambie, mientras miles de jóvenes caen día a día en el precipicio de la dependencia a los químicos y las familias que tienen que ver directamente con el problema, deambulan con más incógnitas que certezas en busca de una solución o antes, aunque más no sea una ayuda. Estos son: la oferta social de sustancias, que depende de un tratamiento médico y que sí tiene recuperación.

Cada uno de estos factores son complejos de analizar, pero el doctor Guerín que es médico cirujano recibido en la Universidad del Nordeste, egresado en psiquiatría infanto-juvenil de la Universidad de Buenos Aires y que también tiene la especialidad legista, desde un nivel científico profundo y abarcativo, hizo sencilla la comprensión del problema.

Para el doctor Guerín el "consumo de drogas en la adolescencia es grave, porque se instala en la vida del joven y afecta su personalidad, precisamente en la edad que se está formando". A la vez, es una etapa muy permeable para que se inicien en la adicción porque "trae aparejada la búsqueda de experimentación y se encuentran con una gran oferta social; con medios propagandísticos indirectos y directos (con relación al alcohol y el tabaco) y la permisividad solapada y enmascarada de la opinión pública. Todo redunda en el fácil acceso".

A criterio del Guerín, el fenómeno de la droga como flagelo "aquí lo comenzamos a ver desde 1995, que coincidió con el gobierno de Carlos Saul Menem, quien introdujo la sofisticación corrupta. Aspecto que se complica con el proyecto de ley de despenalización del consumo de drogas que impulsa Aníbal Fernández, que no está vigente pero sí instalada en la mentalidad de los jueces y de la gente".

En paralelo "la oferta que crece, con los grandes capitalistas, la política, una modalidad de vida contemporánea exenta de autocríticas y los cárteles peruanos, bolivianos y orientales que se instalaron en el país". "Además de la contaminación y la dispersión en todas las áreas, lo otro que ha cambiado en los últimos 15 años es la edad de inicio que afecta a los jóvenes, que antes se situaba en alrededor de los 18 años, y ahora comienzan a los doce años de edad".

Como médico psiquiatra en contacto directo con jóvenes que tienen conductas adictivas, el doctor Guerín habló claramente de los síntomas de alerta que se deben tener en cuenta para advertir a tiempo que un hijo comenzó a incursionar. Aclaró que son un conjunto de actitudes que "tienen que estar relacionadas" y consisten en cambios "de hábitos, en el rendimiento académico, de amigos y de metas sociales".

También se refirió a los factores que  tienen que ver con el tratamiento médico y la posibilidad de recuperación que siempre está relacionada con la decisión y voluntad de la persona adicta.


Charla sobre adicciones alertó sobre una problemática que está instalada en la sociedad
 

xx

Cultura

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar