descarga-form

Febrero 2021
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 1 2 3 4 5 6
mapaonline

noti-tit

ambienteAmbiente

Medico Veterinario: Ing. Alfredo Rau | Juan José Lanusse 371 | Teléfono (03758) 423040 |

Nuevo sistema de recolección de residuos de poda

DSC_0351_CustomAyer se realizó una conferencia de prensa para explicar a los vecinos el nuevo sistema de recolección de residuos de poda. Estuvieron presentes el Intendente, Lic. Mario Vialey y la Directora de  Ambiente, Ing. Agr. Aniela Zubrzycki, quien realizó un Power Point para explicar cómo estará sectorizada la ciudad y cuáles van a ser los días que los distintos sectores pueden sacar a la calle  los residuos de podas. El nuevo sistema empezará a regir a partir del 08 de abril. Dividirá la ciudad en 4 sectores con dos sub-sectores cada uno. El municipio otorgará turnos de disposición de residuos en la vía pública para cada sub-sector. Cada nuevo mes se vuelve a repetir la ronda de turnos. Regirá una ordenanza que, una vez adoptado el sistema entrará en vigor.

 {youtube}Uyd6An4B_9c{/youtube}

El Intendente Vialey explicó el motivo por el que decidieron organizar el sistema de podas por sectores. Al respecto dijo que “Este es un sistema de poda de árboles, sectorizado. Hemos detectado que desde el año pasado hay un desorden en cuanto a la recolección, no quiere decir que la municipalidad tenga este inconveniente, sino que los vecinos hacen una poda generalizada en toda la ciudad y no tenemos capacidad logística como para poder, en una semana, por ejemplo  levantar las ramas de toda la ciudad. Entonces lo vamos realizando por barrios, hemos visto que en otros municipios lo han implementado y está funcionando bien, pongamos el caso de la ciudad de Virasoro Corrientes, que lo implementa y funciona bien”.

A continuación la Directora de Ambiente, Aniela Zubrzycki explicó con un power point como será el nuevo sistema de recolección de residuos de poda que se empezará a implementar el 08 de abril. Aclaró que en la primera semana de abril, a partir del 03, que correspondería al sector I, por tener varios días feriados, se comenzará a realizar una concientización para que los vecinos conozcan el sistema y puedan cumplir y sacar los residuos en los días correspondientes al sector.

SISTEMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS DE PODA

¿Qué queremos lograr con este nuevo sistema?

Organizar la recolección de ramas a fin de evitar la permanencia de los residuos por tiempo indefinido en la vía pública.

¿Para qué?

Mantener la ciudad limpia y libre de residuos.

Eliminar residuos orgánicos que promueven la proliferación de vectores de enfermedades (dengue, Leishmaniasis, etc.).

Regular y normalizar la poda de árboles urbanos a fin de conservar su forma y funcionalidad en el largo plazo.

¿Qué función cumple un árbol en el ambiente? 

Intercambio atmosférico: capturan el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, es decir purifican el aire que respiramos.

Brindar sombra en los meses de mayor insolación.

Contribuir a bajar la temperatura atmosférica en los meses de mayor temperatura.

Brindar un paisaje agradable a los ojos.

Obligaciones del vecino

Disposición de residuos. El vecino dispondrá los residuos frente a su domicilio sobre la vereda y no sobre la calle, a fin de evitar el entorpecimiento del tránsito vehicular y estacionamiento de vehículos. Tampoco deberán disponerse los residuos en plazoletas frente al domicilio o cordones; esta acción también será sancionada convenientemente. Poda de árboles en la vía pública. Los vecinos que requieran, por diferentes motivos que deberán estar justificados adecuadamente, la poda de árboles y/ o extracción de ejemplares dentro del predio público correspondiente a su domicilio, deberá solicitar la poda y/ o extracción de los mismos en la Secretaría de desarrollo Urbano y Servicios Públicos (galpón municipal).

Poda de árboles y otras plantas dentro del domicilio del vecino. En este caso el vecino podrá realizar la poda de manera particular y disponer los residuos como se indico anteriormente.

Sanciones: El vecino que no respete dichas formas y tiempos podrá ser sancionado con normativas vigentes, luego de brindado un plazo de ejecución del proyecto para implementación de las correctas formas del mismo. El plazo de concientización y correcta implementación del nuevo sistema y aplicación de multas será de un mes, es decir que a partir del mes de mayo se hará efectiva la aplicación de multas por infracciones.

Obligaciones de la municipalidad 

Recolectar en tiempo y forma los residuos dispuestos correctamente en la vía pública.

Atender a la demanda de podas, otorgando turnos y cumpliendo con los mismos en tiempo y forma.

Aleccionar a los frentistas durante el plazo de acostumbramiento y adopción del nuevo sistema a fin de que terminado este plazo, el frentista evite sanciones.

Nuevo sistema

División de la ciudad en 4 sectores con dos sub-sectores cada uno.

Otorgamiento de turnos de disposición de residuos en la vía pública para cada sub-sector.

Cada nuevo mes se vuelve a repetir la ronda de turnos.

Regirá una ordenanza que, una vez adoptado el sistema entrará en vigor.

Por cualquier duda o consulta dirigirse a la Dirección de Ambiente situada en J.J. Lanusse 371 o al teléfono 423040 INT.223

Sector I – 1° semana del mes

Días lunes y martes, miércoles están autorizados los vecinos que viven sobre las avenidas:   Ucrania, Malvinas, Polonia, 9 de Julio, Humada Ramella y Sarmiento.

Días , jueves, viernes y sábado, están autorizados los sectores dentro de las 4 avenidas, las calles transversales y lineales y ya no están autorizados los sectores sobre las avenidas.

Sector II – 2° semana del mes

Días, martes y miércoles, están autorizados los barrios: Andresito, Los Yerbales, El Martillo, San Martín, Itatí.

Días jueves, viernes y sábado  los barrios: Francheski, 200 Viviendas, Relocalizados, Belgrano, Santa Clara, Evita 56 viviendas, Timbó viejo y el sector sobre Av. Julián Zubrzycki.

Sector III – 3° semana del mes

Días, martes y miércoles, están autorizados Chesny, 25 de mayo, Juan Pablo II, San Jorge, Puerta, 21 de Septiembre y Centenario, Militar.

Días jueves, viernes y sábado, están autorizados los barrios: Lomas, Esperanza, 25 de marzo y Estación.

Sector IV – 4° semana del mes

Días lunes, martes y miércoles están autorizados: Av. Demetrio Hreñuk (paralela a Ruta

1), Barrios 9 de julio, 8 de noviembre, Tareferos, Irigoyen, Santa Bárbara, Cantera.

Días jueves, viernes y sábado están autorizados: Av. Centenario y Barrios Illia, Perón, 110, Lote 67, 8 de Octubre y Rural.


Nuevo sistema de recolección de residuos de poda
 

Ambiente

Contáctese

Horario de atención al público: exclusivamente de lunes a viernes de 06:30 a 12:15 hs.

Municipalidad de Apóstoles - Juan de San Martín 70 - (3350) Apóstoles - Misiones - República Argentina

Tel: (+54) 03758 422194 / 423040

Fax: (+54) 03758 422194 / 423040

 info@apostoles.gov.ar